Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
El edil manifestó su satisfacción por el trabajo de los funcionarios públicos y de la comunidad combarbalina, que ha sabido mantener a raya a la pandemia. Criticó el centralismo en el sistema de Salud que casi le endilga de manera errónea un fallecido a su comuna

Con la tasa de contagios y casos activos más baja de la provincia, la comuna de Combarbalá ha destacado el estricto control de sus tres principales vías de acceso para mantener a raya al Covid-19.

El acalde de la comuna, Pedro Castillo, explicó a El Ovallino que han desarrollado un esfuerzo muy grande para poder enfrentar esta pandemia, desde el mismo día 15 de marzo cuando se anunció la suspensión de clases y otras medidas adicionales.

“La serie de determinaciones todavía siguen vigentes: la suspensión de todo tipo de actividades que conlleven a aglomeración de público, se suspendieron los cultos, y allí ha habido una colaboración muy grande de las distintas confesiones religiosas que han entendido que es necesaria la medida y ahora hacen transmisiones de sus actividades vía redes sociales y medios digitales. También debimos suspender actividades deportivas, se redujo significativamente la circulación de personas en la ciudad, luego dimos un paso adicional con la instalación de estos puntos de sanitización que están operativos al día de hoy”, recalcó el edil.

Los estrictos puntos de control están ubicados en el sector de San Marcos (vía a Monte Patria) en el sector de Media Luna (Vía a Punitaqui) y en el sector de Chingay (vía a la provincia de Choapa).

“Viendo otros controles sanitarios puedo decir que el de Combarbalá se destaca, por la cantidad de acciones que se toman con las personas que ingresan y por los controles que se realizan. Uno de nuestros controles detectó a una persona que trabaja en nuestra comuna pero que vive en una comuna vecina, y este trabajador tenía fiebre y se devolvió a su comuna de origen y finalmente esa persona apareció como un caso positivo de Covid-19. Ahí tenemos un caso tangible de cómo nuestra barrera sanitaria impidió como una persona que estaba portando la enfermedad, ingresara a nuestra ciudad”.

Cambio cultural

Destacó que ha habido un cambio cultural y de actitud que se empieza a generar y se empieza a gestar poco a poco entre las personas, con el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, y otras medidas.

“En líneas generales la gente de Combarbalá ha respetado y ha seguido las normas que se han propuesto desde el Municipio y eso también se puede ver con una consecuencia directa en la baja cantidad de casos que hasta el momento hay acumulados en nuestra comuna”.

Trazabilidad bajo control

“Una de las características que hemos desarrollado en nuestro municipio es poder trabajar junto con el hospital de Combarbalá, por una división administrativa que hace el Servicio de Salud Coquimbo, la salud del sector urbano está concentrada en el Hospital y la salud del sector rural la atiende el Departamento de Salud Municipal. Para esta pandemia hemos actuado como una unidad, y eso ha sido tremendamente relevante porque el flujo de informaciones ha sido mucho más expedito”, indicó Castillo.

Explicó que cuando el Hospital tiene conocimiento de algún caso o de una situación sospechosa lo comunica, y cuando el servicio Municipal detecta alguna situación que deben atender sus pares, le informan, así ha sido fluida la comunicación entre las dos instancias.

“El personal del hospital de Combarbalá ha jugado un rol fundamental en conjunto con el personal del departamento de Salud Municipal, y en total de todos los funcionarios municipales”.

Evalúo positivamente el trabajo que se ha desarrollado porque ha sido un esfuerzo colectivo de distintos actores.

 

Centralismo en los datos

Con respecto a la situación de hace una semana, cuando casi se endosa erróneamente un fallecido por Covid-19 a su comuna, siendo de otra, el alcalde criticó la discrepancia en datos y el centralismo para corregirlos.

“El caso de esta persona que lamentablemente falleció ya quedó claro que existió una discrepancia entre los datos que registraba el paciente en la plataforma Epivigila, y los que están registrados en el Departamento de Estadística e Información en Salud, para nosotros ese caso ya está cerrado, entendemos que nuevamente aparece el centralismo en todas estas situaciones porque lo que sí nos confirmaron desde la Seremi de Salid es que ellos no podían hacer la modificación de la información que aparecía registrada, sino que era de manera exclusiva en Santiago”,

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital