Crédito fotografía: 
Archivo
La jornada mantendrá las medidas sanitarias que se implementaron en el Plebiscito Nacional de octubre. El vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, indicó que, debido a que se trata de un proceso “más acotado”, se redujo el número de locales, por lo que llamó a informarse de eventuales cambios en el recinto de votación de cada elector.

Este 29 de noviembre se desarrollarán las elecciones primarias para dirimir los candidatos a gobernador regional y Municipales, de cara al proceso eleccionario que se vivirá en el 2021. Para ello, la Región de Coquimbo contará con 66 locales de votación, repartidos entre las tres provincias.

La información fue dada a conocer por el vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, quién explicó que, dado que este proceso es más acotado, hubo una reducción en la cantidad de recintos, por lo que llamó a la ciudadanía a consultar en Servel si tuvo o no cambio de local.

“Las primarias del próximo 29 de noviembre son un proceso que tendrá una convocatoria menor al Plebiscito. Por ello, hubo algunos cambios, como la cantidad de locales, por lo que en la región pasamos de 102 a 66”, informó Pinto.

El seremi recalcó que, “a pesar de esta reducción, se conservaron algunos recintos grandes, como el Estadio Diaguita de Ovalle, que alberga a más de un local y, por su puesto, se mantienen las mismas recomendaciones de prevención por covid, esa es una medida que no va a variar”.

29 Locales de votación tendrá la provincia de Elqui, 23 Limarí y 11 Choapa en estas elecciones primarias.

La autoridad explicó además que se modificó el horario de funcionamiento de las mesas, por lo que atenderán de 08:00 a 18:00 horas, y que las personas que estén con la cédula de identidad vencida, dentro de los 12 meses anteriores a las Primarias, podrán ejercer su derecho a voto sin problemas.

Medidas sanitarias

Para este proceso se consideran las mismas medidas sanitarias aplicadas al Plebiscito Nacional, por lo que los vocales de mesa recibirán un kit sanitario, las cámaras secretas estarán sin puerta o cortina, cada elector debe llevar su lápiz de pasta azul para firmar el padrón y es obligación acudir al local de votación con mascarilla.

El Servel informó también que para resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio, los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, tendrán trato preferente durante todo el proceso de votación.

“Les pedimos a las personas que se informen y que, en todo momento, mantengan las medidas sanitarias”, Ignacio Pinto, seremi de Gobierno

Los locales tendrán un aforo acotado, por lo que podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que deberán mantener una distancia física entre sí de a lo menos un metro.

“Tal como ocurrió en el Plebiscito Nacional el Servel está facultado para tomar todas las medidas de prevención y resguardo, para que quienes participen en las primarias lo hagan de una forma segura. Por eso, les pedimos a las personas que se informen y que, en todo momento, usen mascarilla, respeten la distancia social y sigan las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria”, sentenció el vocero regional, Ignacio Pinto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital