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CHRISTIAN ARMAZA
Finalmente tal como se había advertido con anterioridad, a partir de hoy, las empresas de buses que hacen el recorrido por la ruta D-43, tomaron la decisión de subir el valor de sus pasajes. El alto valor del peaje principalmente, motivó que las compañías tomaran esta decisión señalaron.

Desde hoy los pasajes de los buses que hacen el recorrido entre Ovalle y La Serena-Coquimbo, volverán a costar como era hace un par de años.

A través de breves comunicados en sus respectivas páginas de Facebook, Buses Cortés Flores y Cormar Bus al menos, anunciaron que a partir de hoy, las nuevas tarifas que entraron en vigencia serán de 2.800 pesos (tarifa normal adulto), 2.400 pesos (convenio de agencia), 2.000 pesos (estudiantes), 1.500 (camino hasta Las Cardas), y 1.000 pesos (tarifa mínima) en el caso de Cormar.

En tanto, Buses Cortés Flores, estableció las tarifas en 2.800 pesos (tarifa normal), 2.400 pesos (frecuentes por agencia), 2.000 pesos (Estudiantes), y 1.000 pesos (Tarifa Mínima).

De todas maneras, ambas empresas aclararon que se mantendrán los beneficios a los usuarios pertenecientes a entidades de beneficencia como los niños de la Teletón, los adultos mayores del IPS o Fundación Las Rosas, quienes no pagarán pasaje.

Por cierto que esta decisión no gustó a los usuarios de los buses, quienes a través de las redes sociales y en las mismas páginas de Facebook de ambas empresas, hicieron sentir su molestia por la decisión.

No obstante, desde ambas compañías de buses justificaron la decisión, culpando principalmente al alto valor del peaje que hoy se está cobrando, situación que según explican sus dueños, se hace imposible seguir operando a esas tarifas.

“Yo encuentro normal que los usuarios se molesten, pero la gente tiene que darse cuenta que detrás de esto, hay un costo altísimo para poder mantenernos, no es por querer subirlo para ganar más plata, sino que detrás hay un costo bastante alto para mantener este empresa” explica al respecto, Franklin Araya, dueño de Cormar Bus.

En ese sentido, aclara que en realidad “no hemos subido las tarifas” sino que se están retomando los valores que se cobraban hace un par de años, antes de la entrada de Buses Cortés Flores.

Araya explica que dentro de estos meses, el valor del petróleo ha subido más de 130 pesos, a lo cual se suma “el incremento por el tema del peaje. Hay que considerar que estamos gastando 9 mil pesos por vuelta en una máquina, las cuales dan tres vueltas, gastando hasta 27 mil pesos diarios por bus”, lo que según el dueño de Cormar Bus, se traduce en una pérdida de 540 mil pesos por día, y más de 16 millones de pesos al mes “que estamos regalando a la empresa Sacyr por ocupar su carretera” afirmó.

En esa misma línea, Patricio Aguilera, gerente de Operaciones de Buses Cortés Flores, señaló que si bien, la empresa intentó probar con un pasaje más rebajado de forma temporal, “la tarifa de 2.400 pesos no nos da”, afectando la operación de su empresa.

En ese sentido, Aguilera apunta directamente al alto valor del peaje, “el que nos tiene bastante complicados. Hemos perdido conductores, auxiliares. Igual es entendible, porque levantarse temprano en la mañana, trabajar largas horas, y que después no tengan su plata por esto, es complicado para nosotros”.

Al igual que el dueño de Cormar Bus, Aguilera entiende “la molestia de los pasajeros, pero ahora cobramos lo que se estaba cobrando hace unos años. Nosotros sólo le estamos agregando el valor del peaje, porque ni siquiera hemos considerado el aumento del precio del combustible. No estamos haciendo un abuso por esa parte, pero para nadie es solvente trabajar a la tarifa que estaba. Eso lo he estado explicando a lo largo de todo el día a la gente en las mismas máquinas” afirmó.

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