Crédito fotografía: 
Cedida
La comunidad pudo conocer la intensidad de los terremotos más potentes de nuestro país a través del camión simulador de la Onemi, el cual se instaló este miércoles en la Plaza de Armas de Ovalle.

Desde las 15 hasta las 18 horas los ovallinos pudieron vivir la experiencia al interior del simulador de sismos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) en la Plaza de Armas de Ovalle.

La actividad coordinada conjuntamente con la Oficina Comunal de Protección Civil y Emergencia del Municipio de Ovalle, permitió que tanto estudiantes como la comunidad en general, viviera esta experiencia y recibieran información sobre cómo actuar frente a un terremoto o sismo de mayor intensidad.

Lorna Benavides, encargada Comunal de la Oficina de Protección Civil y Emergencia señaló que esta actividad tienen como objetivo, “principalmente entregar instrucciones y educar a la población frente a sismos de gran magnitud – donde hemos tenido varios-  y no estamos ajenos (…) Siempre es bueno prevenir, educar y estar preparados”.

El simulador permite  recrear movimientos sísmicos horizontales y verticales, similares a los que se perciben un evento de gran magnitud. Posee dos funciones: manual y automático. Donde en la primera, se puede elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y magnitud. En la segunda, tiene cargados siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015. El camión es único en su tipo en Chile y soporta un máximo de 300 kilos.

El vehículo, que fue donado por Japón por el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC”, se encuentra recorriendo Chile como parte de un programa de difusión de Onemi hacia la comunidad, además de fomentar una cultura preventiva en el país.

Durante la jornada, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, señaló que “es muy positivo generar este tipo de actividades, pues permiten a nuestra ciudadanía ir tomando conciencia y resguardos al momento de enfrentarnos a un evento sísmico. Vivimos en un país y en una región que ha vivido sismos de gran magnitud, por lo que creemos que es muy bueno que se desarrollen iniciativas que nos permitan saber qué hacer y cómo actuar cuando nos enfrentamos a ellos”.

Luego de la comuna de Ovalle, el camión recorrerá las comunas de Combarbalá el día jueves 5; y Canela y Los Vilos el viernes 6 de septiembre.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X