Crédito fotografía: 
Cedida
Joaquín Ibacache, que cursa cuarto año básico en el colegio Irma Salas, enorgullece a la comunidad educativa del establecimiento con sus primeros pasos en la ciencia. Investigó sobre la fotosíntesis y ganó premio que lo llevó a un evento internacional.

Por Diego Guerrero / Punitaqui 

 

Cinco días aprendiendo de la ciencia en México estuvo Joaquín Ibacache, de 11 años, estudiante del Colegio Irma Salas Silva de la comuna de Punitaqui.

El pequeño científico que apenas cursa cuarto básico viajó con su apoderado a la ciudad de Puebla, donde se desarrolló la “Expo Sciences International 2023”, un congreso que congregó a estudiantes de varias partes del mundo, quienes mostraron sus trabajos en diferentes categorías por edades.

Joaquín, que hoy llena de orgullo a su familia y su comunidad educativa, se ganó el pase a este evento internacional tras participar de un concurso realizado entre 2021 y 2022 por la Fundación Club Ciencias Chile, una organización sin fines de lucro que busca fomentar la investigación y el trabajo científico en las escuelas.

El punitaquino fue parte de la categoría “pandilla científica”, donde expuso lo que aprendió investigando sobre la fotosíntesis, en un trabajo guiado por la Academia de Ciencias de su colegio. Con buenos resultados ante un jurado y oyentes de la cita, ganó una membresía en la Fundación Ciencia Chile, con la posibilidad de asistir al mencionado evento internacional.

“El congreso duró alrededor de cinco días, se quedaron allá y se organizaron actividades culturales, sociales y de indagación, a parte de su exposición. Participó en experimentos y en charlas con expositores destacados”, explicó en entrevista con El Ovallino su profesora, Daniela Carvajal.

La docente, encargada de la Academia de Artes del establecimiento, destacó las cualidades de Joaquín, que sacaron lo mejor de su curiosidad e ingenio para destacar y llegar al extranjero.

“El niño se destaca por sus habilidades personales en relación a la comunicación, es bastante avanzado para la edad que tiene, entonces su curiosidad y su proceso de aprendizaje son innatos”, indica Daniela, quien se encargó de guiarlo y prepararlo para la presentación que realizó en 2022.

La profesora, indica que es un gran logro para su escuela y para motivar a más estudiantes.

“La Academia de Ciencias va fomentando la curiosidad y la motivación, para que ellos puedan desarrollar los temas que quieran. Generalmente se hacen experimentos, trabajos y se comenta en grupo”, sostiene.

Espíritu que el pequeño transmitió en el stand preparado para él en la Expo Sciences, una experiencia que busca motivar a más estudiantes de enseñanza básica, media y superior en la investigación científica.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino