Crédito fotografía: 
Mario Riveros
La señal de la única empresa de telefonía existente desde Serón al interior de la comuna está presentando problemas desde el 25 de septiembre. Autoridades comunales solicitan normalización del servicio y que no se los postergue.

Rodrigo Ánjel es un funcionario de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado. Junto a su familia viven en la localidad de Las Breas, el último poblado de la comuna antes de llegar a la cordillera. Su trabajo es coordinar y abrir las compuertas del canal que provee de agua al resto de las localidades río abajo, por lo que su función es trascendental en tiempos de sequía.

Esa coordinación con otros sectores lo realiza mediante llamadas telefónicas, pero desde el miércoles 25 de septiembre que su labor no la ha podido realizar como corresponde, ya que en su localidad no funciona la señal telefónica, al igual que en otras nueve localidades.

Desde aquel día, la señal de la empresa Entel sufrió intermitencia, tanto en datos móviles como para realizar llamadas afectando a cerca de dos mil personas que habitan en los sectores afectados.

“Con esta interrupción del sistema telefónico me he llevado varios problemas, porque yo trabajo con teléfono. Entonces me ha sido todo complicado. En estos momentos estoy hablando en un sector que rebota la señal, pero si me muevo de aquí, se me va la señal”, cuenta.

Desde esos días esa es la forma de comunicarse con otros sectores y su labor es fundamental para dar el vital recurso a las localidades de la comuna.

“Tenemos que coordinar para qué día va el agua para cierta localidad, cuánta agua por el canal y así”, dice. Incluso se atreve a afirmar que en el caso que no se comunique con los otros funcionarios, es posible que esa comunidad se quede sin agua.

Además de Las Breas, se han mantenido con señal interrumpida las localidades de Serón, Morrillos, Hurtado y El Chañar, todos pueblos por la ruta troncal de la comuna. Mientras que en el sector secano, las afectadas son La Huerta, Bado de Morrillos, Maitenes de Serón, El Romeral y Las Minillas.

A su vez, las localidades ubicadas en el ingreso surponiente de la comuna, como Tahuinco, Tabaqueros y Huampulla mantendrían señal de datos móviles intermitente.

UN LLAMADO URGENTE

Desde la localidad de Serón hacia el interior de la comuna solo existe la señal de la empresa Entel, por lo que los vecinos solo tienen una opción para poder comunicarse con otras zonas de la ciudad o país. Por lo que con mayor razón se convierte en urgente el problema.

Tan urgente como los vecinos que necesitan de señal en sus celulares para, entre otras cosas, comunicarse con sus familiares o esperar el llamado desde el Hospital de Ovalle para una atención médica. Así lo manifiesta el propio alcalde Gary Valenzuela.

“Eso es lo que muchas veces no ven desde el nivel central, desde Santiago. Una empresa nacional que tiene una cobertura tan grande, pero no es suficiente para lo que se requiere, sobre todo con la salud, donde los adultos mayores tienen celulares antiguos y dependen de un llamado para conseguir una hora o una respuesta de atención hospitalaria”, cuenta el jefe comunal.

El mismo concejal de la comuna, Edgard Ánjel, llamó a Entel como un usuario común, expresando las fallas del servicio, pero las respuestas de la operadora y de las oficinas comerciales de la empresa en Ovalle no lo dejaron convencido.

“Se excusan en que los equipos son 2G y ese no es el problema, sino de las redes. Lo más absurdo es que le piden a la gente que ellos mismos hagan el reclamo, pero no lo pueden hacer porque ellos no tienen señal, es algo absurdo”, contó a El Ovallino.

Con todo esto, el mismo Gary Valenzuela y a petición del concejo municipal, solicitó una audiencia en Santiago con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para buscar soluciones, mientras que la seremía de Transportes y Telecomunicaciones de la región dio aviso a la empresa.

“Es lamentable y no por ser rurales debemos estar postergados en la comunicación”, lamenta el alcalde.

Hasta el cierre de esta edición, Tabaqueros, Huampulla y Tahuinco habían normalizado su servicio, no así desde Serón haca el interior, donde existía un servicio intermitente. Por su parte, la empresa Entel informó a El Ovallino que estaban recopilando información para determinar cuál fue el origen de la falla y no estipularon fecha para la reposición del servicio.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X