Crédito fotografía: 
Camila González
El académico de la ULS y director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko realizó un análisis de la situación hídrica actual en la provincia de Limarí, y las posibles consecuencias que generará la falta de precipitaciones de este invierno

La visita de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención Constitucional a la Provincia de Limarí marcó la semana en la región de Coquimbo , fue bajo este contexto que Pablo Álvarez, académico, Director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena -que funcionan en Ovalle-; acompañó a los constituyentes hasta el Embalse La Paloma para realizar una exposición sobre el sistema empleado en el lugar, además de entregar detalles de la distribución hídrica en la cuenca de Limarí y de cómo se ha gestionado el recurso en tiempos de crisis.

Diario El Ovallino conversó con el también Doctor en Gestión de Recursos Hídricos con el fin de conocer el panorama provincial actual y las proyecciones que existen para lo que queda de la temporada invernal, que hasta ahora ha estado marcada por la escasez de lluvias y nevadas.

¿Cuáles son las proyecciones que realiza para lo que queda de invierno y qué escenario se visualiza en la próxima temporada?

-“La proyección es que nos vamos a mantener en un escenario pesimista, es poco probable que suceda un evento anormal que traiga consigo lluvias importantes. Para la próxima semana se proyecta la aparición de algunas nubes, pero la verdad es que dependerá de nuevo de qué tan fuerte esté el anticiclón para permitir que pasen o que lleguen hasta la región Metropolitana y no avancen hacia el norte”.

Considerando los actuales estados de los embalses de la provincia, sumado a la escasez de lluvias y nieve ¿Qué consecuencias se podrían generar en la provincia de Limarí, sobre todo en el sector de la agricultura?

-“Es muy importante aclararlo porque tiene dos efectos, uno es la cantidad total de agua menos para la actividad agrícola, pero también es la forma en que se administra, ya que será probablemente fijada por turnos en muchas partes. Esto quiere decir que habrá  periodos con agua en los canales y sin agua. La modalidad genera un periodo en el que no hay abastecimiento del recurso, porque este corre por el río o canal matriz para que otro lugar reciba en justicia una porción de lo que hay, y que es escaso. No da para llenar todo el río y repartirlo a todos al mismo tiempo. Es importante que las personas sepan esto”.

Bajo su punto de vista, ¿Cuál es el camino a seguir respecto al uso y correcta gestión del recurso. Refiriéndonos por un lado a la oferta y por otro a la demanda?

-“En el caso de la oferta de agua, lo único que se puede hacer es actuar responsablemente, que se obtiene manteniendo un control muy agudo sobre las entregas y sobre la distribución del agua desde los embalses. Por lo tanto, el llamado es a no tentarse a extraer más de lo que corresponde en la temporada, entiendo que las organizaciones están muy estrictas en ese sentido y está muy bien que así sea, porque deben ser cuidadosas y garantizar que haya para el siguiente periodo. Ahora, desde la perspectiva de la demanda, se recomienda ser muy cuidadoso en el uso del agua y en el no asumir riesgos. La temporada no está en condiciones para arriesgarse con crecimientos y nuevas plantaciones, al contrario es un periodo para actuar con conciencia y responsabilidad, aprovechar de replantar, reemplazar las que estén en peor estado, generar mantención y no arriesgarse tratando de sacar una temporada con plantas que están en mal estado y que no generarán una respuesta adecuada al riego”.

¿Cómo valora la visita de la Comisión de Descentralización y su vinculación con mundo científico y académico local?

-“La visita tiene varias virtudes, lo primero es que fue una solicitud que nace desde la Comisión de Descentralización para conocer el sistema de distribución de agua en Limarí como un ejemplo a nivel nacional. Pudimos hablar con ellos de la solidaridad dentro de este embalse y de la forma en que se ha cuidado el agua en los periodos  más complejos de la historia hídrica en la región. El segundo hecho relevante es que vienen al territorio y solicitan conversar con el mundo académico, eso me parece importante porque a partir de los datos objetivos que tiene el mundo académico respecto a estos temas, se puede exponer con mucha tranquilidad cuál es la situación y responder a las consultas que se tienen. Es necesario que la ciencia y la academia comiencen a ser más incorporadas y que puedan ganar más espacios de difusión. 

 

 

Cambios de hábitos para cuidar el recurso hídrico

A continuación compartimos algunas recomendaciones entregadas desde

El Laboratorio PROMMRA propone algunas recomendaciones para cuidar y gestionar de mejor forma el agua en los hogares:

*Recoge en un balde el agua que cae de la ducha mientras esperas la temperatura ideal. Son por lo menos 4 a 5 litros de agua limpia que se desperdicia a diario, enviándola sin sentido a las plantas de tratamiento.

*Para el lavado de dientes, utiliza un vaso, para evitar el exceso de uso de agua.

*Cuida el agua usando la carga completa de tu lavadora.

*Realiza un lavado de loza eficiente, donde primero enjabones y luego enjuagues, cuidarás el recurso evitando que escurra permanentemente.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino