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El Ovallino
Una vez que el nuevo hospital de Ovalle quede disponible para la comunidad, el director regional (s) de Registro Civil, Alfredo Villagrán, afirmó la posibilidad de trasladar las oficinas de servicio públicos a las antiguas dependencias del hospital de Ovalle para aquel entonces.

Por años el Registro Civil en Ovalle han permanecido en las mismas dependencias, específicamente unos 40 años. Un lugar céntrico, cercano para cualquier persona que realiza este tipo de trámites, pero a la vez, su infraestructura  no son las más óptimas para el acceso de cualquier usuario.

En un subterráneo con espacios muy reducido tanto para los funcionarios y quienes realizan estas diligencia, las oficinas actuales del Registro Civil se encuentran ya casi obsoletas para las demandas que requiere la ciudad. El espacio en donde se ubica hoy no logra dar abasto a la cantidad de gente que llega a realizar sus trámites, realidad que se logra constatar en terreno y mediante la opinión pública.

Durante los últimos años, se han barajado algunas opciones para poder mejorar la atención en aspectos de infraestructura, y hoy se podría estar hablando de soluciones concretas en mediano plazo.

El director regional (s), Alfredo Villagrán, afirmó la realidad que vive el servicio en Ovalle e indicó que “las dependencias de Ovalle quedaron bastante estrechas con el pasar del tiempo para la atención de público. Ahí se produce una aglomeración bastante importante de personas e incluso los funcionarios trabajan en condiciones que no son las más óptimas”.

Tras las alternativas que existen para dar solución a los problemas estructurales del servicio, el funcionario anunció una posibilidad concreta para dar término al colapso de las dependencias, “existe la posibilidad de trasladar las oficinas al antiguo hospital, una vez que se desocupe y que se ocupe el nuevo hospital (…) hemos solicitado formalmente a la municipalidad que nos entregue una determinada superficie para nosotros poder desempeñar ahí  nuestras labores”.

Villagrán a su vez explica los posibles trámites para el traslado, “yo creo que la solución va a pasar por un comodato que probablemente tendremos que conversarlo en su minuto con las autoridades pertinentes que nos permita habilitar de buena manera las oficinas de Ovalle, probablemente en dependencias del antiguo hospital, que van a ser refaccionadas para ese efecto. En ese evento, los trasladaríamos hasta ese lugar con nuestras oficinas en Ovalle”.

Como otra opción para mejorar la accesibilidad de las personas, el director subrogante, señaló otra opción que vendrían a ser la instalación de una nueva sucursal en otro punto de la ciudad. “Existe otra posibilidad que la estamos explorando, pero todavía estamos en conversaciones de poder instalar oficinas en un centro comercial que nos ofrecieron”.

Frente a la factibilidad, Villagrán indicó, “indudablemente eso tiene que pasar por un estudio que tiene que hacer nuestro departamento de arquitectura del servicio y además tenemos que ver en las condiciones en las cuales efectivamente podríamos ocupar esas dependencias, lo que indudablemente también podría ser una solución para las oficinas de Ovalle, que efectivamente cada día atiende una cantidad bastante importante de personas”.

Más de 300 personas son atendidas en forma diaria en el Registro Civil de Ovalle, frente a esa demanda, el jefe regional sostuvo que las dependencias del servicio son un problemática que pronto se debe resolver, “necesitamos tener indudablemente una infraestructura que sea suficiente para que podamos satisfacer esa demanda”.

ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS

Mediante las necesidades que requiere el Registro Civil en Ovalle y también todo el país, existe soluciones que vienen a mejorar la atención en las personas de manera inmediata. Con el paso del tiempo, el área digital ha venido a facilitar la vida a quienes desean minimizar el tiempo en estos trámites necesarios.

Actualmente este servicio cuenta con moderna plataforma online en donde se puede obtener de manera gratuita diversos certificados como de matrimonios, nacimientos, defunciones, antecedentes, acuerdo de unión civil, persona jurídica o acreditación de discapacidad.

Hasta 17 documentos se puede adquirir desde la web mediante una clave única que es obtenida por la misma plataforma.

En Ovalle, además existen dos módulos de auto atención ubicados en el centro comercial Mall Open Plaza Ovalle, (atención de lunes a domingo de 09:00 hasta las 22:00 horas) y en la Municipalidad de Monte Patria, cuya atención es de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

 

 

 

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