Crédito fotografía: 
Cedida
El viernes a las 22:00 horas se concretará la suspensión del servicio que no fue financiada por el Gobierno Central durante el 2020, según indica el comunicado emitido por el mismo centro de salud.

A través de un comunicado, el Cesfam Fray Jorge informó a la comunidad durante este miércoles, el cierre del SAPU de la unidad de salud a partir de este viernes 31de julio.  Las razones se centrarían en la falta de financiamiento para la unidad mediante el año 2020.

El escrito indica que, “los motivos de esta suspensión se debe a que desde el Gobierno Central no se dispuso recursos para su funcionamiento durante el año 2020, asumiendo el municipio a esta fecha, el financiamiento que ya no es posible sustentar”.

A su vez, se aclara que el CESFAM Fray Jorge continúa con atenciones habituales en horario de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas.

En tanto, la comunidad no se hizo esperar en donde la noticia generó controversia en quienes eran beneficiados con este servicio, además de los funcionarios que ejercían en el SAPU.

Noticia en Desarrollo

ACTUALIZACIÓN

El secretario de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (AFUSAM) Ovalle, Claudio Jiménez, explicó este jueves la situación en la que se encuentran los trabajadores que formaban parte de la atención primaria, “los compañeros del SAPU de la Fray Jorge son funcionarios a honorarios. Hoy, hasta el momento (tarde del jueves) no tenemos nada oficial respecto a lo que va a pasar con ellos. Nos avisaron ayer en la tarde (miércoles) el cierre del SAPU”.

A su vez, el dirigente agrega que la decisión “fue como un balde de agua fría”, a pesar de que el escenario tras los recursos, se esperaba a fines de año. “Nosotros como gremio dijimos en su momento que era un poco precipitado abrirlo, dijimos que el municipio en algún momento no iba a tener plata para seguir manteniendo el SAPU  y se iba a tener que cerrar. Lo dijimos en reunión con el departamento de Salud (…) nosotros pensamos que esta situación se podía dar en diciembre”.

Desde el municipio de Ovalle, señalaron que se encuentran “realizando todas las gestiones necesarias que permitan mantener este servicio de urgencia. Para ello hemos solicitado al Servicio de Salud habilitar un convenio que destine recursos para su funcionamiento, ya que hasta ahora el SAPU Fray Jorge funcionaba con recursos dispuestos por el Municipio de Ovalle”.

Mediante el informe sanitario regional, las autoridades confirmaron la situación. “Efectivamente al no tener un año presupuestario, al inicio, el gasto lo asumió la municipalidad (…) Nosotros estamos conversando con el municipio, pero también con el Ministerio de tal manera de asegurar la continuidad de esta atención. Si bien, hay alternativas como el SAPU del Cesfam Jorge Jordan y el SAR de Marcos Macuada, la idea es tener la atención más cerca de las personas”, sostuvo el director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González.

Belisario Arqueros, pdte de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Ovalle, AFUSAM, di que los servicios SAPU que existen en Ovalle funcionan con unos 150 millones de pesos por unidad, recursos que los traspasa el Servicio de Salud y eran insuficientes puesto que no alcanzaba para mantener a los funcionarios. "el Municipio de Ovalle colocaba desde su presupuesto para que funcionara el convenio. La atención primaria no tiene servicio de urgencias, por eso están los sapus que funcionan a través de convenios y los convenios se firman a través del Minsal. El Municipio podría colocar recursos, pero sólo es para complementar".    

GESTIÓN DE PARLAMENTARIOS

Por su parte el diputado Daniel Núñez anunció en la jornada que ya está en contacto con autoridades del Ministerio de Salud para impedir en forma urgente este cierre."Voy a exigir al Ministerio de Salud, al ministro Enrique Paris, que el ministerio haga los aportes en dinero para que este SAPU siga atendiendo a la comunidad, siga en funcionamiento y no se ponga en riesgo por falta de recursos algo tan valioso como es la vida de los habitantes de Ovalle", indicó el diputado Daniel Núñez.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital