Crédito fotografía: 
El Ovallino
A pesar que el gobierno autorizó las ramadas, fondas y otras actividades similares, el llamado es a priorizar reuniones más íntimas para así resguardar la salud.

 

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El positivo balance sanitario por el que atraviesa el país ha ilusionado a los chilenos y chilenas en poder celebrar con cierta normalidad las fiestas patrias en septiembre. En este contexto el gobierno anunció el plan “18 seguro parte por casa”, con el cual autorizan las celebraciones dieciocheras, siempre bajo el cumplimiento de las normas sanitarias.

El plan cuenta con cuatro pilares: preferir actividades familiares y de barrio, mantener el autocuidado con las medidas ya conocidas, el pase de movilidad para mayores libertades, y el cumplimiento del plan paso a paso.

Las fiestas patrias contarán con tres feriados irrenunciables, el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Para estas, no existirán cordones sanitarios ni aduanas específicas, permitiendo la movilidad interregional.

Además, en las comunas que se encuentren en fase 3 o 4 del plan paso a paso se autoriza la realización de ramadas, fondas y otras actividades similares. Para estas, el aforo en espacios abiertos será de 100 personas, pudiendo ser 300 en caso de que todos los asistentes porten pase de movilidad, mientras que en espacios cerrados el aforo será de 50 personas (100 en caso de todos portar el pase de movilidad).

También es importante destacar que cualquier actividad estará prohibida en el horario del toque de queda, el cual comienza a las 00:00 hrs y termina a las 5 de la madrugada en la región de Coquimbo.

Además del llamado a las ya clásicas medidas sanitarias, como el uso de mascarilla y alcohol gel, y el distanciamiento social, se suman otras recomendaciones para este contexto festivo, tales como marcar vasos para no confundirlos, darle espacio al parrillero, no compartir cubiertos ni platos, evitar abrazos y besos, y desechar servilletas directamente en el basurero.

 

Compromiso de respeto

 

El Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, explica que durante las festividades la autoridad fiscalizará el cumplimiento de las normas, pero que lo vital será la colaboración de la población.

“Vamos a fiscalizar el cumpliendo de los aforos y el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero cualquier fiscalización va ser insuficiente sino contamos con el compromiso de la gente para evitar que estas fiestas se transformen en un foco de contagio o un retroceso de todos los avances que hemos tenido”, declaró Pinto.

El vocero gubernamental además hace un llamado a festejar con responsabilidad, poniendo énfasis en la ingesta de alcohol típica de estas fechas, en primer lugar, para evitar que esto provoque el incumplimiento de las recomendaciones, “el consumo excesivo implica el incumplimiento de las medidas sanitarias, el alcohol genera un relajo espontáneo del cuidado de cualquier norma, en eso obviamente la población debe estar muy atenta”.

Pero de igual forma, el consumo de alcohol debe ser controlado para evitar cualquier tipo de tragedias, las cuales ya se han avizorado en las últimas semanas, “en el último tiempo hemos visto que al tener una mayor movilidad por parte de las personas ha habido un aumento considerable en las atenciones en los distintos centros hospitalarios de la región por accidentes, traumatismos y por distintas situaciones que escapan a la contingencia del covid. Todo esto ha ido en aumento en este tiempo y no queremos que sucedan en las fiestas patrias”, explicó el Seremi.

Por último, Ignacio Pinto señala que si bien las ramadas y fondas están autorizadas, el llamado es a “preferir las actividades que sean al interior del hogar, cumpliendo con los protocolos, y en el caso de salir, hacer uso del pase de movilidad para tener una mayor tranquilidad respecto a las personas con las que se está compartiendo”.

 

Fiesta en familia

 

Aunque las ramadas y fondas estén autorizadas, desde algunos municipios de la provincia del Limarí no incentivarán estas actividades, tal es el caso de Combarbalá, en donde su alcalde Pedro Castillo señaló que “todavía no existen las condiciones para desarrollar actividades masivas de celebración por fiestas patrias, porque si bien es cierto en estos momentos tenemos cero casos activos en nuestra comuna, es un hecho la circulación de la variante delta en el país”.

Castillo de esta manera invitó a las y los combarbalinos a optar por fiestas dentro de casa, “en esta oportunidad se deben concentrar las actividades en los núcleos familiares, es muy probable que por el levantamiento de las restricciones de movilización concurra muchas personas que por distintos motivos estaban afuera de Combarbalá, así podrán celebrar en un ambiente mucho más íntimo y familiar”.

En este mismo punto coincidió el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, quien manifestó que “más allá de la baja sostenible en nuestra comuna con respecto a los casos, y el aumento de las personas vacunadas, el llamado es a seguir cuidándonos, por lo tanto, a pesar del plan de gobierno para fiestas patrias, nosotros no vamos a generar ramadas que provoquen una masiva presencia, por eso el llamado es a cuidarse en casa y pasar las fiestas patrias en familia”.

El edil montepatrino agrega que por otro lado sí llevarán a cabo otro tipo de actividades, no relacionadas a las fiestas patrias, “tendremos actividades no tan masivas, más puntuales, porque septiembre es nuestro mes de aniversario, entonces vamos a tener algunas actividades en el centro cultural, pero con aforo limitado”.

Desde Río Hurtado en tanto adelantaron que sí se habilitarán algunos espacios recreativos, pero que estos, por la idiosincrasia de la comuna, contarán con el respeto de las normas sanitarias, precisamente, prefiriendo el núcleo familiar.

“Como nuestro sector es rural las pampillas se dan en un contexto distinto al que puede ser el resto de la región, acá las familias se reúnen en una cancha en un lugar que ellos ya tienen predeterminado, esto fue aceptado por la mesa regional, les pareció que cumplimos con el plan paso a paso y eso nos da la tranquilidad de decirle a los vecinos cuáles son las medidas y que sí pueden tener una dispersión dentro de las fiestas patrias, pero con los resguardos necesarios”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital