Crédito fotografía: 
Archivo
Zanjando una duda generada por vecinos de otras localidades, el presidente de la junta vecinal de Mantos de Hornillos indicó que los representantes de Cala Morritos siempre han estado en comunicación con ellos y que se esperan otras mejoras para la comunidad

Tras la duda planteada durante la última semana sobre la aprobación del proyecto de construcción de una planta termoeléctrica de respaldo que se construiría en la costa de la comuna de Ovalle, y los niveles de información que habrían tenido los vecinos de la zona, acerca de la pertinencia de su instalación, el presidente de la Junta de Vecinos de Mantos de Hornillos, Rolando Echeverría, fue consultado por El Ovallino y zanjó el asunto asegurando que siempre han tenido contacto con Cala Morritos y que sería la misma comunidad, quien solicitara esa instalación.

Comentó el dirigente vecinal que desde un principio hubo conversaciones con los representantes de Cala Morritos. “Siempre fue consensuado con los vecinos de Mantos de Hornillos, porque los más cercanos somos nosotros, mientras que los de Caleta Sierra no se verían afectados porque hay más de siete kilómetros de distancia y no hay posibilidad de que se vean perjudicados”.

Indicó Echeverría que sería poco más de dos años cuando comenzaron los primeros acercamientos, cuando la empresa ayudaba con la instalación del parque eólico. “Desde hace tiempo que tenemos este contacto, como desde hace dos años y medio. A nosotros en las conversaciones nos preguntaron qué necesitábamos, nosotros planteamos que hace años que estamos luchando por el agua potable y la electricidad, planteamos ese problema, y nos escucharon”, aseguró Echeverría.

Impacto ambiental

Consultado sobre el posible impacto que tenga el funcionamiento de la central de respaldo sobre la comunidad de casi 50 familias y las zonas naturales de la cercanía, el dirigente vecinal descartó, luego de revisar los estudios, que fueran un riesgo para la salud de los habitantes del sector.

“A nosotros no nos afecta en nada, y estamos más cerca, nosotros hemos visto todos los estudios que hicieron, desde el proyecto de construcción, cuántas horas van estar encendidos los motores, nos mostraron el modelo de motores, nos dijeron que son motores modernos con mucha tecnología, no son los de carbón de los que echan humo. Los representantes de Cala Morritos se han reunido constantemente con nosotros. Igual que cuando vinieron a hacer las pruebas y los estudios ambientales, nosotros mismos acompañamos a la gente a los campos para hacer los estudios de impacto ambiental, de flora y fauna. Incluso hay una máquina allí para medir los gases. A nosotros nos mostraron los estudios que dicen que no van a contaminar ni el mar, ni las aguas, entonces no sé qué reclaman” se preguntó Echeverría.

Vecino de los vecinos

Consultado por un posible contacto con los habitantes de Caleta Sierra, Echeverría confirmó que el Gremio de Pescadores de esa caleta estaba al tanto del avance del proyecto. “Yo mismo llevé a los señores que hacen el proyecto, para que conversaran con los pescadores de Caleta Sierra, si tenían alguna duda, si querían algún beneficio para la comunidad, porque si es por contaminación, pues no se va a contaminar para allá”, aseguró.

Con respecto a las distancias estimadas, Echeverría indicó que la central a diesel quedará como a doce kilómetros de El Teniente, a siete kilómetros de Caleta Sierra y a dos y medio de Mantos de Hornillo.

“Con nosotros tampoco se han reunido los grupos ecologistas que dicen que esto va a contaminar, Yo no los he visto nunca, los vi por redes sociales, pero no han venido a preguntar. Yo tengo copia de todos los proyectos y los informes, y se los puedo mostrar si vienen. Tenemos las actas cuando nos hemos reunido. Y si alguien se quiere reunir, pues que venga”.

Consultado por el compromiso de la municipalidad para apoyar un eventual impedimento para que el proyecto se realice, Echeverría estimó que debe ser “por presión política, porque una vez él (el alcalde Claudio Rentería) vino con los señores a conversar directamente a Mantos de Hornillos”.

De esa forma, Echeverría aseguró que todos en Mantos de Hornillos estaban al tanto del proyecto de la planta termoeléctrica de respaldo y que estuvieron de acuerdo con su construcción.

 

Agua para la comunidad

Rolando Echeverría también es el presidente del comité Pro Agua de la misma comunidad de Mantos de Hornitos. Explicó que cuando estaban preparando la central eólica, conversaron con la empresa para recibir ayuda y poder tener agua potable para la comunidad, a lo que la empresa Cala Morritos habría accedido a orientarlos y ayudarlos.

“Nosotros tenemos agua, un pozo grandote. Y hemos hablado con autoridades, senadores, diputados, pero nunca nos han escuchado, entonces tenemos esta oportunidad ¿y por qué no la podemos aprovechar? El compromiso es que nos van a beneficiar en varias cosas y nos van a ayudar con los estanques para purificar el agua, para tener aguas limpias. A quien no le va a gustar ver a su comunidad moderna, con todos los servicios. Cosa que ningún político nos va a hacer. El señor alcalde era el único que nos escuchaba con el personal que venía para acá, y tuvimos que tomarnos la carretera para que nos tomaran en cuenta y se apresuraran a conectar la electricidad”.

Explicó que otro de los adelantos para la comunidad de casi 50 personas, sería un colegio moderno para los niños del sector, que podría realizarse “si se vende el proyecto (de la planta de respaldo) a un inversionista”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X