Crédito fotografía: 
Archivo
Dirigentes del rubro dicen ser los más afectados por el “cuello de botella” que se ha generado con las prórrogas del trámite, por lo que se han reunido con autoridades locales para pedir medidas de continencia. Alcalde de Ovalle adelanta que se evalúa la extensión horaria y el refuerzo de funcionarios para dar respuesta a la demanda.

 

Por Romina Onel / Ovalle

 

En febrero del año pasado, -y en el contexto de la pandemia del Covid-19-, se aprobó en el Congreso la prórroga de las licencias de conducir vencidas en el 2020, 2021 y 2022, fijando la fecha de caducidad para el mismo según el documento, pero del año 2023.

Cabe destacar que esta medida se aprobó y después se extendió, para la prevención contra el coronavirus, queriendo evitar aglomeraciones en las respectivas Direcciones de Tránsito de cada municipalidad.

En relación a esto y según lo alertado por algunos dirigentes de distintas agrupaciones de taxis colectivos de Ovalle, es que lo que se consiguió con la medida fue correr la problemática hasta este año, ya que se acumuló la cantidad de licencias de conducir de tres años.

 

CUELLO DE BOTELLA

 

Con respecto a esto, el presidente de la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto, expresó que “esto no solo nos afecta a nosotros como gremios, sino que a todos los usuarios que están en la misma situación, con la diferencia de que nuestro sustento depende de que tengamos las licencias al día”.

Según Pinto, la última conversación que tuvieron con el director de Tránsito municipal, -David Farías-, le señalaron que se estaría generando un cuello de botella en ese departamento, ya que no tienen el personal suficiente para dar respuesta a la demanda que se generó.

“Yo creo que con suerte van a poder dar solución a la mitad de los usuarios que tenía que renovar sus licencias en enero”, opinó Pinto.

El dirigente también alertó que desde otras direcciones de tránsito, -como la de Punitaqui-, le han comentado que mucha gente de Ovalle ha tratado de solucionar este problema en otras municipalidades, afectando su normal funcionamiento.

 

SOBRECUPO

 

El presidente del Sindicato de Taxis y Colectivos de las líneas 16, 19 y 27 de Ovalle (SITACOL), Fermín Araya, también se refirió a este tema, reconociendo que “hay una cantidad enorme de personas esperando renovar sus licencias de conducir, debido a la postergación que se aplicó por la pandemia”.

Araya también especificó que en su caso, desde su organización han tenido problemas con la plataforma de la Municipalidad de Ovalle, la que se colapsa debido a la demanda de gente que ingresa, por eso, se acercaron al municipio.

“Tuvimos una reunión la semana pasada con la dirección de Tránsito y el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, donde se determinó que habrá un sobrecupo de licencias de conducir, extendiendo los horarios de atención en la tarde por la contingencia, por lo que estamos agendando las horas a través de correos”, detalló el dirigente sindical.

Pese a esto, Araya hizo hincapié en que “más allá de los efectos de esta prórroga, en general es demasiada la burocracia que se genera para renovar la licencia, porque para quienes nos regimos por la ley antigua, tenemos que volver a dar todas las pruebas, pero con la ley nueva sólo tienen que dar el psicotécnico y el exámen médico, además a diferencia de otras municipalidades, acá cada prueba se hace en un día distinto y la licencia también”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Conductores de Taxis Colectivos de Ovalle, (SIDECTCO), Carlos Marín, explicó que “si bien todos los conductores tenemos este problema, no solo los de la locomoción colectiva, -porque se acumularon los casos durante la prórroga de la pandemia-, pero es delicado para quienes trabajamos en esto”.

Marín también reveló que en una reunión que sostuvieron con la dirección de Tránsito municipal se determinó darle prioridad a quienes se les vencerá la licencia desde febrero a marzo.

Sin embargo, el dirigente reconoció que “es cierto que faltan funcionarios, de hecho el director de Tránsito nos mencionó que por lo menos faltan unos 4 funcionarios para poder dar abasto a la demanda actual”.

 

MÁS FUNCIONARIOS

 

Al ser consultado por este tema, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña indicó que esta es una situación en la que ya están trabajando al interior del municipio, desde una mesa con el director de Tránsito.

“En conversaciones con el director de Tránsito, acordamos buscar una mayor cantidad de personal, para hacerse cargo de los vencimientos de las licencias de conducir, y también en los próximos días vamos a ampliar el horario de atención para la comunidad, de manera de descongestionar”, argumentó el alcalde.

Acuña también adelantó que “próximos a marzo, estamos contemplando la posibilidad de tener nuevos puntos de renovación de permisos de circulación, pero lo que nos urge en esta situación del vencimiento de la licencia, es lograr sacar la extensión horaria y la dotación de un par de funcionarios más que apoyen la labor de la renovación durante esta semana”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino