Crédito fotografía: 
El Ovallino
Representantes de Carén, Tulahuén y Las Ramadas han mantenido reuniones con autoridades para solicitar la subvención de estanques de aproximadamente 5 mil litros, los cuales les permitirían dar un uso eficiente del agua para el riego de sus plantas. Esta medida la ven también como una forma de potenciar el turismo en la zona, ya que aseguran que la vegetación aporta al embellecimiento del valle.

 

Desde diferentes sectores de la provincia buscan la forma de hacer frente a la sequía. En esta situación los regantes de la parte alta del Río Grande, aquella que contempla Carén, Tulahuén, Las Ramadas y alrededores, dan cuenta de cómo se han visto afectados por la disminución del agua.

“Como pertenecemos al sistema Paloma, las aguas que nacen en la alta cordillera deben repartirse en toda la cuenca hasta Salala, obviamente que desde el embalse se almacena y se distribuye de forma artificial hacia abajo, de acuerdo a las necesidades, pero para arriba no, porque hay que ir abasteciéndose según el caudal del río, y producto de la sequía y problemas con pozos profundos, el río ha disminuido su caudal, entonces si menos agua trae el río hay una menor dotación”, explicó Nelson Veas, representante de los regantes.

“Este territorio tiene características bien especiales, debe ser uno de los pocos territorios que en tan pocos kilómetros hay tantos propietarios, hay cerca de mil familias que poseen agua y tierra, poca, pero la tienen, producto de esto mismo los derechos de agua son en promedio de una acción”, agrega para complementar.

En este contexto, los regantes han mantenido reuniones con autoridades para solicitar la subvención de pequeños estanques, los cuales les permitirían dar un mejor uso del recurso hídrico.

“Nuestra gran petición es que nos subsidien estanques, no de grandes volúmenes, porque los predios no son grandes y son muchos, entendemos que abarcar a los miles es imposible, pero sí al menos a un tercio para que se pueda almacenar el agua y se pueda hacer el riego, y estamos hablando de un riego taza a taza. Queremos almacenar el agua; en lugar de regar, poder echarla al estanque y de esa manera después regar de mañana y de tarde, regando con una manguera árbol a árbol”, señaló Veas.

“No hablamos de estanques de millones, estamos hablando de 5 mil litros en promedio, porque queremos llegar a la mayor cantidad de personas posibles”, precisó.

Para esta medida los regantes estiman que se necesitaría una inversión de aproximadamente 170 millones de pesos.

 

Factor turismo

 

Sin embargo, los regantes montepatrinos aclaran que esta medida no solo sería para asegurar la subsistencia en términos de alimentos, sino también para potenciar el turismo de la zona, ya que el agua sería para regar tanto cultivos como árboles nativos que embellecen el valle.

“Hoy en día avanza el turismo rural como materia económica, hoy somos el lugar más visitado por lejos de la comuna de Monte Patria, la mayor parte de los visitantes está subiendo de Carén hacia arriba, este verano el hospedaje tuvo una alta demanda y gozamos de muchos atractivos, entonces queremos salvar el valle, la intención de hacer un uso eficiente del agua es para potenciar el turismo”, explicó Nelson Veas.

“Queremos salvar paltos, perales, higueras, limones, granados, todos estos árboles que tienen la mayoría de los pequeños agricultores de la zona, que no necesariamente arboles muy productivos, pero son la base ecológica de la cuenta. Estos árboles más que algo productivo y económico, pasan a formar una parte importante de nuestra base ecológica, hoy en día la gente que tiene estos árboles viven para su subsistencia no más, pero también aportan al verde del valle, lo que nos permite entrar al turismo rural”, complementó.

De paso, el regante oriundo de Carén manifiesta su preocupación por lo que serían pozos ilegales, los cuales merman el río, “los pozos profundos no tienen control, queremos que la autoridad le ponga orden a los pozos ilegales, si esto sigue ocurriendo se nos va secar el río, y si se nos seca el río se nos acaba la única alternativa económica que hoy día tenemos, que es el turismo”, indicó.

 

Reunión con la autoridad

 

Durante este lunes 7 de marzo Nelson Veas junto a otros representantes de regantes de la zona se reunieron con los equipos asesores del Gobierno Regional, para avanzar en esta propuesta, la cual habían presentado con anterioridad a la Intendencia.

“Ellos (los asesores) no pueden darnos respuestas concretas, pero estamos preparando el proyecto, ya hicimos el catastro y encuesta, eso ya se lo entregamos a la Municipalidad, y ellos están preparando un proyecto para llevarla al Gobierno Regional y CORE”, señaló Veas.

“No queremos el financiamiento persona a persona, sino a través de las comunidades de agua, porque hoy la mayor parte de agua está en sucesiones, entonces si tú vas hoy día a buscar al dueño del agua está a nombre de un fallecido, por eso preferimos que los financiamientos sean a través de las comunidades de agua, y que estas sean las responsables de entregar en comodato los estanques a los predios, más que a los comuneros, porque necesitamos salvar los predios”, detalló.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino