Crédito fotografía: 
Cedida
Con el fin de apoyar a los y las estudiantes de la comuna en la educación superior, la alcaldesa de Río Hurtado se reunió con el Seremi de Bienes Nacionales, instancia donde contemplaron la habilitación de una casa fiscal así como también la construcción de un hogar estudiantil en La Serena. Situación que otorga una oportunidad a varias familias que no pueden costear un hospedaje u alojamiento.

Por Loreto Flores Ardile / Río Hurtado

 

Durante el día jueves, la alcaldesa de Río Hurtado y Presidenta (s) de la Asociación de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo, Carmen Juana Olivares, se reunió con el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, con el objetivo de analizar la solicitud interpuesta por la alcaldesa, la cual consiste en habilitar una casa fiscal en algún punto de la conurbación La Serena y Coquimbo.

Dicho inmueble estaría enfocado en los y las estudiantes de la comuna de Río Hurtado, quienes desean seguir sus estudios profesionales en La Serena o en Coquimbo, pero que muchas veces, por temas económicos, no pueden acceder a un arriendo.

En esta línea, la alcaldesa, Carmen Juana Olivares, detalló que la reunión se hizo en conjunto con el seremi y también con los ejecutivos de la Asociación de Municipios Rurales.

“Revisamos las casas fiscales y existe una casa fiscal que está entregada a la Asociación de Municipios Rurales, nosotros vamos a realizar la visita a esa casa para ver en qué condiciones está y cómo se puede adaptar para poder convertirla en un hogar universitario”, contó.

 

PRIMER PASO

 

Según detalles entregados por la alcaldesa, la visita se efectuará la primera semana de febrero, “vamos a ir con personal profesional para ver el estado en el que está la casa”.

Además, la líder comunal dijo a El Ovallino, que no habrían más inmuebles disponibles en la conurbación, por ello, se busca establecer otro proyecto mucho más amplio.

“Bienes nacionales tiene entregadas las casas, al Gobierno Regional y a otros servicios, pero sí existe un terreno que vamos a pedir, el cual está ubicado en La Serena y también lo visitaremos en el mes de febrero. Este terreno nos permitiría, a través de la Subdere, presentar un proyecto que tenga que ver con un hogar estudiantil”.

“Creemos firmemente que es necesario tener un hogar estudiantil más amplio, para así darle cobertura a los niños rurales y que puedan estudiar, ya que pagar pensión en la ciudad es muy caro y eso limita a los jóvenes para que tomen la decisión de estudiar”, resaltó la alcaldesa y presidenta (s) de la Asociación de Municipios Rurales.

En tanto, el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar señaló. “Nos reunimos con la alcaldesa de Río Hurtado Carmen Juana Olivares y presidenta (s) de la Asociación de Municipios Rurales de la región de Coquimbo, para analizar en profundidad la solicitud que se nos hizo en la Mesa Desarrollo Rural, de contar con un inmueble fiscal que permita acoger a universitarios de comunas rurales que cursan estudios en La Serena o Coquimbo. Le informamos que desde el Ministerio de Bienes Nacionales tenemos toda la voluntad y disposición, para estudiar las alternativas y los diversos mecanismos para materializar la necesidad de las comunas rurales, como Río Hurtado, ante la falta de hospedaje para estudiantes”.

 

OTORGAR MAYOR COBERTURA

 

“En este minuto, nosotros estamos haciendo uso de un convenio que tenemos con Monte Patria, el que nos permite tener jóvenes estudiando, aun así, nos faltan espacios, por eso queremos dar este paso para poder dar más cobertura”, relató la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

Es así que en el caso de la habilitación de este inmueble fiscal, la alcaldesa planteó que esto podría suceder eventualmente en el segundo semestre de este año 2023.

“Tenemos que ver la infraestructura, la forma de mejorarla, el modelo de gestión de administración, por lo tanto, no vamos a tenerla disponible a principios de este año”.

Además, en caso que se apruebe este espacio, de igual manera se iniciarán los trabajos en el terreno ubicado en La Serena.

“Esto nos dará mayor cobertura a muchos más jóvenes de diferentes puntos de las zonas rurales. Vamos a hacer ambas gestiones”, finalizó la alcaldesa de Río Hurtado.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...