Crédito fotografía: 
El Ovallino
Agrupaciones sociales y comando por Apruebo levantaron las inquietudes en la comuna, ya que para el próximo Plebiscito contarán solo con la Escuela Bélgica como centro de votación para recibir a más de 10 mil votantes, generando preocupación ante el distanciamiento físico que autoridades han asegurado garantizar.

Restan solo diez días para que el país viva una jornada histórica, ya que el 25 de octubre cerca de 14 millones de chilenos se dirigirán a las urnas ante la posibilidad de escoger una nueva Constitución Política creada en plena democracia.

En la comuna de Punitaqui existe preocupación para aquella jornada del domingo 25 de octubre. Agrupaciones sociales y un sector del Apruebo en dicho territorio están alertas sobre la cantidad de locales de votación dispuestos para la próxima semana, ya que el Servel solo estimó un centro de votaciones.

Dicho recinto será la Escuela Bélgica, ubicada enfrente a la plaza de Punitaqui, que tendrá las 31 mesas disponibles para la jornada y recibirá a 10.557 personas habilitadas para los comicios. Una situación que es distinta a la última elección popular en el país, donde en diciembre de 2017 se efectuó la segunda vuelta presidencial, donde además de la escuela mencionada, también se encontraba el Liceo Alberto Gallardo Lorca como local de votación, pero para esta ocasión se encuentra en reparaciones.

 “Somos la única comuna que disminuyó locales de votación, quedando solo con la Escuela Bélgica, con 31 mesas, para 10.500 personas habilitadas para el Plebiscito. Esto nos pareció inconcebible y las responsabilidades van por el Servel como del municipio, por no entregar o habilitar un local de votación, ya que es el Servel que toma la última decisión para que las personas habilitadas en un contexto de pandemia”, sostuvo Hugo Bolados, miembro de Punitaqui Decida, uno de los comandos por el Apruebo.

El integrante de Convergencia Social en la comuna considera que puede ser un hecho que genere inconvenientes a la hora de cumplir el distanciamiento físico recomendado por los organizadores del Plebiscito Nacional, en este caso, del Servicio Electoral de Chile, Servel, para evitar posibles contagios por Covid-19.

“Para el Plebiscito Nacional la región tendrá 95 centros para sufragar, los que equivalen a 102 locales de votación (…) Esta determinación obedece a evitar las aglomeraciones y a establecer estándares de distanciamiento físico dentro de los lugares”, sostuvo en septiembre pasado el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

La agrupación feminista punitaquina AmancayNina, redactó una carta en septiembre pasado expresando su preocupación ante la reducción de locales de votación.

“El Liceo Alberto Gallardo se encuentra en reparaciones y solo está habilitada la Escuela Bélgica. Hace un mes redactamos y enviamos la carta al municipio expresando nuestras inquietudes y nos dijeron que eso ‘se escapaba de las manos’ (…) Imagínate la cantidad de personas que votan, la que en gran parte son adultos mayores y es preocupante para garantizar las medidas sanitarias correspondiente”, comentó Génesis Váldes, presidenta de la agrupación.

De tal forma, tanto Hugo Bolados como Valdés reflexionan en torno a las medidas sanitarias y si es que personas adultas mayores se expondrán a las aglomeraciones que prevén que se formen para aquel día al interior del local de votación.

“¿Es seguro que vaya a votar y que vaya a esas aglomeraciones que se van a producir? Porque inevitablemente se van a producir. La Escuela Bélgica se va a hacer pequeña y habrá una hora peak con alta cantidad de personas”, agregó Valdés.

RESPUESTA DEL SERVEL Y MUNICIPIO

Desde el municipio de Punitaqui expresaron fuera de micrófono que propusieron al Servel otros dos locales de votación para la jornada del 215 de octubre, en reemplazo del Liceo Alberto Gallardo, que serían el estadio municipal y la Escuela Teresita de Los Andes. Sin embargo, desde el Servicio Electoral no habrían tomado en cuenta la propuesta.

Mientras que El Ovallino se contactó con el Servicio Electoral en Santiago, para conocer las razones de la reducción de locales de votación, pero hasta el cierre de este informe no obtuvimos respuestas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital