• Claudio Rentería
  • Héctor Maluenda
  • Wladimir Pleticosic
  • Miguel Solis
Crédito fotografía: 
Archivo
El alcalde Claudio Rentería postulará a su tercer período, mientras que Wladimir Pleticosic, Héctor Maluenda y Miguel Solís son –hasta el momento- los otros nombres que buscarán destronar al jefe comunal. Eso sí, los partidos de oposición no saben si llevarán candidato único o realizan primarias para determinar a su opción.

Rodolfo Pizarro S.

 

Queda un poco más de un año para que se reelijan o escojan a nuevos alcaldes. Será el próximo 25 de octubre de 2020 cuando la ciudadanía establezca con su sufragio a los jefes comunales que regirán los destinos de sus respectivas comunales y en el caso de Ovalle, las posibles alternativas al actual alcalde Claudio Rentería comienzan a tomar forma.

Pero primero, el actual jefe comunal ha sostenido en diversas ocasiones su intención de postular a un tercer período consecutivo que, a su vez, sería el último.

“Creo que hemos hecho un buen trabajo con mi querido equipo municipal, porque tengo 38 años como funcionario y puedo dar fe que nunca antes hubo más inversión municipal en obras sociales que en los últimos seis años. Sé que tenemos muchos desafíos y por eso creo que un nuevo período sería el tiempo óptimo para concluirlos”, expresó el alcalde.

Sus principales motivación están en sellar algunos proyectos emblemáticos para la comuna, como la construcción del Edificio Consistorial de Ovalle, la habilitación del Centro de Día en las dependencias del actual hospital Antonio Tirado Lanas, construcción de nuevas sedes comunitarias, recuperación de más sitios eriazos, concretar las corporaciones de Turismo y de Deportes, además del Centro de Reciclaje municipal.

“Nuestro sello de trabajo ha sido distinto y se ha caracterizado por ser cercano y acogedor con nuestros dirigentes sociales, con quienes compartimos frecuentemente porque son fundamentales en el desarrollo de nuestra comuna”, agregó.

Y para octubre 2020, el primer nombre en tomar la batuta y desafiar la alcaldía de Rentería fue Wladimir Pleticosic. El exministro Alberto Undurraga y el diputado Matías Walker apoyaron en agosto el nombramiento del actual presidente provincial de la Democracia Cristiana, apostando por la figura influente de Pleticosic, además de su experiencia en cargos públicos.

“Nuestra intención es generar una alternativa a la actual administración, donde los ciudadanos ovallinos se sientan identificados con una propuesta nueva, innovadora y se centre la temática municipal en las preocupaciones y en lo que la ciudadanía requiere. Han sucedido algunas situaciones poco afortunadas que han llevado que la administración actual no logre una mejor aceptación”, sostuvo.

Pleticosic tiene amplia experiencia en política, desde que era secretario de la oficina parlamentaria del senador Jorge Pizarro, hasta que el año 2014 fue nombrado como gobernador de Limarí, cargo que le permitió obtener figuración pública y ser uno de los primeros nombres en declararse abiertamente como opción al municipio ovallino, aun cuando se señalaba desde al menos un año atrás su intención de serlo.

El mismo falangista dice que el municipio requiere de “una nueva mirada” para “enmendar el camino de nuestra comuna”.

Una de las críticas a la actual administración es la interna del municipio, sobre todo en el Departamento de Educación, donde Pleticosic afirmó en notas de prensa del año 2018 que “es necesario eliminar la corrupción que existe al interior de la Municipalidad de Ovalle”, a lo que el alcalde manifestó en su oportunidad que los dichos expresados por Pleticosic, demuestran desconocimiento y que se está faltando a la verdad, especialmente respecto a las supuestas irregularidades señaladas por Contraloría.

En el mismo mes de agosto, el actual concejal de Ovalle, Héctor Maluenda comunicó a través de una entrevista radial que tomaría las riendas de su primera candidatura a alcalde por la comuna.

Y la decisión, afirma, que la pensó desde el momento que salió electo como concejal en su segundo período (octubre de 2016), momento en el cual fue escogido con la segunda más alta mayoría tras Blas Araya.

“Creo que he marcado una etapa como concejal con dos períodos, he aprendido harto y no quiero estar por años siendo concejal. Creo ser una real alternativa”, sostuvo la autoridad quien irá como independiente.

Dice que su candidatura no habla mal del actual alcalde de Ovalle ni del resto de los candidatos, donde su foco está en cambiar algunos aspectos que no se han hecho bien, con una propuesta cercana a la gente y realizar consultas públicas ante obras de connotación social.

“Acercar a la gente al municipio es uno de los espíritus de la campaña. Cambiar el ‘yo’ por ‘nosotros’, el ‘mío’ por el ‘nuestro’, donde las personas estarán primero”, recalca.

Dice que hay algunos aspectos que se han dejado atrás, como el tránsito en la ciudad, donde afirma que se necesita un estudio serio y cómo mejorar los tiempos de desplazamiento de las personas.

Maluenda reafirma su intención de dejar en claro algunos aspectos en los cuales ha estado en la palestra en el último tiempo, ya que el concejal junto con otros tres concejales firmaron el patrocinio ante un abogado tras el informe de Contraloría en donde se responsabiliza administrativamente al alcalde Rentería por el déficit de cerca de $7 mil millones en el Departamento de Educación.

“Los que acusamos al alcalde no fuimos los cuatro concejales que firmamos, fue la Contraloría en un dictamen que se leyó en Concejo Municipal y según dicta la ley, los concejales deben enviar al Tricel para que ellos elijan”, dice.

PARTIDOS DE IZQUIERDA

Otras fuerzas políticas también estudian y algunas ya definen su nombre propio para octubre de 2020. Es así como dentro de este mes se oficializó a Miguel Ángel Solís como la carta de la colectividad Unidad por el Cambio, constituida por el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista.

El exconsejero regional asume que una de las falencias de la actual administración es la farmacia municipal que implementó el municipio hace un par de años.

“Municipios de la Udi están en la Asociación de municipalidades de Farmacias Populares, otras de derecha y Renovación Nacional están y Ovalle no. Es un sesgo político que ha tenido el alcalde y eso impide ir en directo beneficio de la gente, ya que al pertenecer a la asociación se pueden adquirir medicamentos más baratos. No es una descalificación hacia el alcalde, sino una mirada política”, dice.

“Pero la presión social fue tan grande, que el alcalde tuvo que crear esta farmacia ‘a medias tintas’, sin el financiamiento que corresponde, sin compromisos”, agrega.

El combate de la sequía y otros aspectos son uno de los puntos discrepantes de Solís con la actual administración.

Por otro lado de la izquierda, el Frente Amplio definirá en sucesivas reuniones entre octubre y marzo del próximo año qué candidatos encabezarán su programa político. Desde allí se decantará el nombre del candidato que enfrente las elecciones municipales.

“El 5 y 6 de octubre es el Congreso del Frente Amplio, donde se definirán algunas cuestiones, si ir solo o hacer fuerzas políticas con otras colectividades”, dice Rodrigo Gálvez, vocero del Partido Humanista.

Gálvez ha sonado como alternativa válida del conglomerado de izquierda, aspecto que dice que debe respetar las decisiones que toma el equipo teniendo en cuenta el programa de gobierno. Asimismo, le gustaría tomar ese desafío.

“Estamos trabajando en equipo. Quizás si hubiese estado solo trabajando te diría que sí me encantaría, pero nosotros estamos haciendo otra forma de hacer política”, añade.

Tanto el Partido Socialista como el Partido por la Democracia aún no definen algún candidato. Incluso en algunas esferas mencionan que la exalcaldesa Marta Lobos podría retornar a la zona a participar de unos nuevos comicios electorales.

JUEGO DE PACTOS

Estos son algunos nombres que de manera oficial o extraoficial han comunicado su intención de convertirse en candidatos. Sin embargo, desde los partidos de oposición aún no llegan a acuerdo para saber si llevarán candidato único, correrá cada uno por su cuenta o definirán al candidato vía primarias.

Este último mecanismo se realizará en junio del 2020, instancia en la que definitivamente se conocerán los nombres a batallar con Rentería.

Los acuerdos nacionales y también locales serán clave para definir estos mecanismos, ya que por ahora aún no hay definiciones si la DC llevará su propio candidato o se anexará con los otros partidos de la Nueva Mayoría.

Lo que sí se ha conocido es que desde las altas esferas nacionales del Frente Amplio es que esta colectividad y la DC no integraría una fuerza común, debido a las discrepancias existentes a nivel nacional. Pero otro escenario se podría dar en Ovalle, dicen algunos.

“Somos un partido de oposición y hemos generado ciertas reuniones políticas con las fuerzas que se consideran de oposición. Hemos generado acuerdos que no son de este año, sino desde hace bastante tiempo. Nos hemos puesto de acuerdo para tener una candidatura única y un programa que nos permita vincularnos y desde ahí generar un trabajo mancomunado. Mis ánimos serán buscar el mejor acuerdo para enfrentar a los demás candidatos”, asume Pleticosic.

Con todo, a prácticamente un año de las elecciones, el ambiente político para obtener el sillón alcaldicio de Ovalle está comenzando y a medida que avancen los meses tomará un nuevo ritmo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X