Crédito fotografía: 
Cedida
El organismo organizador del Plebiscito del 25 de octubre reparó las condiciones de las opciones que el municipio entregó para albergar los comicios, pero estos no estarían en las condiciones óptimas. De esta forma, solo la Escuela Bélgica albergará a 10.557 personas habilitadas.

Solo resta una semana para que cerca de 14 millones de chilenos tengan la opción de cambiar la actual Constitución Política de Chile, vigente desde 1980, siendo la primera vez que se consulte a la ciudadanía si se redacta una nueva Carta Fundamental.

Será un hito para la democracia chilena en el proceso constituyente, cuya realidad se enmarca en el contexto de emergencia sanitaria producido por la pandemia por Covid-19. Por esta razón, las distintas autoridades organizadoras del proceso han diseñado distintas estrategias para garantizar las medidas de higiene y distanciamiento físico, con el fin de evitar los contagios de la enfermedad al momento del sufragio.

Una de ellas fue la habilitación de más recintos como locales de votación para evitar las aglomeraciones dentro de los mismos. Para este Plebiscito Nacional 2020 la región contará con 95 centros para sufragar, lo que equivale a 102 locales de votación, como por ejemplo en la comuna de Ovalle se adicionaron los colegios Raúl Silva Henríquez, San Viator y el Estadio Diaguita, que albergará a tres locales.

“Esta determinación obedece a evitar las aglomeraciones y a establecer estándares de distanciamiento físico dentro de los lugares”, sostuvo en septiembre pasado el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Sin embargo, hubo una comuna de la región en la que no se aumentaron los locales de votación, sino disminuyeron en comparación a las últimas elecciones efectuadas el 2017, durante la segunda vuelta presidencial. Y esa comuna fue Punitaqui, que de pasar a tener los locales de votación de la Escuela Bélgica y el Liceo Alberto Gallardo, solo se quedó con el primero.

Para este 2020, la Escuela Bélgica albergará sus 16 mesas correspondientes, además de las 15 que mantenía el liceo, que por reaparaciones no fue considerado para esta oportunidad.

Desde el municipio comentaron a El Ovallino que propusieron al Servel otros dos locales de votación para la jornada del 215 de octubre, en reemplazo del Liceo Alberto Gallardo, que serían el estadio municipal y la Escuela Teresita de Los Andes. Sin embargo, desde el Servicio Electoral no habrían tomado en cuenta la propuesta.

Y así fue, ya que el Servicio Electoral envió una respuesta a El Ovallino ante la preocupación existente por agrupaciones sociales y políticas de la comuna ante la disminución de locales de votación.

“La decisión fue adoptada debido a que el liceo en cuestión se encuentra en reparación, el gimnasio no cumple las condiciones técnicas y los otros recintos estudiados se encontraban muy alejados, según la opinión técnica que nos ofrecieron diversos organismos consultados. Tal como en todos los locales del país, se privilegiará el distanciamiento social y el personal encargado velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas en el protocolo sanitario dispuesto por Servel”, informaron.

Una realidad que no deja conformes a agrupaciones punitaquinas, quienes prevén que se producirán aglomeraciones en el recinto educacional, por lo que no se mantendrá la distancia física recomendada.

“Somos la única comuna que disminuyó locales de votación, quedando solo con la Escuela Bélgica, con 31 mesas, para 10.500 personas habilitadas para el Plebiscito. Esto nos pareció inconcebible y las responsabilidades van por el Servel como del municipio, por no entregar o habilitar un local de votación, ya que es el Servel que toma la última decisión para que las personas habilitadas en un contexto de pandemia”, sostuvo Hugo Bolados, miembro de Punitaqui Decida, uno de los comandos por el Apruebo.

La Escuela Bélgica, ubicada enfrente a la plaza de Punitaqui, tendrá las 31 mesas disponibles para la jornada y recibirá a 10.557 personas para los comicios, es decir, a la totalidad de los habitantes habilitados para votar.

De esta forma, y a pesar de las preocupaciones de las agrupaciones, los votantes en Punitaqui deberán acudir solo a un recinto para sufragar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital