• Estudiantes del Liceo Politécnico expusieron su proyecto científico a base de filtros para poder reutilizar el agua en sistemas de riego.
  • Con una marcha de concientización con el uso del agua, los estudiantes que participaron de la actividad de intercambio de experiencias, culminaron la jornada en el paseo peatonal de Ovalle.
Crédito fotografía: 
Cedida
Como una jornada de intercambio de conocimientos y experiencias, seis escuelas de la región expusieron sus proyectos escolares para potencia el cuidado del agua mediante sistemas de reciclaje de aguas grises.

Tras el fuerte impacto que ha producido la escases de agua en la región, nueve escuelas de la zona han realizado diversos métodos para la reutilización del agua con el objetivo de replicarlo a gran escala y así poder preparar al país para un nuevo escenario hídrico.

Se trata de un proyecto de transferencia tecnológica cuya primera apuesta es cofinanciada por el Gobierno Regional (GORE ) vía el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y la empresa ENGIE (dueña del Parque Eólico Monte Redondo).

Gracias a un programa de educación ambiental desarrollado entre el 2011 y el 2019 por la Fundación Alto en el Desierto (UAD), se han logrado reciclar o “cosechar” 2 millones de litros de agua de lluvia y agua gris (lavamanos) equivalente a más de 90 camiones aljibes de 20 mil litros cada uno.

Durante este jueves, los estudiantes participantes lograron reunirse en el “Primer Intercambio de Experiencias Proyecto Fic de Reuso de Agua” en la ciudad de Ovalle, con el fin de mostrar los diferentes contextos y realidades en torno al agua y su uso en cada comunidad escolar.

Para Nelson Olivares, jefe del departamento de Educación Ovalle, estas instancias ponen en valor las experiencias con más alumnos, para así lograr concientizar a la comunidad. “Para nosotros es extraordinario que nuestros niños este participando e interactúen con alumnos de otras comunas, es una tremenda experiencia para ellos. También que puedan exponer su proyecto, cómo lo están realizando, cómo están recuperando agua grises utilizarlas en riegos de jardines y de forestar su establecimientos. Ellos se van sensibilizando, a su comunidad escolar y su familia sobre el cuidado del agua”.

Los establecimientos que participaron de la jornada fueron la Escuela El Guido Ovalle, Escuela Pedro de Valdivia de Quilitapia, Escuela Teresa Cannon Quilimari de Los Vilos, Escuela Carlos Condell  de la comuna de La Higuera, Escuela Dr. José Arraño de Andacollo y el  Liceo Politécnico, quienes realizan un trabajo de asistencia y asesoramiento a los establecimientos rurales de la provincia.

Proyectos

A través de un programa de educación ambiental apoyado por la empresa ENGIE y la Fundación Un Alto en el Desierto,  se inserta dentro del currículo escolar un programa de reciclaje o cosecha de agua en que tanto profesores, apoderados y alumnos son protagonistas en la recuperación y reutilización del agua.

Con el apoyo científico de la PUC, estos proyectos logran que el agua lluvia y el agua usada en los lavamanos (grises) de los establecimientos sea reutilizable para el riego. Esto gracias a dos métodos que con el apoyo de la Fundación la comunidad escolar instala en sus escuelas.

El fundador de  “Alto en el Desierto”, Nicolás Schneider, explicó que estos proyectos “son acciones que pueden ser replicadas, ya a la vez, ser baratas para realizarse con elementos que existen actualmente en Chile”.

Durante la jornada, los estudiantes participantes realizaron una marcha por el paseo peatonal de Ovalle para crear conciencia de la escasez y el cuidado que debemos tener con el recurso hídrico.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X