Crédito fotografía: 
Cedida (Foto Referencial)
Tras el no pago de sus remuneraciones del mes de mayo y sus cotizaciones desde febrero, más de 250 trabajadores de la empresa Mineras Altos de Punitaqui se encuentran preocupados por el escenario que vive la minera durante la pandemia.

Nuevamente la minera local se encuentra en conflicto con sus trabajadores en la comuna de Punitaqui. Alrededor de 250 trabajadores contratados por la compañía Minera Altos de Punitaqui se encuentran preocupados por su futuro laboral en la empresa. El no pago de sus cotizaciones desde el mes de febrero y las remuneraciones del mes de mayo, ha tenido en reuniones a los representantes del sindicato junto a la empresa.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Minera Altos de Punitaqui, Carlos González afirmó que “tenemos problemas con las remuneraciones e imposiciones. Desde el mes de febrero no nos pagan las imposiciones, sumado a eso, no nos han pagado los créditos que mantenemos con la caja de compensación siendo que nos han descontado ese dinero”.

Además sostiene que uno de los mayores problemas surge porque, “la empresa quiere acogerse a la ley de Insolvencia y Reemprendimiento, y nos quieren mandar por tres meses con la Ley de Protección de Empleo pero en forma voluntaria”, declara el dirigente.

Ante esta situación el presidente del sindicato de trabajadores, expresa que ante esta propuesta, “nosotros nos negamos, porque no nos han pagado Fonasa, estamos bloqueados del sistema. Tuvimos una reunión la semana pasada en donde habíamos llegado a un acuerdo; si ellos nos pagaban las imposiciones, nosotros nos acogeríamos a la ley, pero hasta la fecha no lo han hecho”.

Mediante las jornadas laborales, González asegura que desde hace un mes que no han sido normales tras la falta de producción, debido a los problemas que también se generaron con la empresa externa que realizaba la extracción de mineral. “Desde que se fue la empresa Kabba en abril, nosotros no estamos produciendo. Tenemos  menos jornada laboral y solo para cumplir porque no tienen trabajo para darnos porque la planta está detenida”, explica el dirigente.

“Nos sentimos vulnerados porque no hay soluciones. No tenemos certeza de cuando se hará el pago de nuestras remuneraciones debido a la problemática que tiene la minera con otras empresas de servicios (…) comenzaremos a movilizarnos para que de alguna forma, podamos hacer presión y saber qué haremos durante estos meses”,  manifiesta González.

El escenario en el cual hoy se encuentra la planta de Punitaqui es de incertidumbre para los más de 400 trabajadores entre empresas colaboradoras y contratados directos de la minera.

“Además de las faltas de pago de los 250 trabajadores de la empresa mandante Minera Altos de Punitaqui, se suman los problemas que hay con las empresas colaboradoras  como la empresa de aseo y seguridad. Hay 15 trabajadores que están desvinculados de la compañía, donde les deben finiquitos”, asegura el sindicato.

 Además el dirigente indicó que durante la jornada de este martes, “procedimos a realizar una denuncia en la Inspección del Trabajo, además nos reunirnos con el seremi de Minería para mostrar la situación en la que nos encontramos”.

Este jueves, los trabajadores anunciaron el inicio de manifestaciones para hacer saber el descontento y preocupación por la situación que viven un gran porcentaje de habitantes de la zona de Punitaqui y alrededores.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X