Crédito fotografía: 
El Ovallino
Si bien entre los vecinos de la zona han colaborado para limpiar el terreno y hacerlo más seguro, constantemente vehículos pesados botan escombros y basura en el lugar. Municipio comprometió apoyo para limpiar la zona

 

Justo detrás de lo que antes fuera el matadero de la comuna, en un terreno ubicado vía a Huamalata, la basura y escombros que dejan constantemente sujetos desconocidos complican a los vecinos de la zona, ya que es un factor de inseguridad e insalubridad.

Omar Ramírez, vecino de la zona, explica que en los últimos años el terreno, que colinda también con la vía a Santa Catalina, se va convirtiendo de a poco en un basural y un espacio abierto para vicios de distintos tipos.

Entre él y otros vecinos han colaborado para limpiar el terreno, que aunque es propiedad de una empresa del Estado, está abierto sin cierre perimetral, lo que hace que personas sin escrúpulos lo usen de vertedero urbano.

Con adultos mayores que viven en la zona, el problema no solo es de salubridad, sino de seguridad.

“Los adultos mayores están preocupados porque en las noches van a botar animalitos, van a pololear, van a carretear, botan escombros, basura, de todo”, explicó Ramírez, quien tras limpiar la zona, dejaron los escombros en la vía del tren que está cerca y desde la empresa ferroviaria dijeron eso les podría acarrear una multa.

 

Colaboración

 

En tanto el presidente de la junta de vecinos de Romeral, Luis Miranda, señaló a El Ovallino que recientemente limpiaron con máquinas, pagadas por el mismo vecino, gran parte del terreno, buscando que sea más seguro para todos, pero que en los siguientes días ya se observaba como aparecían escombros y basura en el lugar.

“Eso también trae otro problema, que botan animales muertos, que muchos van a esconder su vicio, que van a hacer cosas malas, personas que van a dormir en el sitio y es un riesgo para todos”.

Destacó que otro de los riesgos es la posible ruptura de una matriz de agua que ha reflejado deterioro y que se puede ver afectada cuando botan escombros en muy cerca.

“Hay pernos y conexiones que están oxidadas y se pueden romper cuando lanzan los escombros, por eso queremos una solución”, destacó el dirigente vecinal.

Recordó que una seguidilla de políticos, concejales, diputados y candidatos, se han comprometido con buscar una solución al problema, pero que ninguno ha hecho nada por solventarlo.

 

Compromiso

 

Ante la situación, los vecinos de la zona han solicitado en reiteradas oportunidades apoyo a la Municipalidad de Ovalle para el retiro de escombros y basura.

"Recibimos la solicitud de manera formal por parte de los vecinos y en los próximos días haremos un trabajo exhaustivo en el sector  con maquinaria pesada, para sacar la basura existente" indicó el encargado del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ovalle, Marcelo Tabilo.

Aguas del Valle cuenta con una planta en el lugar, aunque no son los propietarios del terreno, sino que éstos pertenecen a la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa), que es una empresa registrada a nombre del Estado de Chile cuyo objetivo es garantizar el acceso al agua potable y a servicios de calidad en recolección y tratamiento de aguas servidas. Diario El Ovallino intentó establecer contacto con la empresa, cuya sede central está en Santiago, aunque no fue posible la comunicación con la empresa.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino