Crédito fotografía: 
Archivo
Estas urgencias, por lo general, se observan en el tramo final de cada Fiesta Patria, dicen en el recinto asistencial.

Serán cinco días de Fiestas Patrias, donde varias personas incluso tienen la dicha de disfrutar de una semana para brindar y festejar por la conmemoración a la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Por esto, el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas supe un aumento, para lo cual los servicios de urgencia están dispuestos a atender a cada uno de los “caídos”. Es así como el Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle se alista para atender a los posibles pacientes, entre ellos a quienes sufrirán de intoxicaciones, pero para una vez terminados los días más intensos.

Desde el 13 de septiembre el recinto hospitalario se encuentra en alerta amarilla para atender estas emergencias. Para ello ya está activado el plan de contingencia, donde cada una de las unidades estará dotada del personal humano profesional que corresponde.

Habrá 11 médicos en turno durante todos los días de las Fiestas Patrias, además de 16 enfermeras, además del personal técnico a cargo del cuidado de los pacientes.

“Estamos preparados para cualquier contingencia. Estamos preocupados y tenemos el stock de insumos ante este aumento de atenciones”, sostuvo Williams Díaz, subdirectora de gestión de cuidado de enfermería del hospital.

Sin embargo, y de acuerdo a años anteriores, las intoxicaciones alimentarias (en su mayoría) y las por alcohol aumentan en el tramo final de las festividades.

“Por los días 19, 20 y 21 (de septiembre) se ven aumentadas las consultas en nuestro recinto, con un aumento considerable, generalmente por alguna transgresión alimentaria o de alcohol, problemas gastrointestinales”, detalló la profesional.

Por lo mismo, la profesional llamó a la comunidad a alimentarse con cuidado y beber con moderación. A su vez, invitó a los pacientes de enfermedades crónicas a no descuidar su régimen alimenticio y ser responsables a la hora de consumir sus medicamentos.

RECOMENDACIONES

La Clínica Las Condes elaboró ocho recomendaciones para estas festividades y no sufrir de dolores gastrointestinales que pueden causar más de algún mal rato.

No saltarse las horas de alimentación: Es importante tomar un desayuno saludable para evitar llegar con hambre al almuerzo.

Lleva una colación para antes de almuerzo: Come dos horas antes del asado. Lo recomendable es un lácteo descremado o cereales. De esta manera, llegarás al almuerzo sin hambre y podrás elegir tranquilamente opciones más razonables.

Come despacio: Las personas que comen lentamente ingieren menos calorías en el transcurso de una comida.

Lo saludable primero: Comienza por las ensaladas y, en particular, por las verduras de hojas verdes que entregan una sensación de plenitud. Además, muchas son de digestión lenta y tienen pocas calorías.

Una porción: Elige una porción de cada alimento y no dos empanadas o choripanes. Prefiere el pebre en vez de la mayonesa y reemplaza el chorizo de cerdo por el de pavo.

Platos chicos: Quienes optan por platos más pequeños comen menos sin notarlo.

Líquidos: Bebe agua y bebidas diet. También puedes tomar una copa de vino o de espumante.

Poco postre: La diferencia entre una rebanada de torta helada grande y una chica son, literalmente, ¡cientos de calorías!

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X