Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades señalaron que ya comenzaron a transferirle fondos a las municipalidades para que puedan apoyar a pequeños productores comprando alimento para el ganado, para el sector apícola, para horas-máquina y profundizaciones de pozos

Uno de los emblemas del embalsamiento del agua, fue esta vez el marco de una jornada para anunciar medidas contra la sequía y entregar insumos a quienes trabajan en el campo.

Así la tarde de este miércoles en el Embalse Recoleta, autoridades regionales anunciaron los recursos destinados en el marco del Decreto de Emergencia Agrícola y Plan Sequía, los que sumados a lo anunciado por INDAP y CNR, superan los $4.400 millones.

El decreto de Zona de Emergencia Agrícola fue anunciado el jueves 26 de agosto por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien explicó en su momento que abarcaría las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Región de Los Lagos.

El anuncio fue acompañado de un fondo de emergencia para la sequía de ocho mil millones de pesos, que se complementarían luego con recursos de los Gobiernos Regionales y de otros ministerios.

"Se ha hecho un buen trabajo con el Seremi de Agricultura, nos ha ido bastante bien golpeando puertas en Santiago y hemos logrado apalancar nuevos recursos de emergencia para geomembranas, tuberías, estanques para embalsar el agua. Esto nos viene muy bien para llegar a más partes de la región", señaló Pablo Herman, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.

En este sentido el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que estas líneas de apoyo, que provienen del Ministerio de Agricultura, de INDAP y CNR, permitirán dar respuesta a las necesidades manifestadas por productores de toda la región, ante la situación crítica que atraviesan para producir alimentos.

"La ministra anunció que para la Región de Coquimbo serán destinados adicionalmente $1.345 millones de pesos para la adquisición de geomembranas, alimentación para el sector apícola y también para la acumulación de agua para agricultores del sector secano. Estamos hablando de más de $4.475 millones que va a tener la Región de Coquimbo para atender la emergencia", explicó Órdenes.

Entrega de Geomembranas

Junto con anunciar esta ayuda de emergencia, las autoridades iniciaron la entrega de más de 22 mil metros lineales de geomembranas a regantes de la región.

Tal apoyo se desprende del 5% del fondo de emergencia, destinado por el Ministerio del Interior, que se traduce en $410 millones y que viene a beneficiar a un total de 27 canales pequeños y 8 Juntas de Vigilancia, lo que ayudará a disminuir las pérdidas de agua por infiltración, escorrentía y percolación, dando seguridad de riego frente a la escasez hídrica en la región.

 

El Delegado Herman, se refirió a esta iniciativa, indicando que "hemos estado trabajando hace más de un año con los consejeros regionales para poder destinar el 5% de emergencia a la sequía. Hoy se está dando frutos, hoy estamos en la entrega de geomembranas en Río Hurtado".

Señaló que adicionalmente ya estarían depositando esta parte del fondo de emergencia a los municipios para la compra de alimento, horas máquina y profundizaciones de pozos.

Impidiendo pérdidas

Con relación al aporte del insumo, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus Afluentes, Hugo Miranda, indicó que, "en lo inmediato tenemos cinco canales que serán beneficiados con la geomembrana, más otros 2 o 3 que podemos asegurar para que tengan menos pérdidas, para poder llegar a más agricultores. La crisis es tan grande que nos va a costar llegar con agua a la última parte del río, pero por eso que es importante esto, ya que impidiendo las pérdidas y filtración, vamos a  poder llegar a todos los APR, principalmente a la de Tabaqueros, que es una de las más perjudicadas cuando hay poca agua".

En ese mismo sentido uno de los directivos de la organización, Rodrigo Milla, había adelantado que una de las prioridades sería poder abastecer con agua al “quinto sector”, ubicado entre el puente Huampulla y Tahuinco.

“Una vez que llegue el agua a ese sector rápidamente, podríamos luego abastecer los sectores más altos en un lapso más corto, de unos 30-45 días, y no los 70-80 en los que estamos regando ahora”, resaltó el dirigente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital