Crédito fotografía: 
Cedida
Este martes la extensa y amplia comuna de Río Hurtado cumple 128 de su fundación, enfrentando problemas de crisis hídrica y poniendo la lupa en otros tantos asuntos de carácter social y productivo. Autoridades y vecinos exponen las prioridades del trabajo comunal.

Este martes 10 la comuna de Río Hurtado cumple 128 años de su fundación, y lo celebrará con diversas actividades presenciales y la mirada puesta en los principales problemas que enfrenta en materia estructural y social.

Consultada por El Ovallino sobre los principales compromisos de la comuna, la alcaldesa Carmen Juana Olivares, señaló que en el área de competitividad uno de los principales desafíos es la reactivación económica, dado el rezago que se tuvo por la pandemia y la escases hídrica.

“Para nosotros es necesario en el área de competitividad seguir apoyando a los emprendedores para que logren establecerse junto con ellos agregar algunos servicios de los que carece la comuna, como por ejemplo tener un cajero automático, y capacitarlos en el uso de los equipos electrónicos de pago”.

En materia de educación apuntó que el reto es implementar una segunda carrera en el Liceo Técnico de Hurtado, que sería de Electricidad, que va enfocado en la energía renovable, pensando en la necesidad que hay tanto pública como privada, sobre todo en el sector agrícola.

“Nuestros desafíos también tiene que ver con la crisis hídrica, con tener nuestra propia estación de carguío para abastecer de agua a los sectores que lo necesiten, y para ello ya presentamos un proyecto y esperamos tener respuesta a finales de este mes de mayo o junio para poder concretarlo y así asegurar a nuestra población el abastecimiento de agua en el sector secano y el troncal mientras lo vaya necesitando”, apuntó Olivares.

Turismo y convivencia

Consultada sobre los proyectos pendientes, señaló que desde la casa consistorial se debe sostener el crecimiento en la infraestructura pública: plazas, canchas deportivas, avanzar en sistemas sanitarios con sistemas de reutilización de agua.

“Tenemos un desafío importante que es lograr la certificación de los cielos más oscuros para posicionarnos como un destino turístico”, destacó.

Sin agua

En tanto el concejal Luis Vega, estimó que el principal desafío que tiene esta administración municipal es cómo enfrenta de la mejor manera posible y con los recursos disponibles el tema de la sequía.

“Creo que estamos al debe aún con respecto a algunas temáticas: Por ejemplo no hemos podido todavía asegurar el suministro de agua para el consumo humano para todos los habitantes del sector secano, que ha llegado incluso a ser entregado por los camiones a los 20 o 22 días y eso ha significado que como municipalidad no estemos pudiendo asegurar a los vecinos, a pesar de los esfuerzos, que han sido insuficientes para ello”.

Señaló que otro reto de la comuna es ver cómo enfrentar el año agrícola, ya que según estimaciones, se estaría produciendo menos del 25% de lo que en otros años se registraba.

“Esa cuarta parte de lo que era la producción se ve reflejada en los ingresos de las familias que viven exclusivamente de la agricultura, que vieron mermados sus ingresos. Por lo tanto aquí vamos a empezar a ver necesidad y escases de alimentos, porque no van a tener dinero para poder comprar”.

Escenario complejo

El concejal Fernando Pastén asegura que en la actualidad deben paliar los tiempos malos por los problemas de la crisis hídrica.

“En el sector secano el agua es bastante escasa, y nos ha costado contratar nuevos camiones aljibes para sortear un poco el problema, porque la verdad es que no alcanzan los 50 litros de agua estimada por persona, no es justo, lo mínimo deberían ser 100 litros por persona”.

Con respecto al trabajo agrícola, señaló Pastén que la realidad es todavía más difícil, ya que la prioridad en el abastecimiento lo tienen los sistemas de APR, donde se han apoyados unos a otros.

Contacto directo

En tanto el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado, Arnoldo López, estimó que desde el lado vecinal deben seguir avanzando en organización ciudadana.

“El principal desafío es tratar de empoderarnos nosotros como vecinos, porque muchas veces estamos a la cola de la fila, por lo que necesitamos darle más espacio a todas las organizaciones”.

Reconoció el líder vecinal que en los últimos tiempos han tenido una mejor relación entre las organizaciones vecinales y las autoridades municipales. “Nos han tomado más en cuenta”.

“El acercamiento que hemos tenido se ha traducido en mejores proyectos. Como ahora estaremos en el programa de Zonas Rezagadas, tenemos muchas esperanzas de que nos cambie la vida. Ahora por ser parte de este programa esperamos lograr más aportes, más proyectos”.

Consultado por el principal proyecto que debería tener la comuna en la actualidad, López mencionó dos que considera prioritarios: el mejoramiento de los caminos y el del alumbrado público.

“La reparación de caminos en el sector secano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Igualmente hay construcciones de plazas y espacios públicos que están pendientes o en ejecución, como la plaza de Pichasca y Huampulla”

 

 

Celebración comunal

Las actividades de celebración comenzarán con un TeDeum en el frontis de la capilla de Samo Alto a partir de las 10.30 horas, seguido por un acto cívico en la cancha de fútbol de Samo Alto a las 11.30 horas.

Paralelamente, habrá una Feria Productiva de Emprendedores en la plaza de la localidad, donde se exhibirán sus productos típicos confeccionados y elaborados por mano de obra local, resaltando las virtudes del valle de Río Hurtado.

Para la comunidad habrá buses y minibuses de acercamiento desde distintos sectores de la comuna, como desde el sector alto en Las Breas, las localidades del sector secano y los sectores de la parte baja de la comuna.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital