Crédito fotografía: 
El Ovallino
El seremi de Salud respondió cuestionamientos de especialistas médicos, quienes señalan que no se estarían privilegiando aspectos epidemiológicos para tomar decisiones más estrictas y poder frenar los contagios. Afirma que si bien “la salud está primero”, también se debe garantizar que las personas puedan recolectar recursos para sus familias.

Los contagios por Covid-19 no cesan en ninguna de las 15 comunas de la región de Coquimbo. A partir de este jueves unas 500 mil personas entrarán a cuarentena total en las comunas de Coquimbo y La Serena, mientras que durante los fines de semana un 90% de los habitantes de la región pasará a confinamiento con la Fase 2 o Transición.

Llega la cuarentena para la región, medida ampliamente solicitada por los gremios médicos y especialistas en epidemiología ante los cerca de 1.200 casos activos de la enfermedad.

La comuna de Ovalle vive en la Fase 2 del Plan Paso a Paso desde la semana pasada, debido al aumento de casos experimentados desde la segunda mitad del mes de febrero, donde la autoridad sanitaria, a través del seremi de Salud., Alejandro García, habría solicitado al Ministerio de Salud que la comuna pasara a confinamiento parcial.

En una entrevista con El Ovallino, el seremi aborda la realidad viral en la comuna y responde a las críticas de la comunidad médica, quienes señalaron que la cuarentena para las grandes comunas de la región debió aplicarse hace semanas atrás.

- ¿Cuál es la realidad que ustedes observaron para decretar retroceso en el Plan Paso a Paso en la comuna de Ovalle?

“Ustedes saben que a través del transcurso de la de la pandemia se van viendo ciertos indicadores, además de estos también la ocupación de camas críticas, la movilidad de las personas y todo ese conjunto de índices han alertado. Estamos en distintas fases, en la región cerca del 70% u 80% de la comuna de la región ha retrocedido fase 2 y Ovalle se encuentra dentro de ellas. Las cifras no son buenas, los indicadores han ido avanzando, lamentablemente, en este retroceso. Sin embargo, hay algunos factores epidemiológicos como la trazabilidad y la búsqueda activa de casos son buenos. Tenemos que seguir trabajando, seguir con la búsqueda activa de casos en lugares específicos y esa búsqueda va especificada en la detección temprana. Hemos aumentado la capacidad y la cantidad de personas para poder trazar, para buscar el historial completo de las personas positivas y todos sus contactos, pero lamentablemente uno de los puntos que más afecta a nivel nacional es la cantidad de camas críticas. Sabemos que las personas adultas mayores, los enfermos crónicos y otros pacientes con patologías son quienes se están enfermando y ahora son pacientes jóvenes, incluso de 30 años, que están ocupando camas críticas y que han llegado por la enfermedad”.

- ¿Podrían incluso decretar cuarentena para las próximas semanas?

Si bien es cierto hemos tomado las medidas necesarias, realmente una medida más drástica como pasar a fase 2 y son medidas que hay que tomar. Si es necesario indicar otras medidas al ministerio de Salud o recomendarle incluso una cuarentena, eso lo vamos a hacer”.

- Una de las principales críticas del Colegio Médico es que no se están tomando las medidas a tiempo, que el mismo gobierno no estaría respetando el Plan Paso a Paso y que priman otros factores para medidas drásticas. En este sentido, ¿el gobierno está tomando en cuenta otros factores además de los factores epidemiológicos para retroceder o no de fase?

“Si bien es cierto existen indicadores que son específicos desde el punto de vista epidemiológicos y de la red asistencial, todo lo que tenga que ver con la búsqueda activa de casos y la trazabilidad estamos en cifras superiores a las metas nacionales. Sin embargo, hay otros indicadores que han puesto más en alerta al país como las camas críticas.

“Puede ser que las medidas hayan retrasado, en cierto modo, que quizás no se hayan tomado a tiempo, pero sí se han tomado a tiempo”.

“En diciembre nosotros decíamos que la segunda ola llegaría en la segunda semana de febrero y así fue. Fue así como tomamos medidas durante el mes de enero para ir evitando la propagación del virus, pero lo que estamos haciendo hoy y por eso hemos dado la recomendación al ministerio de Salud es que se tome en consideración esta solicitud nuestra para que La Serena y Coquimbo hayan tenido un retroceso en fase 1, ya que es una medida que en Ovalle y en la región funciona muy bien. Es una medida drástica, donde las familias sufren y es complicado”.

- ¿Están primando factores como la reactivación económica más que los epidemiológicos para decretar ciertas medidas?

“Te lo digo muy sinceramente, son ambos. Obviamente la salud está en primer lugar, pero también las personas deben salir a trabajar, tienen que adquirir dinero para poder sobrevivir y todo debe colocarse en un equilibrio específico entre todos los factores. Como seremi de Salud lo que a mí me afecta es la salud, a veces la parte económica se me enojan. Sin embargo, es cierto que todas las personas deben trabajar, deben alimentarse y esto debe llegar a un equilibrio en este momento. La salud prima mucho más y por eso se tomó esta determinación de recomendarle al ministerio de Salud de retroceder de fase a las tres comunas más grandes de la región”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino