Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades y dirigentes mostraron su preocupación por el caso denunciado en Monte Patria, en donde fueron botadas toneladas de mandarinas en un cerro. Para que esto no vuelva a ocurrir la donación a crianceros aparece como una alternativa.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Esta semana un habitante de Monte Patria denunció que cerca de su casa un fundo agrícola desechó toneladas de mandarinas en un cerro, situación que generó su molestia por el desperdicio de alimento y agua que eso significa.

Pese a que esta acción no cae en la ilegalidad, desde la autoridad instan a que estos hechos no se vuelvan a repetir. “Como Ministerio de Agricultura estamos enfocados en impulsar iniciativas, tanto públicas como privadas que permitan reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. En un contexto global y local, donde la seguridad alimentaria es un tema recurrente, trabajamos a diario en promover el rescate y la donación de alimentos, haciendo a la vez más sostenibles las cadenas alimentarias, de esta forma evitamos la degradación de los recursos naturales, y contribuimos a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

En este mismo punto coincide el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, quien a principio de mes coordinó junto a una empresa privada la donación de mandarinas a crianceros de las localidades de Cárcamo y Campanario.

“Valoramos al empresario privado que ha decidido coordinarse con el municipio para aportar desde su dolor, que es la pérdida de su producción en términos de que lo que no se puede exportar. Ellos han decidido donárselo a quienes lo necesitan tanto como son los crianceros, lo que nosotros hacemos es eso, valorar esa instancia con los empresarios solidarios que entregan estas donaciones, además nosotros como municipio a través de los camiones las hacemos llegar”, explicó el edil sobre la entrega realizada días atrás

Para que no se repita el masivo desecho denunciado esta semana, el alcalde montepatrino recalca un llamado de conciencia, “lo que podemos hacer con algunos otros agricultores, que han tomado una determinación distinta, es llamarlos a la reflexión y que ojalá también puedan ser parte de esta solidaridad que se tiene que dar en estos tiempos difíciles, como es la gran sequía que nos está afectando”, puntualizó.

 

Posibles beneficiarios

 

Al igual como ocurrió en las localidades de Cárcamo y Campanario, el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, espera que más fundos y empresas  puedan sumarse a la entrega de alimentos.

“Yo estoy gestionando varias ayudas de diferentes productores con respecto a la mandarina de descarte que llaman, incluso desde Ovalle o del interior de Monte Patria, el problema es que seguramente no todos los productores saben cómo apoyar, ahí falta un poco de gestión de la autoridad”, apuntó Arancibia.

El dirigente explica que pese a que esta donación no sea la solución definitiva para su rubro, sin lugar a dudas que es un enorme apoyo en el contexto actual de sequía, “es una ayuda muy buena para las personas que lo están pasando verdaderamente mal, pero hay que recordar que es un apoyo, no soluciona 100% el problema, pero es un apoyo que llega a buena hora, por eso hay que hacer un llamado a los productores, es un tema de voluntad hacer donaciones”.

David Arancibia señala que desde hace años coordina con las administraciones municipales este tipo de ayudas, “hemos instado el apoyo a los crianceros que hoy lo están necesitando, el rubro agrícola genera harto descarte o residuo vegetativo que puede servir para el ganado. Ojalá los fundos que cometieron esta falta de botar el alimento puedan replanteárselo, y más adelante puedan hacer ayudas sociales con los crianceros”.

Para los fundos y empresas agrícolas que deseen sumarse a esta ayuda y no sepan cómo hacerlo, David Arancibia explica que “como asociación de crianceros tenemos organizaciones pequeñas en todos los ríos de Monte Patria, si no se pueden contactar directamente con un dirigente lo pueden hacer a través del municipio con el departamento de fomento, la ayuda de la semana pasada la hicimos a través de ellos, y de esa manera pudimos llegar a dos localidades muy apartadas”.

Para finalizar, el dirigente montepatrino no deja pasar la oportunidad para comentar que es necesario retomar el trabajo en conjunto entre agricultores y crianceros, “la cabra siempre ha estado presente en todos los procesos industriales, hasta que llegaron las nuevas generaciones de agrónomos que prohibieron el uso de estiércol y todos los derivados de la cabra, acá en la zona siempre estuvimos de la mano con los productores, ahora todo es sintético y eso no es amigable con el medio”, sentenció.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X