• El año pasado, las heladas que afectaron por esta misma época a la región, dejaron fuertes pérdidas económicas a los pequeños agricultores.
Crédito fotografía: 
EL DIA
Una onda fría afectará a la provincia del Limarí hasta este jueves, con temperaturas que en la zona pueden llegar hasta los -1°C. Desde la seremi de Agricultura, aseguraron que mantendrán un constante monitoreo de las condiciones climatológicas para evitar daños en los campos.

Hasta el jueves de esta semana, la provincia del Limarí, al igual que el resto de la región de la Coquimbo, se verá afectada por un núcleo frío que podría dejar algunas precipitaciones en las zonas altas del territorio y temperaturas bajo 0°C en algunos valles de la zona, generando así, las primeras heladas de la temporada.

De hecho, según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, señala que los días más fríos serán este martes y el miércoles, jornadas en las cuales, sectores de la comuna de Ovalle, como San Julián o Camarico, así como zonas precordilleranas de las comunas de Monte Patria y Combarbalá, verán bajar las temperaturas hasta -1°C.

Esta alerta emitida por meteorología, no sólo es un aviso para protegerse del frío, sino que pone en alerta a un sector económico que en los últimos años, ha sido fuertemente afectado por las heladas: la agricultura.

Es así como todavía está en el recuerdo, las fuertes heladas que afectaron a la zona precisamente a fines de mayo y principios de junio de 2018, generando fuertes pérdidas económicas entre los pequeños campesinos locales.

Si bien desde el ministerio de Agricultura, aseguraron que este fenómeno- normal en esta época del año – no será tan fuerte como el del año pasado, de todas maneras, las autoridades hicieron un llamado a los agricultores a implementar medidas de cuidado en sus cultivos. Asimismo, señalaron que equipos del ministerio y sus organismos dependientes recorrerán durante todos estos días la región para monitorear posibles daños en el agro.

“No seríamos tan afectados por estas bajas temperaturas como el año pasado, pero de todas formas, ya estamos desplegando todos nuestros equipos técnicos e informando a los agricultores sobre las precauciones que deben tomar, principalmente respecto a aquellos cultivos que como las hortalizas” señala al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes.

La autoridad expresó que a través de INDAP, “se está entregando información hacia las 15 comunas de la región a través de los equipos PADIS y PRODESAL, cuyos funcionarios están terreno, ayudando a tomar las precauciones que deben tomar nuestros agricultores frente a este fenómeno que es parte de la normalidad de esta período del año” afirmó, reiterando que se espera que este fenómeno no genere daños comparables al del año anterior.

“No obstante, nuestro objetivo es tomar todas las medidas posibles para evitar cualquier incidente que pueda perjudicar económicamente a nuestros agricultores” añadió.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por lo mismo, el titular regional de la cartera de Agricultura, entregó algunas recomendaciones oportunas para que los agricultores puedan considerar al momento de evitar daños mayores en sus cultivos.

“Principalmente se recomienda mantener el suelo regado para que también se pueda amortiguar las bajas temperaturas” expresó el seremi como primer punto, expresando que ante fenómenos como éstos, son los cultivos de hoja, las hortalizas, los cultivos más sensibles a la bajas temperaturas. 

“En el caso de cultivos bajo plástico, ahí se debe manejar bien las temperaturas dentro de los invernaderos, por ejemplo en relación a tomates, morrón, pepinos. En ese caso, también se debe mantener lo más húmedo posible el suelo para poder contrarrestar estas heladas” agregó.

De todas formas, mirando a largo plazo, la autoridad recomendó a los pequeños productores poder optar a nuevos cultivos y variedades que son mucho más resistentes a las bajas temperaturas “con el fin de evitar las pérdidas de productividad que se generan producto de la llegada de las heladas”.

 

Afectados

De todas formas, en el caso de sufrir daños, el seremi Rodrigo Ordenes, explicó que los eventuales afectados pueden dirigirse a INDAP, para informar el daño sufrido, “y así, nuestros equipos técnicos irán a terreno para ver cuál es la situación y levantar algún informe sobre esos eventuales daños”.

“Nosotros esperamos no tener grandes problemas, pero sí estamos previniendo para que nuestros agricultores tomen todas las medidas que corresponda, pese a que ellos ya saben cómo actuar frente a estos fenómenos” señaló Ordenes.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X