Crédito fotografía: 
Cedida
Este viernes el alcalde saliente de la comuna se despidió de sus funcionarios en una ceremonia íntima y emotiva. En entrevista con El Ovallino, recuerda el trabajo realizado en las distintas localidades, además de expresar sus mejores éxitos a la próxima administración comunal.

Fue el 30 de septiembre de 1992 cuando Gary Valenzuela asumió por primera vez como alcalde de Río Hurtado. Un joven servidor público con la misión de dotar de desarrollo a una de las comunas más apartadas de la región, asumió su primer período, sin saber que se transformaría en uno de los ediles con mayor cantidad de años como jefe comunal en el país.

Y este viernes fue la ocasión de despedirse de todos los funcionarios del municipio, ya que hoy domingo será su último día como alcalde de Río Hurtado, comuna en la cual lideró por seis períodos. Fueron 24 años de trabajo con la comunidad a la que agradeció por la oportunidad de ayudarlos a mantener una mejor calidad de vida.

“En mi período, nuestra comuna vivió terremotos, aluviones, nevadas, cortes de puentes y una serie de dificultades que se han ido enfrentando, pero aun así mi vocación de servicio y mi intensión de querer cambiar la comuna de alguna manera se vio reflejada en cada una de las obras en las localidades tiene en sus distintos sectores”, comentó.

Hubo lágrimas en su despedida y evidente emoción junto con sus compañeros de trabajo. “Fue una despedida emocionante, mi gratitud a los funcionarios, como también a la comunidad. Un abrazo sincero, de gratitud, de creer en un servidor público que se educó en la escuela de El Chañar, donde soy oriundo, agradezco a quienes me formaron en la escuela y la vida nos pone desafíos, donde pudimos cambiar la comuna a cómo la recibí en esos años, con tanto aislamiento e infraestructura que teníamos”, señaló.

- ¿Cuál fue la clave por la cual la comunidad confió en usted en cada elección?

“No siendo arrogante de ninguna manera, uno tiene que sentir de corazón las esperanzas que se depositan en una autoridad que es elegida democráticamente. Y es sentirlo para hacerlo, que la gente tiene esperanza, de poder compartir con cada uno de nuestros habitantes, ser respetuoso con cada niño, adultos mayores, compartir con ellos y eso va retribuyendo el cariño. Tenemos tanto desprestigio en el mundo de la política actualmente, que mi intención es ser siempre respetuoso del orden jerárquico, de los funcionario e instituciones. Siempre hay que tener las manos abiertas para atender a los vecinos, su calidad de vida y condiciones, esa sencillez permite acercarse a la gente.

Eso me permitió poder acercarme a instituciones que estrecharon lazos con nosotros, como el embajador de Japón, con el embajador de San Juan, los profesionales de la Universidad de San Juan, los ministros de Argentina y el legado de ser respetuoso y educado”.

- ¿Qué legado deja a los habitantes de la comuna?

“Todos nuestros establecimientos tienen las condiciones, equipados con la última tecnología con aire acondicionado, con energías alternativas y ese es el legado de cambiar la educación, otorgar becas municipales y que nuestros niños hayan sido profesionales. No toda la comuna tenía agua potable, pocos tenían alcantarillado, no todos tenían luz eléctrica, los caminos secundarios estaban en pésimas condiciones, no habían estaciones médico rurales, no teníamos postas y ahora  estamos nosotros entregándoles la mejor calidad de vida a nuestros habitantes. El agradecimiento es hacia ellos, quienes depositaron su confianza en mí tan sinceras por tantos años”.

A pesar de las distintas complejidades que ha sufrido la comuna, por su condición de aislamiento y dispersión geográfica, el alcalde saliente afirma que es la pandemia por Coronavirus una de las grandes adversidades que ha enfrentado.

“Hacemos mucha difusión, pero no nos damos cuenta que a través del Coronavirus en la región han muerto casi 800 personas. Río Hurtado, con una baja población, alta dispersión geográfica, conociendo a cada uno de sus hogares, es muy triste cuando alguien pudo contraer el virus, teniendo el riesgo de que alguien pueda fallecer. Eso ha sido muy complicado, aun así, hemos hecho un trabajo con el área de salud, quienes ya tienen una anotación de mérito”.

- ¿Qué tan duro fue ser excluido del programa de Zonas Rezagadas? Prácticamente fueron doblemente rezagados…

“Durante ocho años esperamos integrar el programa de Zonas Rezagadas. Eso ha sido lamentable para el deterioro y el éxodo de cientos de jóvenes de la comuna, porque Río Hurtado con su baja población, la autoridad anterior no tuvo la visión de que nuestra comuna reunía todas las condiciones de ser una comuna rezagada y competir con otras comunas en las diferentes líneas de financiamiento y se les asignan recursos especiales, para infraestructura, obras viales, educación y todo lo que se imagine. Teniendo todos los parámetros, dispersión geográfica, cantidad de adultos mayores, personas en el Registro Social de Hogares, eso se manejó políticamente y se hizo un daño a la comuna de gran manera. Gracias a Dios, se logró en esta oportunidad pertenecer al programa, con la aprobación del Consejo Regional, donde la próxima administración deberá realizar un diagnóstico completo de la comuna para presentar los distintos proyectos, y así no seremos un bolsón de pobreza mirando cómo progresa la región y el país”.

Valenzuela agradece a todos los concejales de la comuna que integraron algún concejo municipal y lo acompañaron desde 1992. Asimismo, deseó los mejores parabienes a la alcaldesa electa Juana Olivares, que tendrá un desafío enorme en el próximo período. “Mi aprecio es para la alcaldesa y todos los funcionarios para el futuro de Río Hurtado", cerró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino