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Finalizado y entregado en octubre de este año, el Puente Socos sería la única obra grande en vialidad culminada este año. Varias avanzaron lentamente producto de la pandemia y otras culminaron el proceso administrativo con la promesa se iniciar lo más pronto posible

Trabajos de vialidad en la provincia como la construcción de la ruta Carén-Tulahuén o el puente de Manquehua han tenido significativos avances a pesar de la pandemia por Covid-19 que inició el primer trimestre de este año, lo que sin duda paralizó por semanas y meses las labores, y que le robó tiempo importante a las obras. Otras en tanto lograron terminarse y entregarse.

Sin duda una de las más polémicas es la pavimentación de la ruta Carén-Tulahuén, en la comuna de Monte Patria, donde vecinos acusaron en distintas oportunidades y en diferentes sectores, inconvenientes con las entradas a las casas, los accesos secundarios y el nivel del asfaltado en comparación con el de las residencias.

La obra de 15 mil millones de pesos se vio interrumpida por la pandemia, pero luego logró avanzar una vez que las condiciones sanitarias así lo permitieron, aunque no exenta de las quejas de los residentes de la zona. A principios de noviembre en tanto y tras la presión de los vecinos, las autoridades se comprometieron a elaborar un nuevo proyecto con el que repararían algunos de los inconvenientes causados en la obra que todavía no se ha entregado. Se trataría de al menos 220 observaciones hechas por los vecinos por problemas en el proyecto, diseño o ejecución.

Sotaquí y Monte Patria

Otro de los trabajos de vialidad que han avanzado en los últimos meses es la pavimentación de los diferentes tramos ubicados entre Ovalle-Sotaquí-Monte Patria, lo cuales también fueron blanco de críticas de los conductores y transportistas, sobre todo luego de decretarse el cierre de la comuna y el establecimiento de controles de entrada por la cuarentena.

Transportistas reportaron más de una hora de espera para poder avanzar tanto por los trabajos de reparación de la vía, como por el control de los Militares y Carabineros.

Puente Socos

Inhabilitado desde mayo de 2019 para someterlo a reparaciones mayores, el puente de entrada a la comuna de Ovalle desde la Ruta 5 Norte, fue entregado en su totalidad en octubre de este año, luego de una inversión cercana a los 833 millones de pesos.

Los trabajos involucraron mejoramiento en las vigas, reparación de apoyos, reposición de sobre losa y losa de acceso, confección de guarda ruedas, obras de saneamiento, nuevas barandas, demarcación y tachas, entre otras labores, y aunque en menos de una semana parte del pavimentado se había deteriorado, fue reparado inmediatamente.

Puente de Manquehua

Tras preparar un “bypass” para entrar al pueblo que de alguna manera favoreció la vialidad interna, al asfaltar una vía que era de arena, los trabajos en el puente de Manquehua se iniciaron el año pasado y actualmente superan el 65% de avance.

Por el momento se estarían fabricando las vigas y las autoridades anuncian que estaría operativo durante el primer trimestre del próximo año.

Otro proyecto recién iniciado en la zona es la pavimentación de la ruta entre El Quillay y San Marcos, que podría ser usado como ruta alterna en la comuna de Combarbalá.

 

Pavimentación en Los Mantos

Una de las deudas históricas en cuanto a vialidad, y que infinidad de accidentes ha cobrado a lo largo de los años, es la peligrosa cuesta de Los Mantos, en la vía que une Manquehua y Punitaqui, siendo además el último tramo que faltaría por modernizar en la ruta entre las comunas de Punitaqui y de Combarbalá.

Durante todo el 2020 se trabajó en los requisitos administrativos, siendo el pasado 7 de octubre cuando el entonces Seremi de Obras Públicas Pablo Herman –nombrado esa misma semana como Intendente Regional- anunciara que completaron el último requisito administrativo para dar paso a la pavimentación.

Se trataría de un proyecto de 11 mil millones de pesos que promete una vía más segura y que estaría lista en unos 15 meses luego del inicio de obras.

 

 

 

 

 

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