Crédito fotografía: 
Cedida
En predios rurales se habría confirmado un segundo caso de Covid-19 en la comuna, que no estaría reflejado en el conteo oficial ya que se habría confirmado en horas de la mañana. Se trataría de trabajadora agrícola extranjera que estaría en La Tranquita

En una transmisión realizada durante el mediodía de este miércoles el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón indicó que un segundo caso de Covid-19 se habría registrado en la comuna, al recibir el resultado de una persona de nacionalidad boliviana que trabajaría en un predio agrícola.

Advirtió que “seguramente” este caso será contabilizado en el reporte de este jueves, siendo que la confirmación del examen se habría hecho efectivo luego de cerrado el reporte del miércoles ( a las 21.00 horas del martes)

Refirió que a otras doce personas que estuvieron en contacto con la trabajadora se les ha hecho el test rápido siendo negativos, aunque fueron trasladados a residencias hospitalarias de Ovalle.

“Tenemos la confirmación de un segundo caso positivo correspondiente a una mujer de 26 años, de nacionalidad boliviana, que llegó el 2 de mayo a la comuna de Monte Patria. Presentó el día 9 de mayo problemas respiratorios, fue llevada hasta el Cesfam de Carén y posteriormente trasladada hacia el hospital de Ovalle, donde por sintomatología fue tomada para muestra de PCR. La paciente en este momento se encuentra en la UCI del Hospital de Ovalle”, refirió el edil.

Indicó que doce personas acompañaban a esta persona, todos extranjeros, quienes han estado residiendo en una vivienda social en el sector de La Tranquita, en precarias condiciones, contando sólo con dos habitaciones y un baño para tal cantidad de personas.

“Este lunes 11 de mayo notificamos al Seremi de Salud y al Servicio de Salud, de las condiciones sociales y sanitarias de esa personas, a quienes consideramos como casos sospechosos, con la finalidad de que fueran recibidas en una residencia sanitaria y así mitigar posibles contagios. Esto tuvo recién una respuesta positiva hoy, por lo que este grupo de personas están siendo trasladadas por vehículos municipales hasta las residencias sanitarias en Ovalle”.

Agregó que han iniciado la sanitización de los espacios públicos de la localidad de Las Tranquitas, de la vivienda en la que estuvo este grupo de personas, además de aplicarle el test rápido por covid-19, resultando todos negativos y estando en buen estado de salud.

Situación laboral

Indicó Ossandón que también remitieron a la seremía y a la Dirección del trabajo, información de trabajadores agrícolas de distintas nacionalidades (peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos y haitianos) que se encuentran alojadas en las mismas condiciones de hacinamiento y vulneración de derechos de los trabajadores, eludiendo la responsabilidad de las empresas mandantes y contratistas.

“La inspección del trabajo debe cumplir un rol de fiscalizar estas empresas agrícolas, las que han sido identificadas y que tienen a trabajadores bajo hacinamiento y vulneración de derechos en las localidades de Las Lomitas de Carén, Colliguay, Carretones y también en el Río Huatulame”.

Ante esta situación pidió a la comunidad no generalizar, ya que según dijo “la gran mayoría de las empresas agrícolas” habrían demostrado un comportamiento de compromiso, instaurando medidas de protección a los trabajadores.

Advirtió que han investigado los antecedentes del caso, y que no pueden asegurar la trazabilidad del mismo, es decir que se desconoce el origen y no se puede descartar que haya más personas contagiadas en el sector.

 

 

Cuarentena “voluntaria”

Ante la situación presentada en los predios agrícolas, el alcalde Ossandón pidió la “colaboración” de los vecinos para adherirse a una cuarentena voluntaria, reconociendo que no tienen las facultades necesarias para decretarla como obligatoria.

“Nos vemos en la obligación de solicitarle a todos los vecinos de Las Tranquitas, Colliguay, Chaguaral Alto y Bajo, Pedregal hasta El Maitén y también Carén, adherirse a una cuarentena voluntaria, que consiste en no salir de la casa salvo por condiciones realmente excepcionales, no realizar traslados fuera de sus localidades, salvo en situaciones impostergables. Las actividades comerciales y laborales se deben efectuar bajo estrictas normas de seguridad sanitarias, haciendo efectivas las medidas de distanciamiento social”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital