Crédito fotografía: 
Archivo
Las asociaciones sanitarias rurales podrán aprovechar el líquido apozado en el embalse y que servirá para abastecer al menos a 1800 familias de la parte baja de la cortina del tranque.

Desde esta semana entrante los seis sistemas de Agua Potable ubicados en la parte baja de la cortina del Tranque Cogotí, podrán hacer uso del líquido del embalse para consumo humano.

El presidente del Directorio del Embalse Cogotí, Francisco González, señaló a El Ovallino que con la decisión de la institución se estaría garantizando el agua para los vecinos ubicados bajo la influencia del embalse.

“En el tranque queda agua que no puede salir por las válvulas, que son el mecanismo por el cual se abastece a los regantes, siempre queda un remanente apozado y es lo que el directorio decidió que se destinará exclusivamente a los sistemas de Agua Potable Rural que quedan bajo la influencia del embalse, sólo para el consumo humano”, indicó el directivo.

Agregó que están dispuestos a dar todas las facilidades y las asesorías a los comités sanitarios para sacar el agua y conducirla a los APR, buscando los mejores mecanismos para hacerse de ese recurso.

Los regantes tendrían un último turno de agua para esta semana, y luego el líquido ya no podría salir por los mecanismos tradicionales. En otras ocasiones, con condiciones similares, nunca se había entregado el agua a los sistemas rurales, mientras que en esta oportunidad se decidió que fuera entregada a los APR.

“Los consumos de agua potable son muy pequeños en comparación con los de la agricultura, por lo que el remanente de agua podría fácilmente abastecer a varios APRs del sector por varios meses. Esta cantidad, que estimamos entre 800 mil y un millón de metros cúbicos de agua son de utilidad para la comunidad, y se van a ver abastecidos”.

Buena decisión

El presidente de la Asociación Gremial de Agua Potable Rural de la Provincia del Limarí, Luis Alfaro, había descrito el convenio como una victoria de la razón.

“Yo encuentro que el directorio del Embalse Cogotí, ha tenido una obertura muy grande para escuchar las reivindicaciones de la gente del campo, porque ellos sienten también que para nosotros es un todo.  Este es un drama que se vive y que mucha gente está tomando mucha conciencia, de que el problema del agua no es de un solo sector, sino que todos los organismos tienen que ver con el agua: los APR, las municipalidades, las Juntas de Vigilancia, los canalistas, el gobierno, los vecinos, todos”, señaló el dirigente gremial al momento de suscribir el convenio.

Se beneficiarán directamente los Sistemas de Agua Potable Rural de Huatulame, Los Morales, Tome Bajo-Palos Quemados, Los Tapias, Tome Alto y San Marcos, y se verían beneficiadas unas 1800 familias que estarían conectadas a este sistema y otras que se conectan de manera indirecta, lo que incluye a más de seis mil personas desde San Marcos hasta Tome Bajo/Palos Quemados.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino