• La mañana del 17 de septiembre quedó en evidencia los daños que dejó el fuerte sismo en nuestra provincia y en el resto de la región.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Un miércoles 16 de septiembre de 2015 se produjo el movimiento telúrico que causó gran destrucción y víctimas fatales. La región fue decretada como zona de catástrofe.

Hace exactamente 3 años ocurrió una de las más grandes tragedias que se recuerden en la zona. A 36 kilómetros de Canela Baja, en la provincia de Choapa,  se produjo el terremoto de 8,4 grados Richter, que sacudió a toda la zona central del país a eso de las 19:55 horas del miércoles 16 de septiembre de 2015. Se decretó zona de catástrofe para toda la región de Coquimbo y en términos generales se registraron 15 víctima fatales.

Las mayores preocupaciones estuvieron por la falta de sumnistros de agua potable y energía eléctrica, además de la imposibilidad de llegar a localidades rurales aisladas. Las comunas decidieron habilitar albergues para socorrer a las personas que lo perdieron todo en sus viviendas. 

SITUACIÓN EN LA PROVINCIA 

La mañana del jueves 17 y con la luz del día se pudo apreciar el daño causado en tu totalidad. Monte Patria fue uno de los lugares más afectados, con una serie de daños de infraestructura de las viviendas  y rodados en las carreteras. Los pueblos más afectados fueron Chañaral Alto, Mialqui y Carretones.  La zona rural limarina fue una de las más perjudicadas por el sismo.

Hasta el día 21 de septiembre, según el Comité Operativo de Emergencias, los afectados por el sismo fueron 133.748 personas, los damnificados fueron 2.716 y las viviendas con diferentes daños superaron las 900. 

VÍCTIMAS

En Monte Patria se registraron víctimas fatales. Felipe Aguilera, de sólo 19 años fue uno de ellos. Fue aplastado por una roca mientras se desplazaba en una camioneta . Felipe era estudiante de segundo medio del Colegio República de Chile y era un conocido jinete y folclorista de la comuna. 


Pero no sólo esa muerte causó gran luto en la comunidad montepatrina, ya que Victoria Flores Aguilar (20) dejó de existir luego que el sismo provocara un derrumbe en el sector El Tayán. Según relataron fuentes policiales en ese minuto, el terremoto hizo que las rocas de un cerro se vinieran abajo, justo encima de ella, falleciendo de forma instantánea, pese a la ayuda que intentaron prestar vecinos y amigos. La noticia estremeció también al mundo del break dance limarino y nacional ya que Victoria se dedicaba a las artes urbanas. 

TRISTEZA EN CALETA

Días después del terremoto se produjo otro triste hallazgo, se trató de  Yolanda Carrasco Varela (52),  la cual figuraba como desaparecida desde caleta Totoral tras el terremoto del 16S. Días después de que se perdiera su rastro, el cadáver de Carrasco fue encontrado por pescadores artesanales, ellos dieron aviso a la Armada, quienes trasladaron en helicóptero los restos de esta a la capitanía de puerto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino