Crédito fotografía: 
Cedida
El felino habría permanecido dos días en la instalación ubicada en un predio agrícola de la localidad de Monte Patria

Por casi dos días permaneció un gato colocolo en un estanque de la localidad de El Tome en Monte Patria, el felino, que fue rescatado el pasado jueves por funcionarios de la municipalidad de la comuna de los cinco valles, se encontraba en buenas condiciones, por lo cual fue liberado este viernes en un sector cercano.

Si bien, en un principio, los trabajadores  del predio, creyeron que se trataba de un gato doméstico, al observarlo bien se dieron cuenta que sus características eran de una especie salvaje, muy poco vista en la zona, debido a sus hábitos nocturnos, “un trabajador me avisó que había un gato en el estanque, yo pensé que era un gato de casa, lo vine a ver y me llamó la atención porque era muy grande, era distinto y después me acerqué hacia él y vi que no era un gato de casa, yo me imaginé que era un gato montés” indicó Fanny Cortés, trabajadora del predio agrícola.

El rescate culminó con éxito, luego que los funcionarios municipales se acercaran al sector gracias al llamado de los vecinos. “Fuimos contactados por la comunidad, quienes nos señalaron que había un gato en un estanque, fuimos hasta el sector y encontramos que estaba esta especie en el tubo” explicó Juan Pablo Gómez, médico veterinario, encargado de la Unidad de Tenencia Responsable de la municipalidad de Monte Patria.

Gómez agregó que para realizar el procedimiento debieron sedar al felino, ingresarlo a una jaula para gatos para su transporte y luego entregarlo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes lo examinaron, “hicimos un procedimiento de sedación, que no se debe hacer, lo que se debe hacer el llamar al SAG, pero debido a que el animal se encontraba desde hace casi dos días en el estanque tuvimos que acudir y sacarlo bajo nuestras condiciones y hacer lo mejor posible. Se tuvo que sacar del estanque a través de una soga, para poder manejarlo, debido a que es un gato silvestre, muy salvaje”.

El gato se encontraba en buenas condiciones, así lo corroboró el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Jorge Navarro, quien explicó que el felino fue derivado a dependencias del SAG en Ovalle, “lo inspeccionamos, lo dejamos toda la noche en observación y hoy (viernes) en la mañana también, le hicimos un chequeo médico veterinario para constatar que no tuviera lesiones, que tuviera un buen estado de salud y nutricional” indicó Navarro agregando que “pasó todas las pruebas”.

Debido a ello, durante la mañana de este viernes, el gato fue liberado. “Procedimos a liberarlo en un lugar cercano a donde lo encontramos”, aclaró el director regional.

LLAMADO A CUIDAR LA FAUNA NATIVA

Si bien el gato colocolo es un felino que habita los sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región de Coquimbo, verlos es poco usual, así lo comentó Jorge Navarro, señalando que es un animal de hábitos nocturnos, que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos. “Es absolutamente poco común verlo, porque el gato colocolo tiene hábitos nocturnos y generalmente habitan zonas que no están pobladas”.

El director regional agregó que, “los seres humanos hemos ido copándole los lugares a los animales salvajes, con las plantaciones y todo lo que significa la expansión de las ciudades y por ello este gato apareció en un lugar poblado”.

Navarro además hizo un llamado a la población sobre el cuidado de la fauna salvaje. “Aprovecho de hacer un llamado a la población y turistas a cuidar nuestra fauna salvaje porque ellos son controladores de roedores y de algunas especies que nos afectan a nosotros como seres humanos. El gato colocolo es una especie protegida, llamamos a cuidar a todas las especies, a los zorros también, que no los alimenten, ya que no son como los domésticos y en ese sentido ellos tienen  un rol en la cadena trófica ecológica”.

Por su parte Camilo Ossandón , alcalde de Monte Patria sostuvo que “estamos viendo una transformación de las cuencas, de la flora y de la fauna local, hemos tenido avistamiento de pumas en sectores donde habitualmente no se ven,  también el gato colocolo que es una especie nativa, que cuesta mucho encontrarla, y ayer (jueves) estaba en un riesgo de muerte en un estanque”.

“Queremos llamar a la población a que tengan mucho cuidado con estas especies, estos animales no atacan a las personas, por el contrario, ellos se sienten asustados, intimidados por ellos, por lo tanto, debemos tratar de cuidarlos y entender esta nueva condición, que estos animalitos van a venir por alimento, por agua y se van a acercar a los sectores más urbanos”, manifestó el edil.

En el caso de avistar un animal salvaje en zonas pobladas, el director del SAG explicó que se debe llamar al servicio. “En primer lugar tienen que llamar al SAG o a Carabineros, quienes se contactan con nosotros. Entonces,  nosotros acudimos a rescatar la fauna, percatarnos que esté en buenas condiciones. Tenemos toda la indumentaria y los profesionales para poder evaluarla y constatar que estén bien para poder luego liberarla y si no se encuentran bien nosotros tenemos los contactos para mantenerlos un tiempo en recuperación”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino