Crédito fotografía: 
Cedida
Durante la mañana, un gran número de estudiantes de diversos establecimientos educacionales se han tomado las calles de Ovalle para hacer escuchar su descontento con el actual sistema de educación. “Queremos que la educación sea estatal, que no hayan colegios privados y que sea digna para todas las personas”, indicó uno de los escolares dirigentes.

Hace varios días que los estudiantes de Ovalle se han movilizado luego del estallido social que se ha generado en los últimos 20 días. La crisis social no queda indiferente para nadie, sobre todo si se trata de mejorar el sistema que actualmente rige en nuestro país.

Las exigencias parten desde mejoras en la salud pública, educación de calidad, terminar con la desigualdad, sueldos y pensiones dignas, hasta justicia ante los hechos de corrupción empresarial. Ante todo esto, los estudiantes de secundaria, fueron quienes lograron impulsar este movimiento histórico que despertó el descontento de toda una sociedad. 

Para Maximiliano Galleguillos, uno de los dirigentes estudiantiles de Ovalle, la educación es uno de los puntos más importantes a discutir en el actual sistema. “Comenzamos a reunirnos como asamblea con distintos centros de alumnos y  gracias a la ayuda del Colegio de Profesores de Ovalle comenzamos a hacer un petitorio, una de las demandas que más abarcamos es que la educación sea estatal, que no existan colegio privados y que sea digna para todas las personas”, manifiesta el estudiante del Colegio Dalmacia de Ovalle.

En la comuna, desde el día uno que los estudiantes de diversos establecimientos educacionales se comenzaron a movilizar por las calles para exigir sus demandas ante el sistema educativo del país. Durante la semana pasada, las medidas fueron más drásticas y comenzaron a visitar cada unidad educativa de la ciudad, para incentivar a los demás estudiantes a movilizarse.

En algunos colegios, los portones fueron echados abajo por los mismos manifestantes para que los demás pudieran salir a las marchas, luego de que los sostenedores no permitieran la salida de los estudiantes.

“Ha sido muy difícil sacar a los estudiantes de los colegios. El hecho que muchos establecimientos vieron que nosotros estábamos botando los portones, era para darles entender a las direcciones y a todos que nosotros no nos vamos a callar”, explicó Galleguillos.

A su vez, el dirigente explicó que estas medidas se tomaron luego de que varios colegios no permitían salir a sus estudiantes a manifestarse. “Por ejemplo en el Liceo A-9 los encerraron es sus salas y no los dejaron salir, en el Colegio San Viator estaba todo cerrado y lo mismo en todos los otros colegios. En otros establecimientos tomaron la medida de dejar salir a los estudiantes bajo un permiso de apoderado”.

Mediante los hechos de violencia, el estudiante aclara que las manifestaciones se desarrollan de manera pacífica. “Nosotros como estudiantes hemos estado al lado de Carabineros sin provocar violencia, hemos evitando que ocurra violencia y malos entendidos, pero ayer (martes), hubo una marcha al frente del Santa María y logramos hacer un llamado a los niños para que pudieran marchar, pero ahí se metió Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile; tomaron a una señorita que no tenía que ver con los hechos violentos. Ella estaba gritando los nombres de todos los fallecidos para que no haya impunidad en nuestros país y la tomaron entre más de 10 carabineros”, señala Galleguillos.

Por otro lado, el dirigente manifiesta de manera categórica que, “el cuerpo estudiantil no rompe el colegio; bota una reja para que el alumnado dentro del establecimiento pueda salir, pero aparte de eso no busca mayor destrozo, si la gente hace destrozo, es la misma asamblea que los detiene junto a otros estudiantes que nos apoya. Nosotros queremos que esto sea lo más pacífico posible”.

COLEGIOS TOMAN MENDIDAS POR LA SEGURIDAD DE ESTABLECIMIENTOS

En la Gobernación de Limarí se realizó este miércoles una instancia de diálogo y trabajo conjunto entre directivos de colegios particulares y particulares subvencionados con el gobernador Iván Espinoza. La máxima autoridad provincial convocó a esta reunión, donde se abordó la contingencia de la provincia de Limarí, especialmente por manifestaciones matutinas de estudiantes que han incidido, en algunas ocasiones, en el normal funcionamiento de los establecimientos.

Al respecto el Gobernador Iván Espinoza, indicó que “como Gobernación, a través de la Dirección Provincial de Educación, propiciamos esta actividad de participación ciudadana. Ha sido una muy enriquecedora reunión, en que los directivos de los establecimientos educacionales pudieron expresar sus inquietudes, revisamos la última semana de acontecimientos, pudieron compartir con nosotros y entre ellos, sus experiencias y establecer objetivos comunes con el apoyo de la Gobernación, especialmente en el acercamiento de las fuerzas de orden con los establecimientos. Es importante  destacar que todo apunta a que se retome la normalidad en las clases y para eso continuamos trabajando”.

Luis Castillo Sierralta director de enseñanza media colegio San Viator de Ovalle indicó que “el principal planteamiento de esta reunión es asegurar el resguardo de los colegios, para estén más tranquilos y seguros en su clases durante su jornada. También poder transmitir esa tranquilidad a padres, apoderados y la comunidad en general”.

 

En esta actividad participaron el Gobernador de Limarí Iván Espinoza, el Jefe Provincial de Educación Luis Manzano y directivos de los colegios Dalmacia, Amalia Errazuriz, Santa Teresa, Santa María Eufrasia, Santa María, Gabriela Mistral, Pucará, Tamelcura, La Providencia, San Viator, San Juan Bautista.

Por otro lado, Maximiliano Galleguillos, indicó que, “las protestas no se acaban y así va a ser hasta que cumplan con petitorios que no son exagerados, pedimos algo totalmente común; queremos que la educación no sea privada, que no sea un negocio. No queremos endeudarnos por el resto de nuestras vidas: terminar de pagar mi educación para luego entrar a endeudarme y pagar la educación de mis hijos, no podemos estar pagando educación toda nuestra vida, cuando esta debería ser prácticamente gratis”, finalizó el estudiante.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X