Crédito fotografía: 
Cedida
La alcaldesa electa de la comuna, Juana Olivares, sostiene que la comuna ha sido dejada de lado por las autoridades del nivel central en los últimos años al no integrar el Plan de Zonas Rezagadas, a pesar que el territorio mantiene altos índices de ruralidad. Asimismo, considera que trabajará en el fortalecimiento de la oficina del agua.

A cuatro días de las elecciones, la alcaldesa electa de Río Hurtado, Juana Olivares, comienza a asimilar el bue resultado obtenido en las urnas y el apoyo popular recibido en las dos jornadas electorales. Con 1.147 votos que representan el 45% de las preferencias, Olivares comienza a idear su gobierno comunal, el cual oficialmente asumirá en junio.

“La votación habla de una confianza hacia mi equipo, mi persona y eso conlleva una gran responsabilidad de responder a la ciudadanía. Además, ser la única mujer alcaldesa me deja contenta que Río Hurtado no es una comuna machista, votan sus ciudadanos a conciencia, por un programa y por mi persona, habla bien de nuestros habitantes”, confesó.

A partir de junio, Olivares se convertirá oficialmente en la única alcaldesa en esta período en liderar y administrar un municipio en la región de Coquimbo, hecho que no ocurría desde que Marta Lobos dejó el municipio de Ovalle en el año 2012.

A casi diez años de ese hecho, la futura jefa comunal espera aplicar una nueva forma de trabajar, ajustándose a los nuevos tiempos, buscando la descentralización del municipio.

“Considerando, también, que estamos inmersos en una pandemia y escasez económica importante, la escasez hídrica en la comuna, donde en la comuna habitan muchos agricultores y crianceros. Buscamos acercar el municipio a las localidades, atendiendo en las dos oficinas públicas y sedes sociales para que no tengan que desplazarse hasta Samo Alto”.

- Cada vez que hay cambio de administración, existe cierto temor en los trabajadores por lo nuevo. ¿Usted los invitará a trabajar por este nuevo desafío comunal para buscar el desarrollo?

“Entiendo que los funcionarios puedan tener algunos temores y es natural con un cambio de administración. En este minuto estamos enfocados en el desarrollo de la comuna y las labores serán evaluadas como corresponde, pero en general miraremos hacia adelante que no afecte las carreras de funcionarios. Estamos sumando y no restando”.

Hace algunos años se implementó el Plan de Zonas Rezagadas, el cual no está incluido Río Hurtado. ¿Se la ha discriminado al excluirla del plan?

“Nuestro sentir como riohurtadinos es que efectivamente se nos ha dejado de lado, no se ha valorado nuestro territorio al dejarnos afuera de las zonas rezagas, nosotros seguiremos insistiendo, porque nosotros nos hemos sentido hasta discriminados. Somos una comuna muy rural, con muchas necesidades bastante especiales, con una dispersión geográfica importante y nuestro territorio es productor de alimentos, quizás a menor escala que otras zonas, pero nos sentimos muy afectados y discriminados al respecto”.

- Ahora la tarea será trabajar con la nueva gobernadora o gobernador…

“Espero tener una buena coordinación con la gobernadora o gobernador, así como también con el resto de los organismos públicos que tienen que ver con nuestro territorio para realizar un buen trabajo”.

- ¿Y cómo encontrar el desarrollo económico en la comuna que beneficie a cada uno de los habitantes de la comuna?

“Tenemos ambiciones bastante interesantes como el desarrollo turístico, trabajando con emprendedores y también con el descubrimiento de nuevas habilidades que nos e han podido desarrollar porque les falta capacitación. Eso nos lleva a un desarrollo de las familias. También pensamos en la apertura de profesionales en la comuna que no han logrado insertarse al mundo laboral en la comuna, evitando la emigración. Ya estamos trabajando en la base de datos de personas que tienen profesión u oficios. El área turística nos entrega una oportunidad para crecer, es incipiente y hay mucho que trabajar. Además, nos enfocaremos en la energía solar en la comuna, teniendo un impacto económico para los habitantes, enfocándonos en los APR y el alumbrado público. Nuestra idea es hace un levantamiento para elaborar un proyecto, que al final tendrá una importante mejora en la calidad de vida y ahorro para las familias”.

- ¿Cuál es la radiografía actual de la comuna de Río Hurtado respecto a las necesidades básicas de sus habitantes como agua, luz y alcantarillado?

“En agua y luz se requiere hacer un trabajo muy intenso, nosotros lo vamos a fortalecer con la oficina del agua que fue inaugurada hace seis años atrás y queremos fortalecerla. La idea es que las personas puedan contar con el suministro en sus hogares, con una vida normal sin dificultades de presión ni cantidades de agua. Hay que trabajar en la instalación de los segundos estanques, porque el agua ya no está dando lo que daba antes”.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...