Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El funcionario regional indicó que la instancia ubicada en el centro de la ciudad reúne las condiciones sanitarias y de seguridad requeridas. Destacó que los pacientes no pueden salir de sus habitaciones y que cuentan con personal militar de resguardo

Suspicacias en comerciantes y vecinos del centro de la ciudad se ha generado tras la instalación de la residencia Sociosanitaria en uno de los hoteles ubicados en el centro de la ciudad, por lo que el director del Servicio de Salud Coquimbo explicó a El Ovallino algunas de las interrogantes ante esta instancia que significa un punto intermedio entre un hogar familiar y un recinto hospitalario.

P: ¿Qué tipo de resguardos sanitarios se toman si es un hotel?

R: -“Todos los resguardos se ajustan a las normativas emanadas desde el Ministerio de Salud (como precauciones estándar, uso de Elementos de Protección Personal, eliminación de residuos, aseo y desinfección, entre otros) las cuales son evaluadas semanalmente con pautas de supervisión. Cada enfermera encargada de las residencias sanitarias hace llegar estas pautas al Departamento de Calidad del Servicio de Salud, las cuales son evaluadas por el referente de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud”.

Hay preocupación con el manejo de los desechos, (ya que de alguna manera ahora pueden considerarse desechos médicos) y según los vecinos y comerciantes de calle Arauco no se han tomado los resguardos apropiados de sanitización? ¿Qué resguardos se han tomado con el tema de los desechos?

-“Toda eliminación de residuos se hace en base a lo estipulado en decreto REAS, que establece que todos los residuos se van a categorizar como residuos domiciliarios y asimilables, (es decir, su retiro se realiza a través de la municipalidad, de los camiones de basura). En caso de que se generen residuos especiales, como elementos cortopunzantes clínicos, jeringas, entre otros, éstos se eliminan a través de una empresa en convenio, según la normativa mencionada anteriormente”.

¿Los pacientes en cuarentena obligatoria tienen restricción para salir a la calle? ¿O están completamente confinados con supervisión?

-“Los pacientes están completamente supervisados las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tenemos una enfermera que está desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, personal técnico en cuarto turno y también un personal militar de turno que está resguardando la cuarentena efectiva de los pacientes en los establecimientos las 24 horas del días, los 7 días de la semana. Todos hacen cuarentena obligatoria y permanecen en sus habitaciones, ningún residente puede salir de su habitación. De hecho, la alimentación se realiza en la habitación, ellos no salen a las áreas comunes”.

¿Cuándo uno de esos pacientes recibe su resultado positivo igual se queda en la residencia hospitalaria o pasa a un centro de salud?

-“Dentro de los criterios de ingresos, las residencias tienen pacientes con sospecha y casos confirmados. Si están asintomáticos o con alguna sintomatología leve que no cumpla con criterios de hospitalización, pueden permanecer en las residencias como casos confirmados. En caso de presentar alguna sintomatología, son evaluados por un médico de la residencia sanitaria de forma presencial o remota, quien decidirá si corresponde o no su traslado. En caso de presentarse alguna emergencia con riesgo vital, se cuenta con un protocolo”.

¿Cuándo se determina el alta médica para un paciente confinado a una residencia hospitalaria?

-“Cuando llega el resultado de un paciente sospechoso con resultado negativo, el paciente puede retornar a su domicilio. Por otro lado, un paciente confirmado, que está en cuarentena, tras 14 días desde su diagnóstico, será evaluado por un médico para ver si cumple con los criterios para considerarse como un caso recuperado. En el caso de un contacto estrecho en cuarentena, definido por SEREMI, después de 14 días en cuarentena y si está asintomático, puede retornar a su domicilio. Es importante aclarar que el término de residencia hospitalaria no aplica, porque no es un centro hospitalario, es una residencia sanitaria que cuenta con personal bajo los lineamientos del Minsal y del Servicio de Salud, que reemplaza al domicilio del paciente”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X