Crédito fotografía: 
Cedida
Con una inversión superior a los 5.400 millones de pesos, este nuevo Centro de Salud Familiar abre sus puertas reforzando la salud preventiva y el trabajo con la comunidad.

Marta Arqueros es presidenta de la Junta de Vecinos Fray Jorge, quien participó con entusiasmo de la inauguración del nuevo CESFAM que lleva el mismo nombre, agradeciendo “este proyecto que estaba siendo tan anhelado por todos, porque nos ayuda a mejorar la salud, a dignificar a las personas y a tener una buena atención, lo que es muy importante porque acá tenemos muchos adultos mayores que requieren de una buena atención. Estamos felices con este nuevo edificio”.

Una obra en la que el Estado invirtió más de 5.400 millones de pesos y que con sus dos pisos y tres sectores de atención construidos en 2.700 m2 de superficie tiene capacidad para atender a 30 mil usuarios.

Una mejora ampliamente esperada por los vecinos de Ovalle, sobre la que la intendenta Lucía Pinto dijo que ”este es el quinto CESFAM que se suma a la red local de Ovalle, más de cinco mil millones de pesos financiados por el Gobierno Regional que nos ayudan a seguir avanzando en esta cirugía mayor que debemos hacer a la salud, porque debemos trabajar por la calidad de vida de las personas y por una atención digna y oportuna, y por eso estamos haciendo una inversión histórica en salud en la región, en que la atención primaria tiene prioridad”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, Marco Antonio Sulantay, agregó que “esta es una obra muy importante, no solo por los recursos invertidos, sino que porque este tipo de infraestructuras satisface necesidades muy importantes no solo de este sector, sino también de muchos pacientes que van a venir desde el sector rural. Todos sabemos que en Ovalle la ruralidad es un tema y este tipo de unidades vienen a descongestionar la atención primaria”.

 

Todos los equipos

Áreas de atención clínica, de atención de urgencias, unidad de farmacia y programas de alimentación son algunos de los espacios y prestaciones que trae este nuevo recinto, que incluye además dos ambulancias completamente equipadas.

Sobre el aporte de este nuevo CESFAM, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “este es un dispositivo nuevo que va a abarcar 30 mil personas, ayudando a descongestionar el CESFAM Marcos Macuada, lo que implica que la población asignada va a estar más cerca y va a recibir una atención integral en este sector”.

 

Hoy la red local de Ovalle está compuesta por cuatro centros de salud primaria, a los que se suma el nuevo CESFAM Fray Jorge; cuatro Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), dos servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU); dos Servicios de Urgencia Rural (SAR); y nueve postas de Salud Rural (PSR).

Tras la inauguración del nuevo CESFAM, el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, dijo que “para nosotros este es un orgullo, hemos dado con los lineamientos generales que entrega el servicio para hacer una buena atención con los profesionales capacitados para ello y aquí vamos a atender a unas 30 mil personas en varias patologías, apuntando a una buena atención primaria para que no lleguen todos al hospital nuevo”.

 

Muy completo

El nuevo recinto de salud cuenta con 21 boxes multipropósito; tres boxes gineco obstétricos; seis boxes dentales, con una sala de rayos x dentales; además de atención de urgencias, rehabilitación y estimulación temprana”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino