Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Luego de superar todas las exigencias académicas y cumplir todos los requisitos de rigor, una veintena de estudiantes de ganaron el derecho de conformar la primera promoción de egresados del CFT Estatal Región Coquimbo en Ovalle, abriendo las puertas a una nueva era en la formación laboral en la zona

Llegó el día más ansiado para muchos estudiantes. Cuando reciben su Diploma de Título que les certifica como Técnico Nivel Superior en la carrera en la que se formaron por los dos últimos años, haciendo incontables esfuerzos para poder rendir en medio de la pandemia y de condiciones adversas.

En un acto adaptado a los nuevos tiempos, con aforo reducido pero con la posibilidad de tener la presencia de los familiares más cercanos, un total de 25 estudiantes se convirtieron en la primera generación de tituladas y titulados del Centro de Formación Técnica Estatal Región Coquimbo, con sede en Ovalle, abriendo las puertas así a una nueva era de formación para el trabajo en nuestra zona.

En total serán ocho los titulados en la carrera de Mantenimiento Industrial, igual cantidad en Agroindustria, dos en Gestión de Recursos Hídricos y siete en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El grupo lo conforman siete mujeres y 18 hombres, la mayoría de la comuna de Ovalle, aunque hay dos egresados de Monte Patria y una de Punitaqui.

En la carrera de Agroindustria recibieron su título Fabián Castro Fuentes, María Fernanda Mena Vega, Kiara Pacheco Rivera, Priscilla Rojas Caniupán, Chirly Tobar Reyes, Camila Estay Campusano, Oscar Rojas Caniupán y Alessander Gallardo Bruna.

En tanto en Energías Renovables y Eficiencia Energética, egresaron Helvio Herrera Rojas, César Venegas Muñoz, Hugo Muñoz Morgado, Michelle González González, Robinson Araya Arena, Pablo López García y Kattya Tabilo Rivera.

En Gestión de Recursos Hídricos egresaron Juan Pablo Mardones Tapia y Mauricio Pérez Rojas, mientras en Mantenimiento Industrial recibían su título Cristian Gahona Castillo, Iván Cubillos Sierra, Jorge Montenegro Torrejón, Jorge Pizarro López, Pablo Bruna Honores, Cristian Morales Santiago, Carlos Ramírez Acuña y Alberto Rojas Valdés.

Esfuerzo

En el acto, el rector Manuel Farías, felicitó a los graduandos por su dedicación y esfuerzo y valoró el trabajo de todos cuantos hacen vida en el proyecto educativo que se diferencia del tradicional y que ahora es toda una realidad.

“Nuestro modelo pedagógico es diferente, el modelo pedagógico que ustedes conocen está basado en la formación por competencias. En Chile existe un marco de cualificaciones, nosotros nos suscribimos a ese marco y formamos por competencias, no por contenidos. Nosotros potenciamos las competencias del conocimiento, las procedimentales, del saber hacer, las competencias del ser y una muy importante, que es la competencia que es saber vivir en comunidad, saber vivir en conjunto. Esas cuatro competencias, que han sido reconocidas por la Unesco como las competencias que se tienen que desarrollar en la educación son abordadas aquí y son evaluadas, pero diferenciándonos de los otros modelos de calificación”, señaló el docente.

En representación de los estudiantes, Kattya Tabilo e Iván Cubillos tomaron la palabra para agradecer todo el apoyo prestado, sobre todos de docentes y familiares, para poder culminar con éxito esta etapa académica.

“Para estar acá sentados, necesitamos de otros, no lo logramos solos, a nuestro lado estuvo nuestra familia, nuestro círculo cercano, maestros y maestras de este y otros territorios con los que compartimos saberes y experiencias, con quienes pasamos tiempo de calidad junto a nuestros hijos, nietos. Pero dejamos problemas y amarguras fuera de las aulas por un momento, y pasamos mucho tiempo más con nuestros colegas que con nuestros hijos, trabajando y estudiando a la vez, a todos quienes nos tendieron su mano, Chaltu mai (Gracias)”, expresó Tabilo,

“Yo trabajo en la zona minera, eso significó trasnocharnos, largos viajes, estar en clases con -14°C donde yo trabajo, y otros que llegaban a su casa diariamente, sin almuerzo. La sufrimos, pero aun así cumplimos con nuestros trabajos, nuestros cuestionarios, nuestras pruebas. Del alguna u otra forma nos ingeniamos para cumplir con nuestras obligaciones, y esto no fuera posible, si no tuviéramos el apoyo de nuestra familia”, indicó por su parte Cubillos

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino