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Roberto Rivas Suárez
Nuevos médicos, enfermeras y personal Tens laborarán en el Hospital de Ovalle durante los tres meses del invierno, para cubrir las necesidades del público sobre todo en el área de enfermedades respiratorias

Con la llegada del invierno y las heladas cada vez más seguidas, aparecen, como todos los años, las enfermedades respiratorias en niños y adultos de la provincia.

Para atender el creciente número de casos que, estadísticamente se espera, se registrarán esta temporada, el hospital de Ovalle Antonio Tirado Lanas inició el Plan Invierno con la contratación de personal que laborará por tres meses en distintas áreas del recinto.

El gobernador del Limarí, Iván Espinoza, explicó  los alcances e inversión de esta propuesta que durará los tres meses de la estación más fría del año.

“Acabamos de visitar el recinto de urgencias del Hospital, que es el más importante en la provincia, y hemos notado el movimiento importante que existe, y todo esto responde a un fenómeno que normalmente se ha dado en los tiempos de invierno, en los que normalmente aumenta la demanda especialmente de las enfermedades de tipo respiratorio. Conociendo esto los profesionales de la salud se han preparado, lo cual nos da absoluta tranquilidad porque se ve un despliegue, no solamente en lo profesional, sino también en lo organizacional”, indicó la Espinoza.

Advirtió que la inversión pública se traduce en la implementación del recurso humano para reforzar la atención, además del recurso financiero para poder dotar a los laboratorios y equipos necesarios.

Recomendó el correcto uso del servicio de emergencia del Hospital, recordando que hay distribuido a todo lo largo de la provincia centros de la red de salud de atención primaria. “Es bueno que la gente concientice que la primera atención la hagan en los servicios primarios más cercanos, y si luego es necesario se acerquen al hospital y de esa manera se descongestiona”.

Los nuevos equipos

Por su parte el jefe (s) de la Unidad de Emergencia del Hospital, Jorge Gutiérrez, indicó que habitualmente tienen turnos médicos de adultos, pediátricos y cirujanos, en horario habitual de 8.00 a 19.00 horas, por lo que consideraron necesario contratar personal adicional.

“Para la campaña de invierno tendremos un médico que va a atender desde las 18.00 hasta las 22.30 horas, y eso con un equipo de Tens, técnicos paramédicos y enfermeros. Eso en el ámbito de atención directa al público y además un kinesiólogo que estaría atendiendo en los horarios de la tarde de lunes a viernes, y los fines de semana en la mañana”.

Agregó que contarán con un equipo de orientadores, principalmente destinados a entregar información al público que está en espera y que siente que tiene que esperar más de lo habitual. “En ese sentido la labor que ellos realizan es orientar la labor que realizan los equipos médicos”.

Camas dentro y fuera

La subdirectora de gestión de los cuidados del hospital, Williams Díaz, comentó que no solo la emergencia recibirá personal adicional, sino también algunas áreas conexas al trabajo de urgencia.

“Nosotros iniciamos la campaña de invierno reforzando tanto la unidad de emergencia como las salas de hospitalizados, reconvirtiendo camas y complejizando camas, con lo cual se cuentan con los recursos extras a la dotación que ya existe”.

Explicó que reforzaron la hospitalización domiciliaria porque el objetivo principal es tratar de mantener camas disponibles para aquellos pacientes que sí requieren estar en el hospital. Pero que ello requiere recurso humano extra, para poder cumplir con esa tarea.

“La Unidad de Emergencias está aplicando su nuevo modelo de atención, lo que ha permitido bajar los pacientes que se van del lugar sin recibir atención. Se ha bajado de un 30% a un 8% de estas personas que no eran atendidas. Indicador que está acorde al estándar que el ministerio exige, el cual es de menos de un 10%. Por consecuencia, también han bajado los reclamos por tiempos de espera por atención en la Unidad de Emergencia”, indicó.

La inversión pública supera los 55 millones de pesos  significa la contratación de más de 10 trabajadores durante la estación.

Plan Invierno en detalles

El plan invierno involucra la contratación de un médico, técnico en enfermería de nivel superior (Tens) y dos enfermeras para atención de adultos y niños de 18:00 a 22:30 hrs. de lunes a domingo.

También el refuerzo con un kinesiólogo para manejo de enfermedades respiratorias de niños y adultos. Sus intervenciones evitan hospitalización del paciente y educan a familiares o acompañantes para manejo de cuadros obstructivos. El profesional atenderá de lunes a viernes por la tarde y sábado y domingo por la mañana.

Se continuará con refuerzo de atención de médico para adultos y niños de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 hrs, además del refuerzo con dos orientadores de usuarios, de lunes a sábado con 12 horas continuas de orientación en sala de espera para mejorar la comunicación con familiares y acompañantes de los pacientes en atención.

Se reforzará a la unidad de Hospitalización domiciliaria con un equipo completo compuesto por médico, Tens, enfermera más un kinesiólogo y se reconvertirán seis camas del servicio de Pensionado para hospitalización de campaña de invierno. Junto a esta reconversión de camas, se contrató a un cuarto turno de atención para pacientes de campaña.

Se reforzará a la Unidad de Gestión de camas con Tens que habilitarán la sala de pre altas para agilizar la disposición de camas, y con dos profesionales nuevos para las unidades de apoyo como farmacia y laboratorio.

 

 

 

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