Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El Seremi de Salud visitó el principal recinto de vacunación de Ovalle para mejorar la logística, pero también para aclarar dudas, informar, y de esa manera convocar a la comunidad a que acuda a los distintos vacunatorios.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Más de 141.000 personas no están protegidas contra el covid en la región, el 46% no se ha vacunado, mientras que el otro 54% no ha completado su esquema de vacunación con la segunda dosis pese a estar en el plazo para aquello. Estas cifras significan el 18% de la población mayor de seis años.

Por esta razón el Seremi de Salud, Alejandro García, se trasladó hasta el principal recinto de vacunación de Ovalle, el Estadio Diaguita, para desde ese lugar hacer un llamado a la población rezagada que acuda a los diferentes vacunatorios de la región.

Para realizar esta convocatoria la autoridad sanitaria se basó en una realidad, los no vacunados tienen mayores probabilidades de agravarse en caso de contraer el virus, “el 50% de los hospitalizados en la UCI no tienen sus vacunas, por eso recalcamos el llamado a que la comunidad se coloque su primera y segunda dosis cuando corresponda”, señaló.

Pero este llamado de atención no es tan solo para los no vacunados, sino también para aquellos que completaron su esquema de vacunación pero que todavía no acuden por su tercera dosis, la cual es vital para aumentar los anticuerpos.

“Se ha visto por publicaciones internacionales y por estudios del instituto de salud pública en conjunto con varias universidades que tras las dos dosis se va disminuyendo con el tiempo la respuesta de defensa contra el virus, se ha visto que después de 6 meses disminuye la defensa y para que eso no ocurra es que se coloca una dosis de refuerzo, la cual es clave porque aumenta entre 120 y 150 veces más la carga de anticuerpos contra el virus”, señaló García.

En ese aspecto nace en la población la duda por la vacuna diferente que se aplica en esta dosis de refuerzo, “nuevamente por estudios internacionales se ha visto que por las combinaciones de las vacunas el sistema inmune aumenta su capacidad, si vacunamos con la misma vacuna el sistema inmune va responder de a poquito, pero si lo estimulamos con una vacuna distinta el sistema inmune aumentará su defensa”, aclaró el Seremi.

En este aspecto desde el Ministerio de Salud ya informaron que a partir del 1 de diciembre el pase de movilidad será para las personas que hayan recibido su refuerzo, “hay muchas personas que necesitan reforzar su inmunidad, todos aquellos que no tengan su dosis de refuerzo y que les corresponda ya haberla tenido no tendrán su pase de movilidad, eso lamentablemente no les permitirá entrar a un restaurante, actividades cerradas como el cine, o realizar viajes interregional”, indicó el representante ministerial de la región.

“Un detalle que no es para asustar a las personas, pero sí para concientizar, es que más del 53% de los casos de la variante delta se encuentran en nuestra región, somos la región con el porcentaje más alto de esta variante que se transmite más fácilmente”, agregó como dato.

La recomendación no solo vino por parte de la autoridad, sino también de los propios vacunados, tal fue el caso de don Gustavo Egaña López, quien recibió sus primeras dos vacunas de Pfizer y se prestaba a su dosis de refuerzo, “por toda la pandemia fue muy bueno haberme vacunado, ahora vengo por la tercera dosis por el aumento de casos acá en la región. Yo con la segunda dosis solo sentí un pequeño dolor en el brazo, pero fue muy leve, la vacunación es importante porque es el único medio para prevenir el contagio”, apuntó.

 

Importantes aclaraciones

 

Durante la visita al Estadio Diaguita, el Seremi de Salud realizó una inspección para coordinar mejoras en la atención, “estamos viendo cómo está funcionando el sistema, viendo algunos detalles para mejorar en cuanto a gestión o coordinación necesaria para aumentar o distribuir los equipos”, indicó.

En ese aspecto, la autoridad sanitaria quiso aclarar que el coloso de avenida La Chimba no es el único recinto de vacunación en Ovalle, por lo que llama a la comunidad a preferir otros vacunatorios, “ya hace dos meses se estableció una nueva estrategia, en donde cada uno de los Cesfam también puede vacunar, es cierto que al inicio de la pandemia el estadio fue el centro neurálgico y principal de todo Ovalle, pero para aumentar la capacidad y para descentralizar es que se tomó esta determinación hace dos meses, así que el llamado a la comunidad es que no solo asista a este lugar, sino también a sus Cesfam dentro de la comuna”, apuntó.

Para este punto es importante aclarar que la segunda o tercera dosis se puede efectuar en distintos centro, esta clarificación se hace sobre todo en consideración que personas de Punitaqui y Monte Patria que se vacunaron en el Estadio Diaguita en primera instancia han retornado a la capital provincial para completar su esquema, teniendo la posibilidad de hacerlo en sus propias comunas.

“Cada una de las comunas tiene sus propios centros de vacunación, y la vacuna se puede colocar en cualquier punto, no solo en su comuna, sino que en todo Chile, no hace falta que la persona que se colocó la vacuna en el estadio venga de nuevo al estadio, se puede colocar la siguiente vacuna en otros centros”, apuntó García.

Por último, el Seremi de Salud pidió informarse oportunamente del calendario, para evitar atochamientos innecesarios en los distintos recintos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X