Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La primera autoridad regional analiza el escenario de cara a la temporada estival y con las 15 comunas de la zona en Apertura Inicial. Insiste en que la población no puede bajar los brazos con las medidas sanitarias y da cuenta del plan que se levantará para evitar rebrotes.

Actualmente, las 15 comunas de la Región de Coquimbo se encuentran en la fase 2 o “etapa de Apertura Inicial” del Plan Paso a Paso, definido por el Gobierno para gestionar las cuarentenas dinámicas en el país, en el marco de la pandemia.

En varias ocasiones, la autoridad sanitaria ha remarcado que esto es una oportunidad para retomar la normalidad y también una chance para ir reactivando la economía, más aún de cara a la temporada estival, por la importancia del rubro turístico para la zona.

Ambas ideas, a juicio del intendente Pablo Herman, deben ir de la mano de la salud. Para la autoridad “toda acción que se tome dentro del plan, debe estar vinculada a los criterios sanitarios”.

Al último reporte, la zona alcanza los 112 casos activos, luego de evidenciar un leve aumento en los contagios nuevos, que se mantuvieron a la baja por semanas (Ver página 2). Evitando hablar de un “relajo” de la comunidad, Herman recuerda que “la pandemia continúa”, por lo que llama a estar alertas y vivir “en Modo Covid”.

“Con el Ministerio de Salud reforzaremos el despliegue en terreno en la temporada estival. Saldremos a sitios de interés turístico para informar sobre la pandemia, a tomar exámenes PCR en lugares de mayor tránsito (…) Tenemos un completo plan para garantizar y fiscalizar que se cumplan las medidas básicas”.

El jefe regional ahonda sobre la necesidad de mantener el camino recorrido a través de los últimos meses, en torno a las medidas preventivas y el comportamiento de la población, que logró bajar la alta cifra de contagios que llegó a tener la región. El resguardo habría sido la clave para dejar el confinamiento y sería una oportunidad para seguir avanzando en la reapertura.

- ¿Considera que la Región de Coquimbo se está “relajando”?

“Yo no hablaría de relajo, porque la zona tiene una baja positividad de contagios. Estamos promediando los 20 casos diarios. Lo que nos preocupa a nosotros es que la población deje de seguir las recomendaciones sanitarias. La pandemia aún continúa, el virus todavía está rondando y lo que debemos hacer es vivir en ‘Modo Covid’”.

-Pero se está apreciando un aumento de los casos, sobre todo en la comuna de Ovalle...

“Estamos viendo con mucha atención lo que acontece en todas las comunas. Y sí, hemos notado variaciones en algunos casos, por eso es que nuestro llamado es mantener la buena conducta y evitar que la situación de los contagios aumente.

Hasta ahora, estamos en un muy buen escenario, en el que estamos reactivando la economía y dándole la oportunidad a la ciudadanía para que vaya recuperando sus empleos, pero para seguir en este camino, debemos poner todos de nuestra parte, hacer que la salud, la prevención y el autocuidado sean una cosa de cada día”.

-¿Pero qué se puede hacer al respecto para que la gente mantenga esa buena conducta?

“Primero debemos insistir siempre y recordar lo importante que son acciones tan sencillas como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de las mascarillas. Todo esto fue clave para llegar a la fase 4 en la que estamos. Sabemos que es difícil, pero hay que hacerlo.

Segundo es fortalecer nuestras estrategias preventivas y de control. Como Gobierno estamos haciendo múltiples esfuerzos para velar porque estas medidas se cumplan y para que la gente sepa que, por ahora, la mejor fórmula para ganarle al coronavirus, es el autocuidado”.

-¿Acciones como cuáles?

“Aumentaremos las fiscalizaciones. Con el Ministerio de Salud reforzaremos nuestro despliegue en terreno en la temporada estival. Saldremos a sitios de interés turístico para informar sobre la pandemia, a tomar exámenes PCR, esto también lo haremos en lugares de mayor tránsito de gente, en sitios de trabajo, como en predios agrícolas. Tenemos un completo plan para garantizar y fiscalizar que se cumplan las medidas básicas”.

-¿Han proyectado un posible retroceso?

“La Región de Coquimbo no puede, y no debe, darse el lujo de retroceder en el Plan Paso a Paso. Pasamos por una larga y muy compleja cuarentena, con todos los efectos sociales, de salud mental y económicos que eso conlleva, por eso considero que retroceder sería una terrible noticia, porque echaría por tierra todo el esfuerzo que ha entregado la gente que ha tomado en serio esta situación y se ha cuidado y ha hecho todo lo posible para proteger a sus familias de esta enfermedad”.

-Se viene el verano, ¿Creen que la realidad de los contagios pueda mantenerse o bajar, considerando los turistas que arribarán?

“Nuestros esfuerzos están centrados en proteger a los visitantes y a los residentes de nuestra región. Estamos en Fase 4 y por eso invitamos ya a los turistas a que vengan, pero que vengan también a cuidarse, a respetar a los locales.

Todo lo que hoy estamos haciendo, con la búsqueda de casos activos en terreno, con las cuadrillas sanitarias, con los fiscalizadores de salud, el Ejército, Carabineros y la PDI, implica un gran esfuerzo de personal, pero también necesitamos la colaboración de las personas. Que entiendan que su compromiso y actitud es vital para mantenernos en la etapa que hoy estamos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X