Crédito fotografía: 
Cedida
Con distintas actividades sociales, artísticas y deportivas se celebró la semana aniversario de la comuna de Punitaqui, aunque poniendo también la lupa sobre los retos que se deben resolver en el futuro cercano

Varias fueron las actividades que se organizaron para celebrar la Semana Punitaquina, festejando así el aniversario 130 de la comuna.

“Hemos tratado de realizar muchas actividades, cuidándonos del covid, pero es que la gente desde hace mucho tiempo no tenía la oportunidad de juntarse en actividades sanas como cicletadas, actividades culturales, artísticas y deportivas”, indicó a El Ovallino el alcalde de la comuna, Carlos Araya.

Destaco el edil que junto al Consejo de la Sociedad Civil recorrieron las principales obras que se están construyendo en la comuna, como el primer Liceo Sello de la región de Coquimbo, el parque urbano, la Casa del Estudiante, algunas canchas y sedes sociales que están en construcción o que ya se terminaron.

“Tuvimos la oportunidad de develar un busto de Gabriela Mistral en la Casa de la Cultura, tras un convenio que firmamos con la municipalidad de Vicuña, y por ello nos acompañó el alcalde de esa comuna Rafael Vera. Ese convenio nos va a permitir la asociatividad entre ambos municipios”, informó Araya.

Señaló que en la ceremonia central se entregaron preseas y galvanos a ciudadanos ilustres de la comuna, además de entregar un homenaje póstumo a Juan “Tito” Pereira, fundador del grupo tropical Fantasía, reconocidos a nivel nacional e internacional. “Se firmó un decreto en el que en el que una vez al año, en el día del cumpleaños de “Tito” Pereira se va a celebrar el Día de la Música, del Arte y de la Cultura de la comuna, entregando un premio a algún destacado artista o agrupación de la comuna y ese premio llevará su nombre”.

Desafíos

Consultado acerca de los grandes desafíos que debe enfrentar la comuna, Araya señaló que son dos los grandes problemas focalizados: Seguridad y Vialidad.

“Uno de los grandes desafíos que tiene la comuna de Punitaqui, es darle tranquilidad a la gente, porque lamentablemente la droga y el narcotráfico se están apoderando de las localidades, la gente se está encerrando, y por eso debemos trabajar con las policías para poder darle seguridad y tranquilidad a nuestra gente. Para eso también tenemos que tener más electrificación, más espacios públicos, para que la gente pueda compartir y hacer comunidad”, destacó.

Con respecto al tema de la sequía, Araya señaló que es un tema tremendamente complejo para la comuna, ya que no solamente se está hablando de tener agua para los crianceros, sino de que la preocupación es que la gente no tiene agua para beber.

“Si bien es un tema de Estado, precisamente nosotros los alcaldes estamos para golpear la mesa y para decirle al Estado lo que está ocurriendo en estas comunas pequeñas y distantes de las grandes urbes, sufriendo por la delincuencia y sufriendo por la falta de agua”.

Conectividad

Con respecto a la conectividad en la comuna, si bien en estos momentos se está pavimentando la cuesta de Los Mantos, todavía quedan muchas zonas rurales por contar con una vialidad segura.

“La conectividad que hoy día tenemos, está mejorando con la Cuesta de Los Mantos, pero tenemos que ver en la zona urbana el tema de la Costanera, por dónde van a pasar los vehículos por Punitaqui, tomando en consideración que la propia calle Caupolicán es la ruta principal que una la comuna de Punitaqui con Combarbalá. Es una tremenda deuda el tema de arreglar los caminos interiores; falta mucho por hacer y es ahí donde tenemos que estar presentes para poder construir caminos y que el progreso pueda llegar a toda la gente de Punitaqui”, puntualizó el edil.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino