Crédito fotografía: 
El Ovallino
Panorama se vivió en el frotis de algunos supermercados y en los bancos. A pesar de esta aglomeración, la movilidad en la ciudad sigue baja y llaman a programar salidas.

El pasado fin de semana las calles principales de la comuna de Ovalle se vivió la soledad. Arterias vacías, sin compradores y un par de transeúntes engalanaban las tardes de los primeros día de cuarentena en la provincia de Limarí.

Sin embargo, este panorama fue cambiando lentamente. Poco a poco fueron incrementando las personas que se trasladaron hasta las calles principales del centro cívico y comercial de la ciudad para abastecerse en bienes y/o servicios, pero de igual forma, fue una cantidad menor la que ocupó los permisos temporales individuales para salir desde sus casas “en regla”.

Si bien aumentó el número de transeúntes, no fue un alza notoria como el que se experimentó semanas antes de la declaración de cuarentena para la capital de la provincia de Limarí. Y para esto, los números hablan por sí solos, porque este jueves se habían solicitado cerca de 11 mil permisos individuales temporales en la Comisaría Virtual, donde los más solicitados fueron el de adquisición de insumos básicos.

Y justamente fue este ítem el que estaría generando las primeras filas en supermercados, bancos y otras actividades que se realizan únicamente en el centro comercial de la ciudad.

Por ejemplo, en las afuera de uno de los supermercados de calle Libertad, los compradores tuvieron que realizar filas para ingresar al local, donde los guardias del recinto solicitaban el permiso temporal para acceder al interior de las dependencias. Lo mismo ocurrió en uno de los supermercados de calle Benavente, donde clientes esperaban al menos 10 minutos para ingresar al local.

Mientras que en las sucursales de Banco Estado de calle Victoria y en el ServiEstado de calle Independencia, ocurrió un hecho similar. Filas muy similares en su longitud a cuando Ovalle no se encontraba bajo cuarentena, donde los clientes se enfilaron para realizar sus respectivos trámites.

“Es la única forma de poder hacer los trámites que no se pueden hacer por internet. Necesitaba obtener mi Cuenta Rut y tuve que realizar la fila, porque si no la obtenía, no podía comprar en el supermercado”, dijo María, vecina del sector de Vista Bella.

Una realidad que puede ser preocupante, pero que en ciencia cierta es habitual para una ciudad donde se limita el aforo dentro de cada recinto. En este aspecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, pidió que los habitantes continúen con el comportamiento de salir lo menos posible desde sus hogares.

“El reflejo de los contagiados es producto de las semanas anteriores Es importante mencionar que los testeos y todo lo que se está haciendo se da como resultado a las 48 horas siguientes. Por tanto, ahí tenemos una trazabilidad que la podemos hacer como corresponde, pero siempre voy a agradecer a nuestra ciudadanía, a mis funcionarios municipales sin excepción por el trabajo realizado. Hoy tenemos el compromiso que está cuarentena se realice como corresponde y no se diluya en el transcurso del tiempo. Vamos a entregar los máximos esfuerzos para que cada una de las acciones que nos proponga el Gobierno y la comunidad para resolver el problema”, sostuvo.

EXPERIENCIA COMPARADA CON COQUIMBO Y LA SERENA

Las comunas de Coquimbo y La Serena completan este sábado un mes desde que iniciaron la cuarentena obligatoria. Al igual que el caso ovallino, sus habitantes se mantuvieron mayoritariamente en sus hogares durante la primera semana, pero con el correr de los días esta realidad fue distinta, donde las solicitudes de permisos temporales individuales superaron las 30 mil diarias en cada una de las ciudades.

Ante esto, Rentería pone como ejemplo el caso de la conurbación para no repetir los errores. Por lo mismo, entregó diversas medidas al comité de crisis que se reúne con frecuencia en la Intendencia Regional, donde elaboran los planes y evalúan el comportamiento durante el confinamiento.

“Tenemos que recoger las experiencias y plasmar las mejores y las no tanto también, porque sirven para mejorar. Tenemos un par de estrategias que se las presentamos a las autoridades correspondientes. Cuando visualicemos que estamos en un buen momento de la cuarentena, las vamos a tener que aplicar, pero creo que hoy tenemos que agradecer a la comunidad el comportamiento que han tenido y tratamos de hacer lo mejor posible. Hoy los contagios están en un nivel parejo y que se reflejarán la próxima semana”, señaló.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino