Crédito fotografía: 
.
El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, destaca la gestión de los docentes quienes deben recorrer diferentes localidades para impartir sus clases “a distancia”, mientras llama a la comunidad a seguir autocuidándose.

A fines de marzo se conoció el primer y único contagiado hasta el momento de Coronavirus en la comuna de Río Hurtado. La persona positiva reside en la localidad de San Pero de Pichasca, quien ya salió de la cuarentena y las autoridades la cuentan como persona recuperada.

Con todo, el jefe comunal, Gary Valenzuela, llama a la comunidad a no aflojar los brazos y seguir las medidas de cuidado, mientras lamenta la denuncia de un vecino de la comuna respecto a la sanitización de calles y espacios públicos, lo que llevo al municipio a suspenderlas momentáneamente.

“Toda la comunidad en general lo tomó (la sanitización) de muy buena manera, que ayudó al resguardo y a dimensionar que este virus puede estar en cualquier parte. Por lo que esta denuncia en contra de la municipalidad es muy penoso, triste, que alguien de nuestra comuna que la estamos protegiendo, con mucha responsabilidad, pueda creer algo diferente y que le está causando un daño enorme a Río Hurtado.

En todas las comunas de Chile se realiza sanitización, por qué acá en Río Hurtado, si se toman las medidas adecuadas, pensando en el bienestar de los habitantes, en los adultos mayores que viven entregando su sabiduría, alguien realiza una denuncia. Las sanitizaciones se suspendieron hasta que nosotros no tengamos respuesta de la Controlaría.

Esta sanitización tiene una durabilidad de siete días, por tanto, en esta semana no la haremos tras esta denuncia anónima”.

- Río Hurtado cuenta con cerca de un 50% de población de riesgo, por lo que dejar de realizar sería preocupante…

“Tenemos 2.003 viviendas y en cada una de ellas, casa por casa, los funcionarios del municipio, centro de salud, profesionales pasaron casa por casa enseñando e instruyendo a nuestros vecinos. Estos datos validan mucho la cercanía que tenemos con la comunidad y con lo que hemos visto a nivel mundial, con la cantidad de muertos y lo que hemos visto en nuestro país, cuando las personas que fallecen no son visitadas por sus familiares y que puedan hacer un responso como corresponde. Es muy penoso, la verdad”.

- En la comuna se registra solo un caso positivo de Coronavirus. ¿Esta persona ya salió de la cuarentena y se cuenta como persona recuperada?

“Esta persona ya realizó su cuarentena, siguió monitoreándose su estado de salud, aunque esta persona ya fue dada de alta por las autoridades de salud, siendo un respiro para nosotros. En este fin de semana largo no queremos recibir visitantes, sobre todo cuando se conoció una alta cifra de asintomáticos, donde la persona más débil puede contraer la enfermedad. Tenemos el control sanitario a la entrada de la comuna, con profesionales de la salud, donde se les toma la temperatura y registra los ingresos de vehículos. Sin darse cuenta, la gente puede generarnos un daño enorme”.

- Usted como alcalde firmó una carta, junto con el resto de los alcaldes de la región, señalando diferentes necesidades para enfrentar las consecuencias del Coronavirus. Con todo esto, ¿por qué usted considera que el Estado debiese apoyar con mayor fuerza a los municipios?

“Efectivamente. Todo lo que signifique a las consecuencias del Coronavirus, considero que los alumnos no deben regresar a clases, los niños toman locomoción colectiva para llegar a la escuela e irse a sus casas y todo esto es una cadena que podría afectar enormemente a nuestra población. Las salas de clases no cabe ningún alumno más, por lo que no existe el distanciamiento apropiado para estén en clases y así sucesivamente factores que impiden la vuelta a clases presenciales. Además, consultado a apoderados, ninguno está dispuesto a correr el riesgo, es una razón lógica. Es preferible que los niños y jóvenes sigan viviendo y no porque vengan a clases deban contraer el virus. Prevalece la salud y la vida de los habitantes.

En cuanto a los recursos, agradezco públicamente el trabajo de los profesores de la comuna que han tenido una dedicación para  hacer y entregar personalmente, casa por casa, las guías y material educativo a los estudiantes. En el mundo rural, no todos los niños viven en la misma localidad, muchos de ellos son de otros sectores y otros se han ido, por lo que no hay forma de entregarles material. Además, no todos los padres y apoderados manejan esos contenidos que se les enseña a los niños, por lo que se hace una complejidad, todo esto que en algunas localidades no existe una estable conexión a internet para acceder a material educativo”.

- ¿Y cuál es el llamado a la población en este contexto de Coronavirus, donde la cifra de contagiados a nivel nacional se disparó?

“Todo lo que hemos visto a través de los medios de comunicación, uno no logra entender lo que queremos a cada uno de los hogares, por lo que cómo voy a querer que mis padres, abuelos e hijos no tome las medidas de protección que se requiere. Por tanto, el autocuidado es absoluto y con la vida de las personas no se puede jugar ni colocar en riesgo, que un adulto mayor o un niño puedan contraer el virus y pueda fallecer por una irresponsabilidad. La gente debe ser prudente y que haga caso de los cuidados, quedarse en casa y hacer una vida en familia”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...