Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las veranadas a la alta cordillera podrían retrasarse este año no por temas sanitarios o climáticos, como en otras ocasiones, sino por razones administrativas, ya que hasta la fecha no se han aprobado los fondos para garantizar la obligatoria desparasitación de los rebaños. Consejeros discutirán hoy la situación

Roberto Rivas Suárez

Ovalle

 

Ante el fallido intento de veranadas del año pasado, y el retraso en las gestiones de este año, los crianceros de la provincia han encendido las alarmas y han exigido mayor celeridad en los procesos que garanticen la tradicional trashumancia a tierras argentinas, lo que debería comenzar por cumplir los requisitos administrativos y sanitarios de los animales.

En ese sentido el presidente de la asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, aseguró a El Ovallino que todavía esta semana no se había programado la discusión en el CORE de los fondos que se ocupan para a desparasitaciones y los peajes que tienen que pagar los crianceros.

“Así que el lunes fuimos varios representantes al Gobierno Regional, para ver las condiciones en las que estaban las negociaciones, y fue cuando nos enteramos que no se había hecho la solicitud de los fondos, así que lo planteamos a la Comisión de Fomento para su estudio”, precisó.

Recordó Arancibia que la desparasitación del ganado es uno de los requisitos fundamentales para garantizar los permisos para las veranadas, y que su retraso podría afectar a los crianceros que ven en la cordillera la oportunidad de mantener a sus rebaños.

“Si ya para nosotros es difícil la situación actual, no podemos estar esperando a última hora por un tema administrativo. Ya para esta fecha en años anteriores se estaban haciendo las jornadas de desparasitación, así que vemos que ya estamos atrasados en el calendario”, señaló el dirigente gremial.

Advirtió que si apresuran las gestiones, la primera quincena de noviembre podrían comenzar a desparasitar a los animales en acciones en terreno. “Tradicionalmente las veranadas comenzaban los primeros días de diciembre, que es lo ideal para nosotros, ya que este año es tan importante como antes debido a que hay poco ganado y nos ha afectado el precio de los quesos”.

 

En agenda

 

En tanto el consejero  regional y presidente comisión ordenamiento territorial e infraestructura, también presidente de la comisión de Diálogo Político que conformar consejeros regionales y diputados de San Juan, Wladimir Pleticosic, indicó que “estamos trabajando de la mano entre el gobierno regional, el gobierno central con las distintas seremías y delegaciones regionales para poder llegar con una solución que permita lograr que los crianceros de la región de Coquimbo puedan tener veranadas tanto en Chile como en los Altos Valles de Calingasta”.

En ese sentido señaló que han generado “una serie de reuniones entre el Ministerio de Agricultura, el SAG, Indap, y el Gobierno Regional a través de la División de Planificación, y el Consejo Regional, para que esto sea totalmente posible. Ya se ingresaron los proyectos que permiten el financiamiento de la vacunación y la desparasitación de las cabezas de ganado y esperamos poder analizar y aprobar el financiamiento de estos proyectos”

 

Conversación internacional

 

Por su parte la gobernadora regional Krist Naranjo, señaló que ya han intentado conversaciones con sus pares argentinos para lograr los permisos necesarios para los productores locales, aunque hasta ahora no habrían tenido respuesta. 

“Las veranadas han sido un tema de nuestra gestión de poder agilizar los procedimientos con el Gobierno de San Juan, pero hace poco más de un mes que oficiamos para tener respuestas que, ya que tiene que ser mediante oficio la respuesta técnicamente desde allá, estábamos a la espera de ello y hace tres semanas que tratamos de tener reuniones también con el gobernador Uñac y esperamos pronto resolverle a la comunidad con una respuesta verdadera de esta situación”, destacó Naranjo.

Recordó la gobernadora que el año pasado “fue un tema muy complejo, ya que los crianceros no pudieron acceder a las veranadas, sin embargo, nosotros creemos que tenemos que generar estrategias regionales para que ellos puedan pastorear también en nuestra región, ese frente también lo están abordando los equipos en caso de que no se pueda abrir este paso”.

 

Discusión

 

Para este viernes se espera realizar una sesión extraordinaria del Consejo Regional en la que el primer punto en la agenda es la discusión del Programa de Saneamiento Productivo o desparasitación de animales en la región.

En la convocatoria se tendría que analizar los presupuestos entregados y la cantidad de cabezas de ganado que serían beneficiadas por la medida.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino