Crédito fotografía: 
Luciano Alday
El Hotel American, ubicado en pleno paseo peatonal, es el único recinto de esta clase que se mantienen habilitado en la provincia del Limarí. Actualmente cuenta con tan solo 15 usuarios.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Solo un 21,4% de ocupación mantiene hasta el día de hoy la única residencia sanitaria de la provincia del Limarí, el Hotel American, lo que equivale a tan solo 15 usuarios, los cuales provienen de las cinco comunas limarinas, más algunas derivaciones de la provincia del Choapa.

La mayor parte de esos 15 residentes (el 86%) no son contagiados por el virus Covid-19, más bien, han ingresado a la residencia por ser contactos estrechos de algún caso positivo.

Hasta la fecha, más de 1.350 usuarios han ingresado a la residencia sanitaria del Hotel American a lo largo de toda la pandemia.

El coordinador de residencias sanitarias de la Seremi de Salud, Cristian Alvarado Robles, pone en valor la importancia del Hotel American, así como de otras residencias que han funcionado desde la llegada del Covid-19 a la región, “la importancia de los dispositivos de aislamiento radica en que se disponibiliza de espacios adecuados, con personal de salud a disposición, a quienes no cuentan con las condiciones idóneas para realizar aislamiento en su domicilio, permitiendo con ello corta las cadenas de transmisión del virus”, apuntó.

Alvarado explica que “la evolución de la pandemia en la zona ha tenido características cíclicas, tal como a ha sido a lo largo de todo el país. Han existido periodo de una baja tasa de incidencia, como lo es en la actualidad, y periodos donde ha sido necesario ampliar la disponibilidad de camas, debido al alto número de casos activos en la zona, como lo fue en el periodo que corresponde entre los meses de diciembre de 2020 y junio 2021”.

Por esta razón, desde la Seremi de Salud explican que la contingencia sanitaria determinará si el Hotel American continúa o deja de funcionar como una residencia sanitaria, “la permanencia de estos dispositivos se encuentra en constante evaluación y tiene relación directa con la evolución misma de la pandemia, por lo que no existe una fecha determinada para su término”, puntualizó Alvarado.

El Hotel American se ubica en pleno paseo peatonal Vicuña Mackena, sin embargo, eso no significa un riesgo para las personas que por ahí transitan, y así fue explicado por el coordinador, “la ubicación de la residencia sanitaria no constituye una ventaja o desventaja, el hotel cuenta con un acceso lateral por donde ingresan los móviles de traslado de pacientes, de esa manera llegan al estacionamiento y dese ahí realizan su ingreso  hacia las instalaciones, lo cual permite que no exista contacto alguno con entes externos”.

 

Se mantiene la baja de casos

 

En el reporte sanitario del miércoles 15 de septiembre se informaron 10 casos nuevos, dos de los cuales son de la provincia del Limarí, uno en Ovalle y uno de Combarbalá, los otros son seis de Coquimbo y dos de Illapel.

De esta manera, se llega a un total de 48.509 casos acumulados, de los cuales 89 se mantienen activos (17 en la provincia del Limarí: 5 en Ovalle, 9 en Combarbalá, 2 en Monte Patria y uno de Río Hurtado, Punitaqui se mantiene con ceros casos activos).

En cuanto a la red asistencial, desde el Servicio de Salud puntualizaron en que actualmente hay 187 camas disponibles, 659 pacientes hospitalizados, de los cuales 47 son contagiados covid.

Diez pacientes de la región se mantienen en la UCI, habiendo así trece camas UCI disponibles y 22 camas UTI.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X