Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Luego del dictamen judicial que determinara el pago de una millonaria suma para los 12 ovallinos que sufrieron abusos en el marco de la dictadura militar, todavía no hay un final claro ante las apelaciones judiciales

A mitad de año el 12° Juzgado Civil de Santiago falló en primera instancia a favor de la demanda interpuesta por una docena de presos y torturados de la dictadura militar, determinando un pago de al menos 100 millones de pesos para cada uno de ellos, sentencia que podría ser apelada por el Estado intentando revertirla.

Si bien ha sido un proceso largo, matizado además con otras reparaciones individuales y colectivas, la sentencia dictada en julio de este año sería la más significativa en cuanto al monto percibido.

Una de las víctimas de los sucesos de 1973, Jorge Clemente Fuentealba Bolados, explicó a El Ovallino que todavía esperan respuesta ante la demanda que ganaron en los tribunales capitalinos. Explicó que todavía a principios de año se reunían mensualmente los afectados, pero que a raíz de la pandemia de Covid-19, cada uno ha mantenido sus resguardos individuales.

Rememorando

Explicó Fuentealba que trabajando en una minera en la zona de Farellones en 1973, dos días después del golpe de Estado una división del Ejército tomó las instalaciones y él siguió haciendo labores administrativas en la empresa.

“Después de dos semanas me tocó descanso y bajé Santiago, y cuando iba a subir a reportarme, en la micro en la que íbamos nos bajaron a tres y nos llevaron detenidos. Después de un rato nos llevaron al Estadio Nacional, y nos pusieron con los demás detenidos. Estuve como un mes preso en el estadio, algunos días me llevaban a interrogatorio, me tapaban la cara y comenzaban a golpearme. Nunca pude ver a quienes me golpeaban, porque me tenían los ojos vendados, solo sé que era más alto que yo, porque me daba codazos y se notaba que venían de arriba” explica Fuentealba.

Señaló que uno de los sargentos que se tomó la minera lo reconoció cuando estaba detenido en la Escuela Militar, pero no pudo gestionar su liberación porque no había un oficial en el momento. Luego de ello no lo volvió a ver.

Tras un mes detenido fue liberado y tuvo que correr a casa de su hermana, para que no le tomara el toque de queda y no se lo llevaran detenido de nuevo.

Señaló que en sus tiempos de estudiante se interesó en la política, y hasta se inscribió en el Partido Radical, pero que nunca hizo activismo político ni participó en actividades grupales.

 

 

Indemnizados por Derechos Humanos

Los ciudadanos ovallinos que demandaron al Estado y que podrían recibir una indemnización por las torturas y daños sufridos son: Jesús Guerrero Santander,  Gerardo Peñafiel Aguirre, Luis Tapia Rojas, Jaime Carmona Cortes, Iván Antonio Figueroa, Osman Toro Ochoa, Humberto Núñez Carvajal, Andrés Parra Rivera, Eduardo Álvarez Díaz (+), Víctor Allende Aguilera (+), Jorge Clemente Fuentealba Bolados y Nilo Pizarro Salazar.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino