• Durante la mañana de este viernes, en el Museo del Limarí, se llevó a cabo el foro denominado “Los Desafíos de la Regionalización y Descentralización” en donde el diputado Daniel Núñez y el ex subsecretario de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, fueron los expositores.
Crédito fotografía: 
EL OVALLINO
Con la asistencia del ex subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, los presentes analizaron los pasos que se han avanzado y las deudas aún pendientes de dicho proceso político y administrativo, el cual tendrá su cumbre en el año 2020, cuando los ciudadanos elijan a sus gobernadores regionales, las primeras autoridades de este tipo electas por voto popular.

Las dependencias del Museo del Limarí en Ovalle, fueron el lugar que albergó durante la mañana de este viernes, el foro denominado “Los Desafíos de la Regionalización y Descentralización”, el cual corresponde al segundo de una serie de seminarios que se están realizando en la región y que trata precisamente, de analizar, debatir e informar sobre los avances y el estado actual de la política de descentralización y sus escenarios a futuro.

Organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional y la radio Nuevo Mundo de la capital limarina, el foro contó con la asistencia de autoridades, vecinos y dirigentes sociales de la zona quienes atendieron a los dos expositores del encuentro: el diputado Daniel Núñez y el ex subsecretario de Desarrollo Regional y ex intendente, Ricardo Cifuentes.

Junto con informar de la marcha del proceso de descentralización en líneas generales, también se aprovechó la oportunidad de poner en conocimiento de la comunidad lo que será la elección vía votación popular de los gobernadores regionales en el año 2020, tema en que tal como lo demostró la primer encuesta regional de Diario El Día-Dinámica Plataforma, existe un alto desconocimiento de este tema por parte de la población.

Durante la oportunidad, tanto Cifuentes como Núñez dieron a conocer el avance del proceso de regionalización vigente, el cual se origina a partir de la aprobación en el mes de enero de este año, de la ley que estableció la elección popular de gobernadores regionales y que transfiere mayores competencias a dichas instancias desde el gobierno central.

RECURSOS INSUFICIENTES

En ese sentido, el diputado Daniel Núñez se mostró partidario de que el futuro gobernador regional “tenga más poder y más atribuciones que se establecieron en la ley”.

Sin embargo reconoce, hubo cierta resistencia al principio pues, existían dudas sobre la capacidad de aquellos que asumieran las funciones de esta nueva entidad administrativa, para lo cual, la actual legislación contempla el traspaso gradual de competencias, pero también explica Núñez, la posibilidad de que la región - los consejos regionales, el futuro gobernador regional y las autoridades políticas – puedan, previo acuerdo, pedirle a Santiago más traspaso de competencias.

Las dudas según el legislador aparecen al preguntarse si es que la región está preparada para solicitar en la eventualidad, mayores competencias.

“¿Va a contar ese gobernador regional con mas competencias y recursos? En ese sentido creemos que el proceso se está quedando corto, porque a las regiones hay que darles los recursos suficientes para poder manejar eso” argumentó.

En ese sentido, el diputado comunista expuso algunas propuestas para ello: traspasar los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional a las regiones y que lo dispongan según sus propias necesidades, que las grandes empresas paguen sus impuestos en las regiones donde operan y no en Santiago para así generar equidad impositiva y aumentar los ingresos regionales y municipales, aumento del Royalty minero,  y en el caso de las ciudades-puerto, establecer un impuesto a la carga portuaria.

Por su parte, Ricardo Cifuentes calificó el proceso de descentralización como “histórico, complejo, pero muy potente”, pues por primera vez, las regiones van a hacerse sentir con voz propia.

“Esto nos va a dar la oportunidad a quienes vivimos en las regiones, en las provincias y en las comunas, de tomar nuestro camino y las decisiones más importantes para nuestro desarrollo y hacer las cosas en las que nosotros creemos. Vamos a poder incorporar nuestros puntos de vista, y por tanto, necesitamos empezar a prepararnos para que eso ocurra” señaló.

En ese contexto, destacó que en 2020 “va a desaparecer la figura del intendente y se crea la figura del gobernador regional, el cual va a ser electo por nosotros”. Sin embargo reconoció, la sola elección de gobernador regional no es suficiente para dar por concluido el proceso de traspaso de competencias a las regiones. “Este un proceso bastante complejo y va a demorar bastante tiempo en Chile todavía para que llegue a estar instalado completamente” aseguró.

FALTA DE VOLUNTAD

Otros de los aspectos a que se refirieron los expositores fue a la necesidad de avanzar también en un proceso de descentralización interior, es decir, en las mismas regiones, a través por ejemplo, del traslado de entes públicos a otras ciudades de la región.

“Siguiendo el modelo del Ministerio de las Culturas que tiene su sede en Valparaíso, yo soy de la idea de que por ejemplo, la seremi de Agricultura estuviera instalado en la zona de mayor potencial agrícola de la región, que en este caso es la provincia del Limarí, en Ovalle” señaló el diputado Núñez. Asimismo, se mostró partidario de dotar con mayores poderes a aquellas provincias que se emplacen en zonas apartadas del centro regional.

“Por ejemplo, y siendo muy honesto, creo que el gobernador del Choapa debería tener más poder que el gobernador del Elqui o del Limarí, porque evidentemente el Choapa queda territorialmente más desconectado y tiene problemáticas propias” añadió el legislador.

No obstante, y más allá de estas propuestas, tanto Núñez como Cifuentes aprovecharon la oportunidad para poner en duda el compromiso del gobierno del Presidente Piñera con el proceso de descentralización.

En ese sentido, Cifuentes señaló que “a partir de este año, aprobada ya la ley en enero de este año, hoy día es el gobierno del Presidente Piñera el que tiene la obligación de poner en práctica el primer llamado a elección de gobernador regional el año 2020”.

El ex subsecretario de la SUBDERE, recordó que la legislación establece atribuciones que permiten la transferencia de poderes al gobernador regional “lo que depende en gran medida de lo que decida este gobierno. El desarrollo regional no puede tener una visión política partidista, y me preocupa que no se vea mayor celeridad al respecto. Llevamos 9 meses de este gobierno, pero aún no tenemos una agenda clara de cómo se van a transferir dichas competencias y como se prepara el camino para la elección de gobernador regional del año 2020” argumentó.

En ese sentido, Núñez manifestó su opinión contraria a aplazar la elección de gobernador regional a más allá del año 2020, y criticó al gobierno por el actual proyecto de ley de Presupuesto 2019, lo que a su juicio, implica una disminución del presupuesto para las regiones. “Hay una falta de voluntad del gobierno por impulsar el proceso de descentralización” afirmó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino