Crédito fotografía: 
Cedida
Este viernes los ex trabajadores de la contratista Kabba volvieron a manifestarse luego de cumplirse el plazo de pago que ellos habrían puesto a la minera luego de la reunión de este martes.

Muy temprano en la mañana, los ex trabajadores de Kabba volvieron hasta la planta Los Mantos de la Minera Altos de Punitaqui, para retomar la movilización que mantenían desde hace una semana por el no pago de sus remuneraciones del mes de marzo y cotizaciones previsionales de hace siete meses.

“No nos cancelaron nada, no hubo acuerdo. Hoy (viernes) nos pidieron esperar hasta el lunes para que puedan concretar el acuerdo con ENAMI y a primera hora tratar de tener los sueldos para los trabajadores tanto de Kabba como la otra empresa afectada”, explica uno de los afectados.

En la jornada se reunieron seremi de Minería, Roberto Vega junto a los trabajadores afectados, seremi del trabajo, Matías Villalobos, representantes de las empresas contratistas afectadas, entre ella Kabba y directivos de la empresa mandante (MAP) para resolver y concretar los pagos.

En primera instancia, en la reunión del pasado martes, el acuerdo que se habría concretado entre las partes para conseguir una pronta solución al pago de las remuneraciones, donde sería a través de la venta de concentrado a Empresa Nacional de Minería (ENAMI). En la oportunidad desde la Minera Alto de Punitaqui, Luis Lazo, gerente general de MAP, señaló que el compromiso que se realizó en la jornada, “se ha asumido con los trabajadores de Kabba a hacer efectivo el pago de sus remuneraciones del mes de marzo y de los ocho días que se han trabajado en el mes de abril. Tengo que agradecer el apoyo de ENAMI respecto a que ellos han sido los gestores para que nosotros podamos generar esa liquidez para asumir ese pago”.

Este viernes en la reunión, según uno de los trabajadores, “desde la empresa mandante desconocieron el acuerdo de la venta del concentrado a ENAMI. Acuerdo que se había llegado el otro día (…) por lo que se dijo, MAP canceló la venta a ENAMI el día de ayer (jueves), aludiendo a que querían vender al mejor postor”.

Durante la jornada de ayer, el seremi señaló al diario El Ovallino que “el compromiso de la reunión pasada estaba sujeto que los concentrados fueran vendido a la Empresa Nacional de Minería, pero eso no ocurrió porque la empresa Altos de Punitaqui rechazó la oferta, ENAMI sigue siendo un actor que está disponible”.

Respecto a la reunión, Vega indicó que, “logramos que la empresa retomara la oferta de ENAMI entorno a comprar las toneladas de concentrado que tienen en el patio y trasladarla a la planta de función de Paipote y de esa forma poder hacer el pago directo a cada uno de los trabajadores”.

A su vez Vega, agregó que “con posterioridad a la reunión del martes, les llegó la oferta, la que se había rechazado dado que esta condicionaba que el mineral sea puesto en el Puerto de Coquimbo, donde luego sería trasladado al puerto de San Antonio, lo cual los trabajadores no aceptaron porque no da la garantía de factibilidad del cobro, la que sí permite la Empresa Nacional de Minería”.

“Esperamos que esta vez la empresa Altos de Punitaqui cumpla con su promesa y podamos cerrar a la mayor brevedad posible el termino, porque no solo se adeudan su sueldo y las cotizaciones que es aún más grave” enfatiza la autoridad.

Tras el resultado de la reunión, los trabajadores se mantendrán movilizados hasta el día lunes. “Se supervisará que no se mueva el concentrado que está en la planta hasta el lunes. Todo con la finalidad de recibir el adelanto que promete ENAMI para pagar los sueldos”, explica uno de los trabajadores afectados.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino