Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La mañana de este jueves se realizó la ceremonia de colocación de la “Primera Piedra” del nuevo edificio municipal ovallino, acto que abre la puerta a la construcción de la edificación de siete pisos que albergará a la totalidad de las dependencias administrativas locales. Autoridades valoraron el trabajo en conjunto para sacar adelante el proyecto

Con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de funcionarios de distintas dependencias municipales, durante la mañana de este jueves se llevó a cabo la instalación simbólica de la “Primera Piedra” del Edificio Consistorial de Ovalle, con lo que se inicia así la etapa de construcción de la moderna edificación.

La actividad contó con autoridades regionales como la gobernadora Krist Naranjo y el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, además de varios Consejeros Regionales, y autoridades provinciales y locales como el Delegado limarino Galo Luna, el alcalde de la comuna Claudio Rentería, los concejales y varios exconcejales de diferentes gestiones, y funcionarios municipales de diversas áreas.

Además de instalar una “piedra” simbólica con diferentes documentos y artículos representativos de la ocasión, como planos y convenios firmados, se develó una placa conmemorativa de la ocasión. En la ceremonia se hizo una rogativa ancestral diaguita, pidiendo por el correcto avance de la construcción de la edificación que redundará en el beneficio para la colectividad ovallina.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Ovalle, Margarita Olivares, manifestó que "es maravilloso. Desde el año 80 que nosotros soñamos con un lugar así. Llega a cumplir el sueño de los funcionarios y de la comunidad".

Es un proyecto de largo aliento en el que tras diversas gestiones, entre el Gobierno, mediante la Subdere, el municipio y el Gobierno Regional, se pudo avanzar en la destinación de recursos y construir una infraestructura.

En este sentido, la gobernadora Naranjo, señaló que "cuando asumimos, establecimos un compromiso de descentralización y el alcalde nos planteó este proyecto en carpeta. Con voluntad pudimos conjugar y sacar adelante este proyecto tan relevante para Ovalle y toda la provincia. Es un proyecto inmensamente necesario".

Inversiones

La inversión contempla más de $21.500 millones, un 60% aportados por Subdere. De acuerdo a la planificación, se estima el término de las obras para principios del 2025 y de esa manera reunir en un solo lugar los servicios municipales, dejando atrás la dispersión de sus departamentos. El 40% restante será aportado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

"Cuando hay trabajo en equipo, se avanza. Son muchos los recursos que se invertirán en empleo y en mejoras, en avances para la ciudadanía que tendrá mejores accesos y los trabajadores y trabajadoras que tendrán un espacio más digno para atender, en una región que tendrá un gran polo de desarrollo para la provincia, con el espíritu descentralizador que impulsamos como Gobierno”, destacó el Delegado Regional, Rubén Quezada.

Son 598 los funcionarios y funcionarias del municipio de Ovalle, los que anualmente realizan, al menos, unas 400 mil atenciones.

En tanto el alcalde Claudio Rentería valoró la voluntad y compromisos de todos quienes fueron parte de la gestión para materializar una de las obras más emblemáticas de la comuna. "Tenemos un gran desafío, a través de una labor de inspección para garantizar que los trabajos se hagan en los tiempos que correspondan. Creo que tendremos una buena alianza con la empresa constructora para hacer que se cumplan los plazos y también los compromisos con los trabajadores, todo lo que conlleva una obra de esta envergadura”, destacó el edil.

"Acá se ha reflejado la justicia territorial. Queremos que todo el resto de la región también tenga edificios de esta calidad, porque es necesario que los ciudadanos tengan las mismas condiciones. Por tanto, con todos los que tengan que tomar decisiones esperamos que otros municipios puedan aspirar a estas obras", explicó Bernardo Salinas, Jefe la de Unidad Regional de Subdere.

Detalles

El eje central del Edificio Consistorial será una torre de siete pisos habilitado para albergar a un total de 650 trabajadores, lo que se traduce en una intervención de 14.130 metros cuadrados. La mayor inversión se realizará en el terreno municipal para construir el nuevo edificio corporativo que consta de dos volúmenes principales, con estacionamientos a nivel de subsuelo.

El complejo contempla además la reutilización del edificio principal y de las dependencias que albergaban al departamento de Educación Municipal y la Dirección de Obras Municipales por el sector de calle Victoria. Estas antiguas construcciones serán intervenidas con trabajos de mejoramiento y remodelación.

Esta obra incluye el mejoramiento y construcción de oficinas, recintos complementarios como sala de reunión, sala de espera, oficina de atención al público, módulos de atención, hall de acceso, nuevo salón auditorio con camarines, sala de sesiones, servicios higiénicos públicos, sala de archivos, bodegas, entre otros. Además, se considera la adquisición de los equipamientos y ascensores. El plazo estipulado de ejecución es de 30 meses.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...