Crédito fotografía: 
Cedida
La cita busca conmemorar los más de 200 años del paso del ejército libertador que viajó desde Argentina con la finalidad de tomar militarmente La Serena y contribuir así con la gesta independentista. Diversas organizaciones sociales y culturales participarán en la actividad

Con la finalidad de revivir y celebrar la travesía del ejército Libertador por los caminos de Limarí, gesta que se concretó en 1817 atravesando la cordillera andina para enfrentar al ejército español, este sábado 17 y en el marco de las Fiestas Patrias, distintas organizaciones sociales realizarán el tradicional desfile del Paso de los Libertadores en la localidad de Carén, en la comuna de Monte Patria.

 La Asociación Valles Cordillera es la agrupación encargada de organizar el acto cívico en el Parque Patrimonial de Carén, recordando la toma de esta localidad hace más de 200 años en nombre de la causa republicana de Chile.

Explica a El Ovallino el docente e historiador Eduardo Guzmán, que serían más de 500 gauchos y arrieros chilenos que cruzaron la cordillera de Limarí desde Argentina, demorando casi un mes en cumplir su objetivo.

“En este destacamento patriota venían algunos próceres regionales como el montepatrino Patricio Ceballos Egaña, el criollo Diego Guzmán Ibáñez, el serenense Ramón Picarte y don Joaquín Vicuña, la mayoría invisibilizados por la educación y la cultura nacional actual”, explica el docente.

En ese entonces el Ejército Libertador de los Andes lo componían seis columnas que ingresaron a territorio chileno desde distintos pasos, siendo uno de ellos el que atravesó los valles de Limarí con el fin de tomar La Serena.

Señala Guzmán que los soldados que llegaron de territorio trasandino serían los mismos que avanzaron luego hasta Salala y vencieron a 100 españoles que huían desde La Serena al sur (1817); luego tomaron La Serena cumpliendo el plan sanmartiniano ideado en Mendoza pero que, además, comprendía tomar Santiago y luego independizar a Lima.

“Numerosos patriotas de dicho batallón regional continuaron aquella hazaña continental hasta la batalla de Maipú (1818) y luego hasta Perú (1821)”, destacó el historiador.

 Carén cumplía un papel fundamental en la guerra porque era un punto estratégico. “La orden de San Martín era reducir y bloquear desde Carén y otras localidades el desplazamiento de los españoles que se trasladaban hacia el sur, hacia Chacabuco. Pero los patriotas los alcanzaron en Barraza y lograron derrotarlos”, indicó el docente.

Como en ocasiones anteriores, Valles Cordillera organiza esta actividad con invitaciones a  autoridades nacionales, regionales y organizaciones sociales de la comuna de Monte Patria, como también delegados argentinos residentes en la Región de Coquimbo, quienes muchos de ellos, a decir del organizador, ya han confirmado asistencia.

 

Patrimonio Mundial

Señaló Guzmán que en estos momentos se realizan gestiones por parte de los gobiernos de Argentina, Chile y Perú para que la Unesco declare las seis rutas y puntos destacados de la campaña libertadora del Ejército, entre ellas la de Limarí, como Patrimonio de la Humanidad, por su aporte a la historia y porque la gesta de los Andes se reconoce como una de las más importantes liberaciones modernas, igualando a las grandes hazañas de la antigüedad.

“Sería una manera de reconocer la hazaña de haber cruzado una cordillera por sobre los cuatro mil metros de altura, con nieve, acantilados, con los riesgos que implicaba, y con la cantidad de animales y armamento, y durante casi un mes, para lograr un plan muy ambicioso”.

De llegar a aprobarse la Ruta de los Libertadores, se uniría a la Ruta de la Seda y el Camino de Santiago en España como Patrimonios Culturales de la Humanidad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino